Balance del Congreso Provincial de ATE-Buenos Aires

Con el lema “Frente a la crisis, los trabajadores vamos por más” el 19 y 20 de abril se realizó en Mar del Plata el Congreso Anual del gremio con la presencia de 1.200 congresales del territorio bonaerense.

En la primera jornada se puso a consideración la Memoria y Balance que fueron aprobados por mayoría y se dio comienzo al Congreso Extraordinario en el que se debatió en comisiones en base al Documento Político presentado, al cual se le hicieron agregados que fueron aprobados por la votación mayoritaria al día siguiente en el Pleno.

El Documento Político se basa en la caracterización de la crisis como la crisis global del sistema capitalista que, como siempre, pretenden hacerla pagar a los trabajadores como ya vemos de manera más cruda en los países centrales. La propuesta es reflotar la Constituyente Social, desde la CTA, con un horizonte en el 2014 para que “los trabajadores seamos gobierno en la Argentina”.

Los sectores opositores a la oficialista lista verde ANUSATE no aprobaron la Memoria y Balance y se abstuvieron respecto del Documento Político, del que reclamaban que se desdoblara la votación respecto del Plan de Lucha y de los agregados que se le pudiesen realizar, ya que no comparten la Constituyente Social al percibir la misma como una construcción política ajena a la clase trabajadora por incluir sectores patronales.

Mas allá de los debates, es cierto que ATE tiene una deuda respecto de la democracia sindical en la representación de las minorías en las conducciones nacionales, provinciales, seccionales y en los congresales de acuerdo a los resultados electorales del gremio, como fue reclamado desde la oposición; y más aún cuando los demás gremios que componen la CTA respetan los cupos de las minorías.

También es necesario avanzar en asambleas de base con mandatos donde se discuta el Plan de lucha y Plenarios de Delegados regionales, provinciales, etc.

Es de destacar el apoyo de los Consejos Directivos de ATE nacional, provincial y del mismo Congreso a la expropiación del 51 % de REPSOL YPF enunciando además que la misma no es la única empresa multinacional que opera en la Argentina siendo necesario “recuperar integralmente las políticas de Estado en el campo energético¨.

Las medidas de lucha

Con las paritarias provinciales firmadas por los gremios afines, ATE reinicia las medidas de lucha para su reapertura con una Jornada de Lucha el 26 de Abril y el llamado a un paro nacional para el 7 de Junio. Los estatales municipales, los más relegados en todos los sentidos, carecemos de paritarias, y nos sumamos a las medidas por convenciones colectivas de Trabajo, Paritarias, pase a planta permanente y restitución del 3% de antigüedad.

Pero para tener la fuerza que se necesita para torcerle el brazo al gobierno provincial y a los intendentes son necesarias medidas progresivas, y no paros aislados, y que se construyan de abajo hacia arriba con la participación más amplia posible de los trabajadores de base.