Brasil: Campamento Revolucionario de Liberdade e Luta: Organizar, movilizar, unir, luchar por la Revolución

0
291
campamento brasil febrero 2017

Del 26 al 29 de enero más de un centenar de jóvenes se juntaron en Florianópolis (Brasil) para participar del Campamento Revolucionario de “Liberdade e Luta”. Liberdade e Luta (LL) es el brazo juvenil de la Esquerda Marxista, sección Brasileña de la Corriente Marxista Internacional.

Compañeros de la Corriente Socialista Militante de Argentina estuvimos presentes siendo parte de los intensos debates que animaron a toda la juventud presente a luchar contra el capitalismo.

Procedentes de más de 20 ciudades de Brasil y junto a invitados internacionales se realizaron actividades culturales, como cine, música y teatro junto a actividades políticas de debate.

En la primera jornada, las delegaciones de todo el país se acreditaron y se alojaron en la Escuela Municipal Prof. Herodina.

El camarada Evandro Colzani miembro de la coordinación de LL abrió el encuentro hablando sobre el combate contra la ley mordaza, y las reformas educativas reaccionarias que impulsa el gobierno, y la lucha contra ellas que derivó en la toma de gran cantidad de establecimientos educativos. También abordó el centenario de la Revolución Rusa.

En seguida, Jonathan Vitorio de la Unión Joinvilense de Estudiantes Secundarios habló acerca de las manifestaciones por el “Fora Temer” en su ciudad.

La profesora y directora del Sindicato de Trabajadores de Servicio Público Municipal, Ana Claudia, participó de la apertura contando sobre la lucha de los trabajadores municipales que se encuentran en huelga contra los ataques del gobierno de Temer a los servidores públicos.

Luego, el dirigente de la “Esquerda Marxista” Serge Goulart  analizó la reacción de la juventud estadounidense contra Trump y compraró la realidad política de Norteamérica con la de Brasil en relación a que la victoria de Donald Trump es el resultado de años de gobierno de Obama y la ausencia de una alternativa de izquierda combativa. En Brasil, el descrédito del PT y la falta de un partido de masas resultó en el ascenso de Michel Temer.

Cerró la apertura del campamento el compañero Joe Attard miembro de la Federación de Estudiantes Marxista de Gran Bretaña, impulsada por Socialist Appeal, sección británica de la Corriente Marxista Internacional.

Por la noche, luego de la cena tuvo lugar la “Fiesta Roja” donde toda la juventud presente confraternizó al ritmo de la música.

El segundo día del campamento, fue una jornada de discusión política que culminó con una fiesta en la Playa de los Ingleses.

En todas las intervenciones los jóvenes brasileros y los invitados de Argentina, Venezuela e Inglaterra destacaron la profunda inestabilidad que recorre el mundo entero en el marco de la crisis capitalista mundial.

Luego del desayuno los compañeros de Brasil y los invitados fueron recorriendo decenas de países del globo analizando la situación política en cada uno de ellos.

El viaje comenzó con la intervención de Joe Attard que partiendo del análisis de la crisis capitalista enfatizó sobre la tasa de desempleo juvenil, a la vez que analizó el escenario abierto en Gran Bretaña donde se destacó la situación abierta por el Brexit y la guerra civil desatada en el interior del Partido Laborista.

También fue abordando la situación política en Francia, Grecia, Italia, España y Pakistán.

Luego, el compañero Marcelo de la Corriente Socialista Militante guío a los presentes por la historia reciente de Argentina.

Señalando que la burguesía argentina, ante la crisis mundial comenzó a acentuar su ofensiva, desde mucho tiempo antes de los resultados electorales donde el kirchnerismo perdió en manos del macrismo. Y que la clase dominante no esta haciendo otra cosa que reconfigurar el Estado y la economía en función de salvaguardar su tasa de ganancia y descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores.

El compañero también explico que la facción que operó en los ’90 que fue la que con la dictadura cívico militar del ’76 dirigió el proceso de desmantelamiento del aparato productivo en beneficio de los sectores financiero e industrial, es la que hoy se encuentra gobernando el país. Macri representa a los sectores más rancios de la burguesía.

A su vez, se señaló los límites del reformismo en la región indicando que la naturaleza política y la trayectoria económica del gobierno kirchnerista, apuntaban a un capitalismo “en serio” algo que no es posible ya que no existen diferentes tipos de capitalismo, sino que existe uno sólo y que no puede ser gestionado a voluntad.

Por último, el compañero Argentino sostuvo que la crisis del capitalismo es la crisis del reformismo y que la única manera de lograr el desarrollo de la economía es terminando con la propiedad privada de los medios de producción, y a través de su planificación democrática, hacia la satisfacción de las necesidades históricas del pueblo y no hacia el enriquecimiento obsceno de una minoría de empresarios, banqueros y terratenientes como ocurre hasta ahora.

Remarcando que es utópico pensar que por las vías del capitalismo, que es el que justamente condujo al mundo al actual penoso estado, se pueden resolver nuestras necesidades, y haciendo énfasis en que los dirigentes reformistas hablan de reformar el capitalismo pero nosotros debemos poner nuestra vista no en reformarlo, sino en liquidarlo.

