Apoyamos el paro de Subtes por la democracia sindical

0
121
Los trabajadores del Subte rechazan las elecciones fraudulentas convocadas por la UTA

La convocatoria a elecciones realizada por la Union Trabajadores del Automotor (UTA) fue rechazada en forma masiva por los trabajadores del subte en asambleas realizadas en los lugares de trabajo. La misma, ademas de vicios legales y morales, es violatoria de la Ley de Asociaciones Sindicales, es discriminatoria hacia los extranjeros que trabajan en Metrovias y pretende alterar la forma de votacion por Linea de Subte, establecida desde el retorno a la democracia, hace ya 25 años. Para la Corriente Socialista El Militante, la burocracia de UTA trata de terminar con el Cuerpo de Delegados antiburocrático que tiene el apoyo de los trabajadores en una alianza vergonzosa con la patronal Metrovías y el gobierno de Cristina.

Los trabajadores del Subte rechazan las elecciones fraudulentas convocadas por la UTA 

Las asambleas de trabajadores decidieron masivamente rechazar las elecciones fraudulentas convocadas por la UTA

La convocatoria a elecciones realizada por la Union Trabajadores del Automotor (UTA) fue rechazada en forma masiva por los trabajadores del subte en asambleas realizadas en los lugares de trabajo. La misma, ademas de vicios legales y morales, es violatoria de la Ley de Asociaciones Sindicales, es discriminatoria hacia los extranjeros que trabajan en Metrovias y pretende alterar la forma de votacion por Linea de Subte, establecida desde el retorno a la democracia, hace ya 25 años.

Como si todo esto no fuera suficiente, alcanza puntos absurdos como otorgar 1 Delegado en sectores que cuentan con un padron de mas de 160 trabajadores, quienes deberian contar con al menos 3 representantes.

Los principales puntos violatorios de la Ley son los siguientes:

  • No se respeta la modalidad de elección por establecimientos según lo estipulado en el CCT UTA-Metrovías (por líneas y talleres de material rodante), tal como se viene realizando en los últimos 14 años.
  • En esta oportunidad, se propone una Convocatoria con los mismos criterios del 12 de mayo pasado, que terminaron provocando el conflicto y suspensión de las mismas, luego del reconocimiento del Ministerio de Trabajo a la impugnación formulada por el Cuerpo de Delegados.
  • Viola la LEY de Asociaciones Sindicales (art.40) al agrupar y conformar los padrones del personal habilitado a votar (afiliados y no afiliados) por categoría y/o funciones, en vez de hacerlo por establecimiento (cada línea y cada taller de material rodante).
  • Viola la LEY de Asociaciones Sindicales (art.45) al no ortorgar la cantidad correspondiente de delegados según la proporción mínima que allí se establece en relación a los trabajadores empadronados.
  • Restringe la representatividad de los delegados electos al acotarlos a una categoría y/o función, eliminando la figura del delegado de línea que representa a TODOS los trabajadores que se desempeñan en una misma línea más allá de la función que cada uno cumpla (sea boletero, peón, guarda, auxilar, etc.)
  • En el caso de los talleres, si bien reconoce a cada uno como un establecimiento, pretende hacer votar a una parte del personal que allí trabaja (en este caso los peones de limpieza) en otro ámbito que no es el taller.

Los Delegados del Subte, con el mandato de sus representados, hicieron las impugnaciones correspondientes. Ante la UTA hace mas de 15 dias y ante el Ministerio de Trabajo el viernes 5 pasado, con una solicitud de pronto despacho, sin tener ninguna respuesta hasta el momento.

Debido a ello, los trabajadores haran uso de su derecho a la autodefensa, parando por 24 horas si no se suspende el fraude electoral, repudiando el intento del Consejo Directivo de la UTA, de cercenar el derecho a elegir en forma democratica a los Delegados de base, verdaderos representantes de los trabajadores ante la empresa y ante la organizacion sindical.

Comision de prensa y difusionprensa@metrodelegados.com.ar

CUERPO DE DELEGADOS DEL SUBTERRANEO

www.metrodelegados.com.ar