Acto seguido de movilización por el 2°Aniversario de los sucesos de LOMAS SENES

0
146

Hace 2 años, la fumigación con herbicidas en una plantación de soja aledaña a las propiedades de 23 familias de pequeños campesinos les dejó graves secuelas producto del envenenamiento de los alimentos para su consumo y venta. Los responsables siguen sin ser castigados con la connivencia del poder político y judicial de la provincia de Formosa.

Informe desde Formosa

El acto comenzó a las 19hrs. en los terrenos de la futura sede del movimiento campesino formoseño porque el intendente no permitió el uso de la toma de corriente de la Plaza BELGRANO, lo que no amilanó a los concurrentes (más de 150 campesinos) con organizaciones presentes como:A.T.E.-C.T.A., Mujeres campesinas en pie, A.P.D.H.(filial Formosa), partido obrero, partido comunista-FJC, Asociación nacional de encuentro de mujeres, asamblea popular del circuito cinco de fsa.capital, docentes autoconvocados, movimiento piquetero de Formosa, Casa de la solidaridad en formosa con el pueblo cubano, y otras.
Tras la intervención de apoyo de las mismas al acto se proyectó el corto en video titulado: “LLAMARADA”, que contenía los sucesos ocurridos por la fumigación con herbicidas en la plantación de soja aledaña a las propiedades de 23 familias de pequeños productores en bio-diversidad, de sus alimentos para su consumo y venta para la alimentación y educación de la familia campesina, quienes al protestar por el daño a su producción y a su salud recibieron del gobierno DE GILDO INSFRAN Y SUS REPRESENTANTES: JUECES, POLICIA, INTENDENTE, y médicos del Ministerio de Desarrollo HUMANO un trato inhumano y atropello a los derechos humanos al apoyarse mutuamente.
En vez de evitar la fumigación les obligaron a bañarse tratándolos de sucios mientras seguían con una alergia en las zonas expuestas y malestar, que aún actualmente persisten.
ESTO TIENE nombre y apellido: ignorancia funcional de los profesionales de la salud, ya que las infecciones van acompañada del agrandamiento de los ganglios de las zonas afectadas; o bien, sometimiento a los mandatos del monarca imperante, además de clientelismo político que hace perder la dignidad de la profesión del médico sometido.
No obstante los CONSECUENTES AL REGIMEN IMPERANTE EN FORMOSA, la resolución de una jueza coherente con la JUSTICIA, que no permitió se siguiera con la fumigación que mataba no sólo los cultivos de estos PEQUEÑOS PRODUCTORES sino además a sus animales y afectaba su salud, los policías y jueces del régimen con falsas resoluciones, amenazándolos, insistieron en su accionar lo que determinó que los campesinos tomaran el avión para evitar que siguieran con la fumigación. Y aún hoy, luego del daño que sufrieran en la producción de sus productos, no han recibido resarcimiento por los daños sufridos, no obstante la demanda judicial que en esta provincia se encuentra congelada y es para castigar a los que no están en el clientelismo político que implantaron en Formosa por un grupo de PODER desde el 83 y que ahora con la reelección se implanta como ESTADO MONARQUICO DE GILDO INSFRAN.
La movilización terminó en el mástil municipal con la intervención del presbítero de los derechos humanos e indígenas, padre Francisco Nazar, y el dirigente campesino, Benigno López.

DR.VLADIMIR PORTILLA