APOYE LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL SUBTE

0
179

Lo que temen los patrones es que si los trabajadores del Subte ganan esta lucha y consiguen los aumentos salariales que piden, también tendrán que conceder aumentos al resto de los trabajadores. Por eso, si ganan los trabajadores del subte, ganamos todos.

Trabajador, usuario …

Los trabajadores del Subte están dando una pelea que es la misma que estamos dando o quisiéramos dar todos los trabajadores del país: un salario justo que nos permita vivir dignamente, trabajar en condiciones razonables de seguridad e higiene, y que se respeten nuestros derechos como trabajadores.
METROVÍAS generó un conflicto laboral utilizando a los trabajadores y a los usuarios como rehenes para exigirle al Estado un aumento de tarifas y de los subsidios estatales, y así aumentar sus ganancias. Esta es toda la verdad del asunto.
Para justificarse, ahora METROVÍAS acusa falsamente a los trabajadores de cobrar sueldos de $1.500, ocultando que los directivos de la empresa cobran sueldos de hasta $20.000 y $40.000. Según el Ministerio de Trabajo los trabajadores argentinos perdimos un 60% de poder adquisitivo en los últimos 30 años. Es decir, que para tener el poder adquisitivo que teníamos en 1975, el salario promedio debería ser hoy de 1.570$ y no de $645 como sucede actualmente. En verdad, lo que es escandaloso no es que los trabajadores aspiren a cobrar un salario equivalente a la canasta familiar, estimada en 1.500$, sino cobrar salarios de $500 ó $600 que no dan para vivir, como nos pasa a la mayoría de los trabajadores.
Lo que temen los patrones es que si los trabajadores del Subte ganan esta lucha y consiguen los aumentos salariales que piden, también tendrán que conceder aumentos al resto de los trabajadores. Por eso, si ganan los trabajadores del subte, ganamos todos. La empresa METROVÍAS dice que no tiene dinero. Esto, además de falso, sería muy fácil de demostrar: QUE SE ABRAN LOS LIBROS CONTABLES DE LA EMPRESA ante la opinión pública y así no quede ninguna duda ante nadie. La empresa recauda $230 millones al año, recibiendo $65 millones en subsidios del Estado. Además ingresa otras cantidades extras que se niega a declarar. El aumento salarial que piden los trabajadores equivale solamente al 7% de la recaudación de la empresa, que es lo mismo que aumentará el número de pasajeros este año, con lo que la empresa no disminuiría sus ganancias.
METROVIAS no utiliza sus ganancias para hacer inversiones y mejorar la seguridad y calidad del servicio. La infraestructura es deficiente, el material rodante no está en condiciones. Existe un peligro real de descarrilamiento de los vagones, incendio, etc. Las únicas y escasas inversiones las está haciendo el propio Estado con el dinero de todos los contribuyentes.
Además de la comprensión y solidaridad del resto de trabajadores y usuarios para ganar esta lucha se necesita que los dirigentes de la CGT y la CTA se sumen a la misma, convocando una jornada nacional de lucha en solidaridad.

¡Si ganan los trabajadores del Subte, ganamos todos!

¡METROVIAS puede pagar! ¡No a los tarifazos! ¡Reestatización del Subte sin indemnización y bajo el control de los trabajadores y usuarios!
¡Trabajadores: sigamos el ejemplo de los trabajadores del Subte en la exigencia de nuestros reclamos!