Acto Nacional de la Confederación Socialista

0
198
acto confederacion socialista

acto confederacion socialistaEl 4 de octubre se realizo en el sindicato de las telecomunicaciones FOETRA el acto nacional de la Confederación Socialista en un marco de entusiasmo que reflejo la importancia de la militancia organizada y movilizada.

Varios cientos de compañeros, llegados desde 12 provincias, se dieron cita para ratificar la necesidad de defender lo conquistado en los últimos años y repudiar a la derecha neoliberal que, arrodillada ante el imperialismo buitre, busca volver la historia hacia atrás.

Saludamos esta actividad política y consideramos que este es el camino a seguir en relación a impulsar la movilización de los sectores populares en un momento en que la disputa de poder con los sectores que representan al capital concentrado se encuentra en un punto álgido.

En el auditorio colmado de FOETRA  el compañero Jorge Rivas convocó a la militancia a seguir “transitando este camino con la tranquilidad y el entusiasmo que da el sabernos acompañados por nuestros más firmes valores y convicciones socialistas” y llamó a construir “una organización democrática, de izquierda, popular, en la que las ideas circulen libremente, con un fuerte compromiso con el pueblo trabajador y con los sectores sociales más vulnerables”

Nos parecen acertadas estas palabras y creemos que reflejan las necesidades del campo popular. Desde la Corriente Socialista Militante aportamos al debate sosteniendo la necesidad de que esta construcción, democrática, de izquierda y popular levante un programa anticapitalista. Ya que la propia realidad histórica nos viene marcando que los intereses de la burguesía, la oligarquía y los especuladores financieros son antagónicos e irreconciliables con los intereses de los trabajadores y la juventud.

Para sostener y profundizar los avances de los últimos años debemos avanzar sobre los privilegios, ganancias y derechos de propiedad de los grandes empresarios y monopolios. Por eso como socialistas, señalamos la necesidad de construir una fuerza política, que recoja lo mejor del Kirchnerismo, y que proponga luchar por una economía planificada sustentada en la propiedad estatal de los grandes medios de producción, bajo el control y la participación democrática de los trabajadores, que elimine el afán de lucro privado de un puñado de magnates y dé un golpe definitivo a las postraciones históricas de nuestro pueblo orientando la economía a satisfacer de manera armónica las necesidades de la mayoría aplastante de la población.

En los últimos meses hemos observado que cualquier tentativa de aplicar reformas progresistas es resistido con uñas y dientes por los capitalistas. Debemos tener en cuenta que los intentos desestabilizadores y golpistas que el empresariado y los terratenientes llevan adelante usando medios legales e ilegales, no cesarán un instante hasta que no logren desandar el camino llevándonos nuevamente al infierno neoliberal. La cuestión se visualiza clara: O avanzamos sobre los capitalistas o ellos avanzarán sobre nosotros.

A medida que los oradores iban pasando los cantos de la militancia iban creciendo en fervor, resonando entre cientos de banderas rojas. El acto conto también con la presencia de compañeros provenientes del peronismo que se agrupan en Unidos Y Organizados, como La Campora y Descamisados.

El cierre del mismo lo dio Andrés Larroque de La Campora quien llamó enfáticamente a enfrentar el anarco-capitalismo financiero.

Desde nuestra Corriente compartimos esta necesidad pero señalamos que el capitalismo es uno sólo y no existe un capitalismo bueno y organizado y uno malo y anárquico.

No es posible optar por un tipo de capitalismo u otro, ya que esto no depende de la decisión particular de cada país o gobierno. Es el capitalismo en sí mismo el que deviene en “anarco-capitalismo”.

Nosotros pensamos que la actual fase de desarrollo capitalista nace de las características inherentes al capitalismo: la propiedad privada de los medios de producción y la sed ilimitada por las ganancias.

Al observar las leyes internas del capitalismo vemos que es la tendencia a la sobreproducción de mercancías la que hace caer las tasas de ganancia del empresariado. La cantidad de bienes que producen ya no pueden ser colocados en el mercado haciendo caer sus precios y por ende se reduce el margen de ganancia del capitalista. En esta situación las grandes multinacionales y los grupos financieros recurren a los intentos desesperados de generar dinero del dinero a través de la especulación y la usura. El capitalismo “en serio” deriva indefectiblemente en “anarco-capitalismo financiero”.

Como socialistas, pensamos que las tendencias depredadoras, bárbaras e irracionales del capitalismo; las tendencias de este régimen social sustentado en la propiedad privada de los medios de producción y en la codicia individual, son irreformables, no pueden ser cambiadas a voluntad. Por eso mismo la lucha contra el anarco-capitalismo debe ser la lucha contra el capitalismo en sí mismo.

El acto de La Campora en Argentinos Juniors, el del Movimiento Evita en Ferro, el de Nuevo Encuentro en Atlanta y el de la Confederación Socialista en FOETRA, muestran que hay cientos de miles de compañeros dispuestos y decididos a ir por más.

Se trata entonces de aprovechar esta gigantesca fuerza material para avanzar hacia la conquista de una nueva década, para eso debemos poner bien en claro que sólo terminando con la dictadura del mercado podemos ir por mas. Es el capitalismo el que nos impide avanzar y amenaza todo lo conseguido hasta la fecha.

Creemos que aquellas palabras que el compañero Hugo Chávez pronunciara en el primer congreso ideológico del Partido Socialista Unido de Venezuela en noviembre de 2009 contienen una gran vigencia y relevancia para todos los compañeros que militamos en el campo popular en la Argentina: “Tenemos que tener mucho cuidado con esas corrientes que no se definen muy bien, cuidado con el reformismo, no es reforma lo que estamos haciendo aquí, es una Revolución, no es economía de mercado, ni capitalismo humano, ni ponerle caretas al capitalismo, es liquidar al capitalismo y construir el Socialismo, de eso se trata”

El acto en FOETRA debe ser el primer paso para poner en pie la fuerza que necesitamos para profundizar y avanzar ¡Nunca menos!

Los capitalistas vienen por nuestros derechos y banderas ¡RESPONDAMOS CON SOCIALISMO!