Ante las elecciones en Santa Fe ¿qué pasos dar?

0
281
elecciones

elecciones

La coyuntura electoral

Las PASO 2013 en Santa Fe, tuvieron una asistencia del electorado muy elevada llegando al 73% de participación.Las tres agrupaciones políticas que salieron fortalecidas son: el Frente Progresista Cívico y Social, Unión Pro – Santa Fe Federal y el Frente para la Victoria. Los otros grupos o frentes no lograron superar el 3 % de los votos.

El Frente Progresista -con su campaña hablando de un “país normal”- sacó el 41 % de los votos; Unión PRO, con su campaña “por más seguridad, contra la inflación, etc.”, un discurso que plantea retroceder en conquistas ganadas, sacaron el 26%; el Frente para la Victoria, con “la década ganada”, obtuvo el 21% de los votos; la cuarta fuerza fueron los votos nulos y blancos con el 5%.

La oposición y una vuelta de rosca: el anhelo de borrar lo conquistado con la lucha

La oposición está muy dividida: por un lado el peronismo disidente, personajes conocidos con planteos que van desde enfriar la economía, devaluación, liberar el dólar para que supere los $10, volviendo a las recetas del FMI (endeudando al Estado vía créditos con los organismos internacionales) hasta las políticas de mano dura como es el caso de De La Sota en Córdoba.

La cobardía de los Socialistas Liberales en Santa Fe y Rosario

Los “socialistas” liberales, que fueron vistos como progresistas en años atrás, su candidato de “lujo” que llama a votar por Capriles en Venezuela, arreglan con los especuladores inmobiliarios en Rosario para construir una ciudad para pocos. No cumplen con demandas básicas como las redes cloacales de Rosario, pavimentación de calles, la salud progresivamente es más una propaganda y, para males y colmos, no terminan de hacerse cargo de la red de gas natural dejando en manos privadas algo tan esencial.

El Frente para la Victoria

El Frente para la Victoria, con Obeid a la cabeza, en relación a las anteriores legislativas ha avanzado en obtener un mayor caudal de votos. Pero es el mismo candidato que en décadas pasadas mostró sus habilidades gerenciales para los grandes terratenientes de la provincia, y que hoy comparte lista con jóvenes que empiezan a ser reconocidos, que tienen militancia real en los barrios de la ciudad y universidades. También integran la lista, luchadores que expresan en su programa político contradicciones enormes. Cada uno, a su manera, siguen con la utopía de conciliar lo que no se puede: los intereses de los capitalistas y de los trabajadores.

La CSEM Rosario consideramos que cualquier otra propuesta no representa un paso adelante para los de abajo.

A pesar de que Obeid encabeza la lista, apoyamos a la misma críticamente. Pero las cosas por su nombre, Obeid es un caballo de Troya dentro del kirchnerismo en Santa Fe y en épocas pasadas responsable de no concluir las obras que evitaran las trágicas inundaciones de 2003 en la cuidad Capital.

Tenemos que forjar de una vez por toda la unidad anhelada por lo de abajo. Con claridad y decisión. Ya lo dijimos arriba. No podemos conciliar lo que no se puede. Debemos batallar y forjar con claridad una verdadera alternativa a la reacción liberal y conservadora en la provincia. No hay excusa ya que por cierto las dificultades para “unirnos y organizarnos” deben ser superadas.

Construyendo una alternativa

Se trata de construir una alternativa que garantice una vida mejor, salud, educación y empleo, con viviendas de calidad y accesible para la mayoría del pueblo trabajador.

Se trata que vayamos controlando democráticamente lo que creamos día a día con nuestras manos.

Desde la Corriente Socialista El Militante desde hace años venimos luchando por el Socialismo, te invitamos a que te sumes a enfrentar las políticas de ajuste de los gobiernos provinciales como en Santa Fe, ayudanos a difundir las ideas del verdadero socialismo revolucionario, hemos construido una prensa obrera que avanza paso a paso. Sumate!

Hasta la Victoria!