Balance de la lucha docente en la provincia de Buenos Aires

0
117
Scioli hace concesiones, pero insuficientes

Cada paso dado por nuestros dirigentes es por la presión que estamos haciendo las bases docentes y desde ese lugar aún se sigue peleando por nuestro salario y por mejores condiciones de enseñar y aprender.

Scioli hace concesiones, pero insuficientes

Los docentes de la provincia de Buenos Aires hemos salido nuevamente a luchar por el salario, que ha sido disuelto por la  terrible inflación repercutiendo en el bolsillo de los trabajadores de la educación.

Recordemos que un maestro sin antigüedad percibe un sueldo de $1.290, de los cuales $692 corresponde al básico. Esto significa  gran parte del salario son sumas en negro.  

Era de suponer que  el acuerdo firmado por nuestros representantes sindicales y el gobierno en el mes de marzo, donde se habían comprometido a cumplir con los 180 días de clase, no duraría. Hoy, la canasta familiar está en $3.800. Era evidente que la mayoría de los docentes saldríamos a reclamar lo que nos corresponde.

Como aliados políticos del gobierno y multiplicadores de ese pacto social, los dirigentes de SUTEBA oficialista utilizaron el conflicto del campo – gobierno como un  elemento de distracción. Esto se evidenció en los mediocres discursos de la burocracia sindical, donde se dejó entrever que el tema de los salarios caídos era culpa del fracaso de las retenciones, y no de una política que lleva ya un tiempo, donde los reclamos de la clase trabajadora y  la distribución de la riqueza no son tomados en cuenta.

La lucha de inició desde abajo

Como una contundente y genuina expresión de bronca y de rechazo a la indiferencia del gobierno y de los representantes sindicales, que dilataban la cuestión, la gran masa docente  realizó el primer paro el 24/7, antes del período de receso escolar, y que llamativamente no fue propuesto por el Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB), sino por otro sindicato, Udocba.

El 11/8, el Frente Gremial efectiviza un paro al no recibir solución a los reclamos por parte del gobierno. Pero una vez más, la gran mayoría de  trabajadores de la educación

sobrepasó a sus dirigentes que habían desoído el pedido de  las asambleas, y realiza un  nuevo paro de 48hs los días 21/8 y 22/8, el segundo decidido también por Udocba, y tuvieron  un alto acatamiento.  

Luego de continuar las tratativas entre los sindicatos y el gobierno, éste arrojó una miserable solución al conflicto: un ofrecimiento de un 9% de aumento a pagar en dos veces. Se planteó un nuevo paro, esta vez de 48hs los días 27/8 y 28/8. 

En los distritos de los SUTEBA opositores se consultó realmente a las bases, tomando las decisiones en asamblea, realizando paros de 24hs y 48hs, alternando días de asambleas como lo marcaba la realidad docente.

Hoy podemos decir que la única herramienta válida que tenemos los docentes es la Asamblea y la manifestación  del conflicto a través de la Movilización y el Paro. De esta manera defendemos y acompañamos la postura de los SUTEBAS opositores siendo un ejemplo de estas prácticas, las únicas que elevan la conciencia de clase que debemos tener los trabajadores.

Las resoluciones emanadas del Plenario Provincial de delegados en lucha, convocado el 13/8 por  las seccionales combativas de los SUTEBA de Gral. Sarmiento, Lomas de Zamora, La Plata, Marcos Paz y Las Heras, Bahía Blanca (aunque esta última no participó) fueron las siguientes:

-Llamar a continuar y profundizar la lucha para exigir al gobierno de la provincia de Buenos Aires estas reivindicaciones:
-Inmediato aumento salarial de emergencia de $500 al básico.
-Por $1.500 de básico, sin cifras en negro, para lograr un salario mínimo igual a la canasta familiar.
-Aumento del presupuesto educativo. Inversión para infraestructura. Mayores fondos para comedores escolares. Ampliación de POF y ejecución de los cargos ya aprobados.
-Defensa del IPS (caja jubilatoria provincial). Jubilación con el 82% móvil con 25 años de servicio sin límites de edad.

Para lograrlas proponemos:

-Exigencia al SUTEBA a llamar a un plenario provincial de delegados con mandato y Asamblea General. Para poner en pie un plan de lucha con continuidad.
-Exigencia a CTERA a que llame un PLAN DE LUCHA NACIONAL  por $1.500 de Básico Unificado.
-Reclamar a CTA que  llame Paro General como parte de un Plan de Lucha unificando todos los reclamos provinciales.
-Convocar a un nuevo Plenario de delegados en lucha 29/8, facultando a los CES de la oposición a correr la fecha si la realidad lo exige.
-Impulsar acciones comunes con todos los sectores que se encuentren en lucha.
-Coordinación con otros sectores en conflicto como los estatales, médicos y sectores privados.

Un acuerdo que no satisface a los docentes

 El 1/9  volvió a reunirse el gobierno provincial con los gremios, los cuales recibieron un ofrecimiento de aumento promedio que oscilará, de acuerdo a la categoría y a los adicionales en un 11%-17%,  estimando que irá al básico docente $107. Esto será  llevado a consulta para que las bases docentes "tengamos la última palabra". De esta manera se levanta el paro que había sido programado para esta semana.

Otra de las promesas realizadas por el gobierno es triplicar el presupuesto de infraestructura, aumentar un 33% las becas escolares, y profundizar los programas de capacitación docente con otorgamiento de puntaje. Por el momento, palabras que suenan muy lindo, pero los trabajadores de la educación dejamos de ser ingenuos hace bastante.

Continuando con la discusión en asambleas y adelantándose a los hechos, los SUTEBA opositores en el Plenario de delegados en lucha votaron la realización de un paro los días 3/9 y 4/9, que gran cantidad de docentes de otros distritos también acompañarán.

Es de conocimiento de todos los docentes que la burocracia sindical tiene una tendencia a aferrarse al poder y para eso utiliza todos los mecanismos posibles, entre ellos cambiar permanentemente sus discursos, adecuándolos a la realidad .Pero hoy debemos ampliar nuestro análisis y pensar que cada paso dado por nuestros dirigentes es por la presión que estamos haciendo las bases docentes y desde ese lugar aún se sigue peleando por nuestro salario y por mejores condiciones de enseñar y aprender.

Como trabajadores  en lucha, decimos:

-Continuamos en estado de alerta y movilización
-No a la consulta mentirosa  y manipulable del Frente Gremial
-No al miserable ofrecimiento salarial
-Por $1.500 de básico sin cifras en negro
-Por un salario inicial igual a la Canasta Familiar de $3.800