En la provincia de Entre Ríos, Gualeguay, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) y trabajadores de distintas áreas públicas de la ciudad definieron, por medio de asambleas, realizar paros y movilizaciones los días 1 y 2 de agosto en desacuerdo con la propuesta elevada por el Ejecutivo Municipal. Esta propone aumentos por tres meses según el índice de inflación.
Los empleados municipales tienen una categoría mínima de $267.000. En oposición, la intendenta Dora Bogdan (Juntos por el Cambio) cobra un sueldo de aproximadamente $4.000.000. Las movilizaciones son un inicio para ser escuchados y que el ejecutivo local dé una respuesta que supere la inflación y deje conformes a los ya precarizados empleados municipales. El aumento irrisorio del 4,6% representa para un municipal $11.000, mientras que para el presidente municipal serían $130.000 y para los concejales $54.000, cifras muy desiguales para quienes realizan arduas tareas en la ciudad todo el año.
Se suma que los trabajadores no cuentan, la mayoría de las veces, con los elementos básicos de seguridad para sus labores: botas, ropa de trabajo, casco, etc. Un ejemplo de precarización y de explotación laboral se destacó en la última gran inundación que sufrió la ciudad el pasado 13 de marzo, con la caída de 500 milímetros de agua en 3 días. Los empleados tuvieron que trabajar entre 24 y hasta 48 horas por la emergencia, sin recibir el pago de las horas extras realizadas y muchos de ellos enfermaron por frío debido a la ropa mojada, sin recibir ni siquiera un almuerzo o cena. Debemos recordar, además, que las bombas de agua que cumplen la función de drenar el agua de la ciudad hacia el río no se encontraban en condiciones.
La movilización se llevó a cabo por las calles principales de la ciudad hasta el edificio municipal, donde exigieron al Ejecutivo salarios que superen la inflación, ya que la mayoría tiene sueldos de hambre. La intendenta municipal no se encontraba y solamente los concejales del PJ (oposición) salieron a recibirlos. Algunos empleados, con 40 años de trabajo, expusieron la falta de interés de Bogdan en llegar a un acuerdo y resolver los problemas de las familias obreras. Denunciaron que la Intendenta mintió en los medios locales sin dialogar siquiera con los delegados de cada sección ni con los representantes sindicales.
Cabe destacar que la conducta de quien representa en Gualeguay, Entre Ríos, la política de Milei, Bogdan y Cía. no es para nada de extrañar. La confirmación por parte del gobierno nacional de los datos que hace un mes y medio proporcionó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA indicó que, en el primer trimestre del año, la pobreza escaló del 45,2% al 55% de la población, sumando en la actualidad a 25,9 millones de mujeres, hombres, jóvenes y ancianos en esta situación de desesperación. La recesión hace estragos en la provincia y el país, Concordia, es la tercera ciudad en indigencia y quinta en pobreza a nivel nacional, en el Gran Paraná el nivel de pobreza alcanza el 50,5%. Bogdan y su gobierno, junto al conjunto de partidos del régimen, representan la miseria y la degradación en Gualeguay.
Bogdan y demás políticos capitalistas no cumplieron con los reclamos recientes de entregar botas para todos los empleados, quienes semanas atrás realizaban piquetes en el área del corralón municipal. Un día después de la marcha, un empleado que participó en la misma fue notificado de su traslado a otra área, cubriendo fines de semana y feriados en horarios nocturnos, alterando así otros trabajos que realizaba para poder llegar a fin de mes. ¿Casualidad o represalia? La cuestión es que la lógica es la caza de brujas, el ninguneo a los delegados y al propio sindicato. Lamentablemente, debemos decir que el segundo día de paro anunciado para el 2 de agosto no se llevó a cabo por parte del sindicato.
Desde la Organización Comunista Militante (ICR Argentina) nos solidarizamos y acompañamos a los trabajadores estatales en su lucha por salarios dignos que superen la inflación, por la entrega inmediata de indumentaria necesaria para realizar sus tareas, el pago de las horas extras adeudadas y repudiamos la persecución de aquellos que asistieron a las marchas que luchan contra estos sueldos de hambre y la precarización laboral.
Además, entendemos que es necesario que los sectores en lucha, como los municipales, docentes, estatales e incluso los trabajadores privados afectados por el creciente aumento de la canasta de alimentos y el incremento de la desocupación, se auto convoquen en asamblea para organizar la lucha de manera democrática y definir un plan de acción. Este plan debe poner en debate la necesidad de derrocar al gobierno de Milei/Caputo, así como a los gobernadores como Frigerio, que apoyan el ajuste junto al régimen capitalista que los sostiene.
- Por aumentos salariales de urgencia que superen los $800.000. ¡Basta de sueldos de hambre!
- Salario mínimo vital y móvil que acompañe la subida de precios de los servicios y la canasta de alimentos.
- Pago de todas las horas extras adeudadas.
- Equipo de trabajo necesario para cada labor específica para todos los empleados.
- Que los concejales y la intendenta ganen lo mismo que un trabajador municipal.
- No a la persecución de los trabajadores que se manifiestan en contra del ajuste de Milei y Frigerio
- Abajo el pacto de mayo en la provincia de Entre Ríos.
- Pase a planta permanente de todos los empleados contratados.
- Asambleas de todos los trabajadores estatales y privados que definan democráticamente un plan de lucha hasta derrotar al gobierno hambreador.
- Por la huelga general
- Por un Gobierno de Trabajdores
¡La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos!