Brasil: Declaración en defensa de la ocupación y de los habitantes del Pinheirinho

Hemos visto una ofensiva de la represión y criminalización de los movimientos sociales en el Estado de São Paulo. Son ejemplos recientes de esta escalada, la presencia de la Policía Militar en la USP reprimiendo el movimiento estudiantil y también la política de “hacer una limpieza” en la región de la Luz, (un antiguo barrio en la parte vieja de la ciudad.

Todos en defensa de Pinheirinho! Fuera militares invasores!

La tierra es de aquellos que en ella habitan, viven y trabajan!

Esta región está hoy en decadencia y con esto los especuladores inmobiliarios pierden mucho dinero. La región está hoy ocupada por muchos habitantes de la calle, gente pobre que ocupa edificaciones viejas y abandonadas, los sin techo, en el centro de la ciudad de São Paulo, comandada por el alcalde Gilberto Kassab (PSD). Con el apoyo de la Policía Militar del gobernador Alckmin (PSDB, gobernador del Estado de São Paulo) al servicio de la especulación inmobiliaria, reprimiendo y no ayudando los adictos al “crack” presentes en el lugar, no resuelven en nada el problema de la falta de vivienda para los miles y miles que de ella necesitan. La orden es criminalizar y reprimir!

Ahora, además, una acción violenta shockeó al país. Para defender la ganancia del gran especulador Naji Nahas, la Policía Militar del Estado y la Guardia Municipal de São José de los Campos, atacó bárbaramente a los habitantes de la ocupación Pinheirinho desalojando de sus casas a miles de trabajadores y sus familias, echándolos a la calle. El gobernador Alckmin y el alcalde Cury (alcalde de São José dos Campos), los dos del PSDB, son los comandantes supremos de la Policía Militar del Estado y de la Guardia Municipal de São José, por lo tanto son los responsables directos por esa violenta represión.

Es necesario por fin a esta escalada de terror!

La justa lucha de los trabajadores y habitantes de Pinheirinho debe ser apoyada por todos los que luchan por la democracia y por el socialismo.

Nosotros rechazamos la acción policial lanzada sobre todos estos movimientos y contra todas las luchas de los trabajadores. Exigimos la retirada de las tropas militares del Pinheirinho y la inmediata vuelta de los habitantes al área por ellos ocupada desde hace 8 años.

La orden de reintegración de la propiedad del área del Pinheirinho fue antes suspendida por medida y acto del gobierno federal. Las acciones desarrolladas por algunos parlamentarios, de entre los cuales varios del PT, la intervención del secretario del gobierno federal, Paulo Maldos (que fue herido por un perdigón disparado por la policía de Alckmin), el acuerdo de suspensión de la reintegración, todo fue ignorado y la violencia predominó y pasó por encima de todas las tentativas de resolver pacíficamente la cuestión, hiriendo y deteniendo decenas de habitantes que sólo luchan por un pedazo de suelo y por un techo para sus familiares.

Unidad para vencer!

Es necesario construir el frente único en la defensa del Pinheirinho. Acciones aisladas y sectarias impiden la unidad en la defensa del movimiento, divide la población y aísla la lucha de sus legítimos ocupantes. Toda ayuda es bienvenida por los habitantes.

Nosotros no tenemos ninguna ilusión de que la justicia irá a favorecer a los habitantes sin una amplia y general movilización. Mucho menos tenemos ilusión en que la reforma agraria será permitida dentro del capitalismo y bajo un estado burgués en cualquier país dependiente y de desarrollo tardío como es el caso del Brasil. La misma cuestión se plantea para la defensa del derecho a la ciudad y a las tierras urbanas. Solamente con muchas luchas esos derechos serán conquistados.

Nuestro combate es por el derrumbamiento de la burguesía y del imperialismo, por la defensa de la reforma agraria y urbana, por el fin de la represión del estado burgués y por el fin de la propiedad privada de los grandes medios de producción. Nuestra lucha es por la construcción del gobierno socialista de los trabajadores!

Como socialistas y militantes de la Izquierda Marxista (corriente interna del PT y de la CUT), estamos juntos en la lucha con los habitantes del Pinheirinho y por eso estuvimos allá, codo con codo con los trabajadores, en la lucha, nuestros camaradas dirigentes del Sindicato de los Trabajadores en empresas de Vidrios en el Estado de São Paulo, que enfrentaron junto con los habitantes, cara a cara la represión, y no se ocultaron detrás de ninguna verborragia radical manifestada lejos del campo de batalla.

Apelamos a los principales dirigentes de la CUT y del PT, y a todos los que reivindican la democracia y el socialismo para que todos, unidos, intercedamos ante el gobierno de Dilma para que garantice la vivienda a los ocupantes del Pinheirinho.

Pinheirinho de vuelta a sus habitantes! 

Fuera la Policía Militar y la Guardia Municipal!

No más arrestos y persecuciones!

Viva la lucha por la tierra y por la vivienda!

Izquierda Marxista, São Paulo, 27 de enero de 2012