Luego la camarada Amanda de Venezuela hizo una dramática exposición acerca de la situación política que atraviesa la revolución bolivariana.

La caída del precio del petróleo dañó severamente la economía en Venezuela, lo cual sumado a la Guerra Económica que impulsa la burguesía crean una situación explosiva para las condiciones de vida de los trabajadores y la juventud.

Amanda describió la hostilidad de la clase dominante contra el gobierno y contra la clase trabajadora que se traduce en sabotajes industriales, desabastecimiento y en constantes intentos del golpes de Estado y maniobras parlamentarias para derrumbar al presidente Nicolás Maduro.

También señalo la política oscilante de la dirección de la Revolución que intenta llegar a un acuerdo con la burguesía, mientras que ésta sólo se esfuerza en derrumbar el proceso revolucionario.

En su descripción destacó el protagonismo de las masas trabajadoras del país y en cómo los sectores populares han resistido los diferentes embates de la derecha.

La compañera resaltó los límites del reformismo para avanzar y derrotar a la burguesía contrarrevolucionaria.

En el fin de su exposición, la compañera cerró su defensa de la Revolución Bolivariana, y su crítica al capitalismo, citando al compañero Hugo Chávez que en un congreso partidario de 2009 dijo: “Cuidado con las corrientes esas que no se definen muy bien, si es socialismo, si es capitalismo, cuidado con el reformismo. No es reforma que estamos haciendo aquí, es revolución, es una revolución. No es economía de mercado, ni capitalismo humano, ni ponerle caretas al capitalismo, no: es liquidar el capitalismo y construir el socialismo. De eso se trata”

Los tres invitados internacionales destacaron la participación juvenil en todos los procesos mencionados señalando que todos los procesos políticos están entrando en una fase de radicalización producto de la bancarrota reformista.

La solución aportada por los tres camaradas consistía en fortalecer una vanguardia de trabajadores y jóvenes en cada país que sea capaz de llevar adelante las tareas históricas de transformar esta sociedad, que se encuentra en estado terminal y construir un mundo nuevo. Un mundo Socialista

Por la tarde, el debate continuó en torno a la situación polica en Brasil y las reformas reaccionarias que está llevando adelante la burguesía a través de sus representantes políticos contra la educación publica.

Lo que está sucediendo es que Michel Temer y el Congreso necesitan servir a la burguesía nacional e internacional llevando adelante toda una serie de contrarreformas contra los trabajadores con el fin de garantizar los jugosos dividendos de los banqueros y reducir el costo de trabajo.

En esta lógica la burguesía se ha lanzado a cercenar las libertades democráticas y a comenzar la privatización de la educación.

El debate estuvo enriquecido por decenas de jóvenes que participaron activamente del proceso de tomas de escuelas, actos y huelgas contra el gobierno de Temer.

En la noche, los compañeros de Santos y Curitiba llevaron adelante un espectáculo de fuego artístico, que culminó en la quema de la figura del presidente ilegitimo Temer. La juventud cantó y bailó al ritmo del fuego, con la certeza de que si el presente es de lucha el futuro es nuestro.

El tercer día, los participantes nos dividimos en tres grupos de trabajo: Secundarios, Universitarios y Movimientos Sociales donde se fueron abordando los distintos ejes de debate que se relacionan con estos distintos ámbitos de la lucha de clases, pero que en definitiva forman parte de la misma lucha.

Así los compañeros pudieron compartir y socializar las distintas experiencias de lucha que se ha venido dando en los últimos meses como así también trazar el camino por recorrer.

El campamento también contó con cursos de formación teórica que abordaron el cuestión del machismo, el racismo y la homofobia como así también un curso que se tituló “Marxismo y Anarquismo”

En épocas donde el colapso del reformismo y cuando las organizaciones tradicionales de la clase están desacreditadas para las masas producto de sus políticas de conciliación con la burguesía, la juventud radicalizada se aproxima a las ideas del socialismo y del anarquismo, por eso, este debate es tan importante y ayudó a trazar los métodos que Liberdade e Luta adoptará en su combate contra el capitalismo.

Hubo también cine debate y se cerró con la actuación de Vinicius Camargo y la banda Nave Blues que animó a todos con sus vibrantes interpretaciones.

En la jornada final, se llevó a cabo la elección de la nueva conducción nacional de LL y se dio cierre al campamento cantando a viva voz y con el puño en alto el himno de la clase obrera mundial “La Internacional” y homenajeando el centenario de la gran Revolución Rusa de 1917.

Sin lugar a dudas, este campamento sirvió para elevar el ánimo y la conciencia de todos los presentes a la vez que fortaleció a la Corriente Marxista Internacional que se encuentra construyendo una herramienta de liberación para los trabajadores y los jóvenes en los 5 continentes. El internacionalismo es nuestra bandera de lucha.

Momentos dramáticos se aproximan, el capitalismo en su fase de declive terminal no tiene nada que ofrecer más que miseria, brutalidad y barbarie. Este campamento dejó a la vista de todos que la juventud Brasilera estará en la primera línea de batalla en la lucha por el Socialismo.

Súmate a nuestra lucha! Otro mundo es posible si luchamos por él!