América Socialista Nro 20

0
615

Este año se cumple el Centenario de la fundación de la Tercera Internacional (Comunista) en marzo 1919 en Moscú. Dedicamos una parte importante de este número 20 de la revista y la portada a este importante aniversario.

La Internacional Comunista nacía en un momento de revolución mundial, al final de la Primera Guerra Mundial, que había demostrado la bancarrota de la Segunda Internacional, y fue la autoridad de la Revolución rusa de 1917 la que hizo posible la creación de una nueva internacional. En sus primero cuatro congresos, la nueva organización pasó por diferentes etapas y agudos debates. Lejos del monolitismo estalinista que se iba a imponer más tarde, esos primero cinco años de la Comintern, en vida de Lenin, estuvieron recorridos por polémicas y discusiones necesarias en la que los dirigentes de la revolución rusa, sobretodo Lenin y Trotsky, argumentaban políticamente y templaban teóricamente las fuerzas de la joven internacional.

Por una parte, la polémica era contra los oportunistas, aquellos dirigentes de las viejas organizaciones de la Segunda Internacional que habían sido catapultados a la nueva organización por el empuje de las bases de sus partidos, entusiasmados con las gestas del Octubre ruso, pero que traían todos los viejos vicios del reformismo parlamentarista. Por otro lado, los dirigentes de la Internacional combatían también los excesos ultra-izquierdistas de aquellos que pensaban que apenas se trataba de proclamar un nuevo partido y las masas acudirían.

Como resumen histórico de los debates en los tres primeros congresos publicamos un texto de Mátyás Rákosi que en aquel momento trabajaba en el ejecutivo de la Internacional. También publicamos completo el texto de Trotsky “Una Escuela de Estrategia Revolucionaria”, la transcripción de un discurso suyo de 1921 en el que presenta un informe de la situación económica y política internacional y resume los principales debates a los que se enfrenta la Internacional al finalizar su Tercer Congreso mundial. Cerramos este bloque con el texto de Ted Grant “Ascenso y caída de la Internacional Comunista”, escrito para hacer balance en el momento en que Stalin, como gesto a las potencias imperialistas, decide disolver la Internacional en 1943.

Recomendamos a todos los compañeros la lectura atenta de las tesis, resoluciones y debates de los cinco primeros años de la Internacional Comunista, pues en ella se contiene un tesoro de táctica y estrategia revolucionaria que es hoy más relevante que nunca.

Hemos incluido también en este número de la revista un bloque sobre Cuba, que abrimos con el artículo de Jorge Martín sobre la situación actual en la isla. La llegada de Trump al poder en EE.UU. ha traído un fortalecimiento de las agresiones imperialistas contra la revolución cubana un empeoramiento de la situación económica. Es en este contexto que hay que entender el reciente debate sobre la reforma constitucional que se enmarca en la búsqueda de salidas para el impas en que se encuentra la revolución. De ahí la importancia que tiene el que se haya celebrado por primera vez en La Habana un histórico seminario internacional sobre las ideas de León Trotsky en el que estuvo presente el Centro de Estudios Karl Marx. En ese seminario, Carlos Márquez presentó una ponencia sobre Julio Antonio Mella y el trotskismo, que reseña la relación del fundador y mártir del Partido Comunista Cubano con la figura y las ideas de León Trotsky, una historia muy poco conocida.

También de Carlos Márquez es el artículo con el que marcamos el centenario del asesinato de Emiliano Zapata.

Cerramos este número de la revista con un extenso trabajo de Alan Woods sobre la filosofía revolucionaria del marxismo. El texto es una introducción general a la dialéctica materialista escrita como prólogo a la edición que la editorial estadounidense Wellred Books (de los compañeros de Socialist Revolution) ha hecho de una compilación de textos básicos sobre el tema. De manera precisa y muy necesaria, Alan Woods rechaza el marasmo posmoderno de la filosofía burguesa moderna, para reclamar la validez del método dialéctico y explicar sus orígenes históricos.

América Socialista