CAM Perú (Filial de transnacional Endesa) se niega a iniciar negociación colectiva con sindicatos

0
124

CAM Perú S.R.L., es una filial del Grupo Enersis (Enersis Endesa), cuya casa matriz se encuentra en Chile. Enersis S.A. de Chile, es actualmente controlada por la multinacional Endesa de España. Las ganancias netas de Endesa España subieron 22.9% enel primer semestre de este año. CAM Perú S.R.L., es una filial del Grupo Enersis (Enersis Endesa), cuya casa matriz se encuentra en Chile. Enersis S.A. de Chile, es actualmente controlada por la multinacional Endesa de España. Las ganancias netas de Endesa España subieron 22.9% en el primer semestre de este año.

El 15 de noviembre del 2005, la Comisiones Negociadoras de las Secciones Sindicales de Trabajadores de CAM Perú S.R.L y en los sindicatos SUTREL Y SUTEECEA, presentaron conjuntamente a la empresa CAM Perú S.R.L. Compañía Americana de Multiservicios su Pliego de Reclamos correspondiente al periodo 2006.

Cabe señalar que la Sección Sindical de Trabajadores de CAM Perú pertenece al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Electricidad y Actividades Conexas de Lima y Callao – SUTREL, que también agrupa a los trabajadores de Luz del Sur y de Distribución Eléctrica de Lima Norte S.A. (Edelnor S.A.).

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso se inicie la Negociación Colectiva. mediante una Resolución de fecha 18 de noviembre.

Sin embargo, el día 30 del mismo mes, CAM Perú cursó una carta a SUTREL, en la que manifiesta que devuelve el Pliego de Reclamos que le fuera presentado (pese a que no lo adjuntó a su comunicación), desconoce a los representantes de los trabajadores y se niega a iniciar la Negociación Colectiva en trato directo.

La Autoridad de Trabajo ha rechazado en diversas instancias estos actos violatorios de los derechos laborales, cometidos repetidamente por CAM Perú.

Recordemos que el 20 de septiembre de este año, el MTPE declaró procedente la Negociación Colectiva para negociar el Pliego de Reclamos para el periodo 2005 que presentaron los trabajadores en aquella oportunidad, desestimando así la oposición de la empresa a negociar.

Paralelamente a estos hechos, la empresa ha iniciado una campaña de presiones, amenazas y actos de hostilidad, contra los trabajadores a fin de que firmen convenios individuales, por cuatro años, con el propósito de evitar celebrar un Convenio Colectivo.

Estos actos violan de modo flagrante los derechos fundamentales de los trabajadores, así lo ha establecido claramente el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

CAM Perú ha mostrado abiertamente una conducta antisindical negándose en todo momento a reconocer a la sección sindical, que trata de ejercer su derecho a la Negociación Colectiva, con el único propósito de desaparecer a la organización sindical y dejar a los trabajadores a merced de sus prácticas laborales ilegales

Estas violaciones a los derechos laborales ya han sido denunciadas ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, a través de una queja presentada el 7 de septiembre del 2004 ante la Oficina Regional de la OIT con sede en Lima, donde se prueban las violaciones a los derechos de libertad sindical y Negociación Colectiva que comente CAM Perú así como también Edelnor.

Cabe destacar que el Estado Peruano ha adoptado los Convenios Internacionales 87mo. y 98vo. sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación y por tanto se encuentra obligado a velar, a través de sus diversos organismos e instituciones, por el pleno respeto de los mismos.

En Asamblea General realizada el día Jueves 01 de diciembre del 2005, los trabajadores afiliados acordaron rechazar la imposición de un Convenio Individual, como pretende la empresa, e insistir en que el Convenio Colectivo debe ser firmado con los representantes legítimos de los trabajadores.

Asimismo, pactaron mantenerse firmes y alertas para iniciar acciones de protesta contra el Gerente General de CAM Perú S.R.L., Mario Albornoz Chávez, de nacionalidad chilena, si persiste en su actitud de coaccionar a los trabajadores para la firma de un convenio individual

Además convinieron en denunciar ante la opinión pública esta política antilaboral que están aplicando algunos directivos extranjeros en el Perú con la intención de atentar contra los derechos fundamentales de los trabajadores peruanos y destruir a las organizaciones sindicales.

Ante estos hechos, SUTREL y sus secciones sindicales exhortan a la sociedad civil a mantenerse en alerta ante estos actos de violación de los derechos fundamentales de los trabajadores por parte de las empresas transnacionales.

Envien sus cartas expresando su opinión y solidaridad a:
SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES DE LA ELECTRICIDAD Y ACTIVIDADES CONEXAS DE LIMA Y CALLAO – SUTREL
Secretario General: Julio Rivera Salvador
Av. Tingo María 267, Breña, Lima
Teléfono: 423-9261
E-mail: sutrel@speedy.com.pe

CAM PERÚ
Gerente General: Mario Albornoz
Jr. César López Rojas 201, Urb. Maranga, Etapa VII, San Miguel
Tlf.Central: (511) 561-2001
Fax: 561-0451
E-mail: malbornoz@camperu.com.pe

EDELNOR
Presidente del Directorio: Reynaldo Llosa Barber
Gerente General: Ignacio Blanco Fernández
Jr. César López Rojas 201, Urb. Maranga, Etapa VII, San Miguel
Tlf.Central: (511) 561-2001
Fax: 561-0451 E-mail: enlinea@edelnor.com.pe

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO
Ministro: Carlos Almerí
Despacho Ministerial
Av. Salaverry No. 655, Jesús María,
Lima 11, Perú
Central Telefónica: (511) 433-2512
Telefax: (511) 433-2211
E-mail: webmaster@mintra.gob.pe

COMISIÓN DE TRABAJO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Presidente: Enith Chuquival Saavedra
Plaza Bolivar. Av. Abancay s/n, Lima 1- Perú
E-mail: echuquival@congreso.gob.pe
Vicepresidente: José Luis Risco
Plaza Bolivar. Av. Abancay s/n, Lima 1- Perú
E-mail: jrisco@congreso.gob.pe

Copias de esas comunicaciones y los mensajes de solidaridad pueden ser enviados a:
Programa Laboral de Desarrollo (PLADES)
Gral. Córdova 1198, Jesús María, Lima 11.
Teléfonos: (511) 471-0188 / (511) 265-9232
Fax: (511) 471-5642
E-mail: jcvargas@plades.org.pe, postmast@plades.org.pe, mochoa@plades.org.pe