América Socialista – en defensa del marxismo Nro. 31

Bienvenidos a una nueva edición de América Socialista – en defensa del marxismo, revista política de la Corriente Marxista Internacional en español, con distribución en todo el continente americano y también en una edición hermana en el Estado Español.

El número 31 de la revista contiene un Editorial de Alan Woods sobre Alienación y sociedad. Además, la revista contiene los siguientes artículos:

Inteligencia Artificial: ¿El fin de la humanidad o para el capitalismo?: Los recientes avances de la IA han provocado una mezcla de miedo y entusiasmo en todo el mundo. Este artículo examina la afirmación de que la IA es «consciente» o «sobrehumana», señala el verdadero potencial de esta de esta tecnología y explica por qué estamos esclavizados por la máquina bajo el capitalismo.

La caída de la mujer: Propiedad, opresión y familia: Este artículo analiza las ideas revolucionarias del antropólogo pionero Lewis Henry Morgan y su desarrollo por Marx y Engels. Morgan demostró que las instituciones sociales surgen paralelamente a determinadas etapas del desarrollo de las fuerzas productivas. En lugar de ser una ley inherente a los seres humanos, la subyugación de la mujer por el hombre surgió con el desarrollo de la propiedad privada y de la sociedad de clases.

Marx contra Malthus: ¿Superpoblación o sistema senil?: En el siglo XIX, Thomas Malthus sostenía que la superpoblación era responsable de la pobreza en la sociedad. Desgraciadamente, estas ideas reaccionarias son retomadas de diversas formas por la izquierda actual, incluyendo la teoría del «decrecimiento». Basándose en Marx y Engels, que criticaron duramente a Malthus Malthus en vida de ambos, este artículo describe la dinámica real de la sociedad capitalista y la causa de sus crisis.

Carta de un editor: Dublineses de James Joyce: Tras el artículo del número 30 sobre el Ulises de James Joyce, este artículo trata de la magistral y profunda disección de la sociedad burguesa irlandesa que hace Joyce en su otra gran obra, Dublineses.

Puede adquirir la revista América Socialista – en defensa del marxismo 31 a través de los compañeros de la Corriente Marxista Internacional en tu país.