Apoyemos la lucha de los obreros del Neumático

0
173
Contra los despidos y por el aumento salarial del 35%

Los obreros del neumático están dando la pelea más importante, y más dura, de los últimos años. Tras un paro de 48 horas para exigir un aumento salarial del 35%, las patronales de FATE, Pirelli y Firestone respondieron con el despido de 150 trabajadores. La mejor manera de doblarle el brazo a esta patronal negrera es mantener el nivel de presión y combatividad que han demostrado los trabajadores, y extender la lucha a otras empresas y sectores, para rodear todos los conflictos obreros de la máxima solidaridad y fuerza.

Contra los despidos y por el aumento salarial del 35%

Los obreros del neumático están dando la pelea más importante, y más dura, de los últimos años. Tras un paro de 48 horas para exigir un aumento salarial del 35%, las patronales de FATE, Pirelli y Firestone respondieron con el despido de 150 trabajadores.

El sindicato SUTNA, a instancias de las asambleas de base, decretó un paro por tiempo indeterminado que obligó al Ministerio de Trabajo a decretar la conciliación obligatoria y la readmisión de los despedidos.

Sin embargo, al día siguiente, las patronales se negaron a cumplir dicha conciliación con la readmisión de los obreros despedidos.

En el fondo,  las patronales pretenden destruir la organización sindical y romper el desarrollo de un proceso de recomposición sindical con el avance de las posiciones clasistas en este sector.

Hasta ahora, la empresa ofertó un aumento del 28% en dos cuotas, 15% en julio y 13% ¡en enero del 2009!, una burla a los trabajadores cuando el costo de vida está en el 30% anual. Aceptar esto significaría perder este año más de un 15% de poder adquisitivo en los salarios ¡No lo podemos permitir!. Menos aún cuando el costo laboral sólo incide en un 4%-6% en el precio del neumático, según el SUTNA.

De esta manera queda clara la intencionalidad política de la patronal de  buscar un conflicto para eliminar a los activistas más destacados de las fábricas y dar una lección a todos los trabajadores.

La única manera de doblarle el brazo a esta patronal negrera es mantener el nivel de presión y combatividad que han demostrado los trabajadores, y extender la lucha a otras empresas y sectores, para rodear todos los conflictos obreros de la máxima solidaridad y fuerza.