Abremate-Universidad de Lanús: Se descubrió la mentira

0
157

¿Recuerdan? Seis docentes despedidos de la Universidad Nacional de Lanús por la Rectora Ana María Jaramillo, tras denunciar que el Director del Museo abremate, Carlos Alberto Petignat, se apropiaba ilegalmente de dineros públicos. Como consecuencia, a partir de fines de 2005, la UNLa se vio obligada a iniciar una investigación que pese a los intentos por ocultar y tergiversar los hechos, puso en evidencia una serie de irregularidades.   ¿Recuerdan? Seis docentes despedidos de la Universidad Nacional de Lanús por la Rectora Ana María Jaramillo, tras denunciar que el Director del Museo abremate, Carlos Alberto Petignat, se apropiaba ilegalmente de dineros públicos. Como consecuencia, a partir de fines de 2005, la UNLa se vio obligada a iniciar una investigación que pese a los intentos por ocultar y tergiversar los hechos, puso en evidencia una serie de irregularidades. Por nuestra parte, remitimos cartas y documentación al entonces Presidente de la Nación Nestor Kirchner, al Ministro de Educación Daniel Filmus, a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a la Fiscalía de Investigaciones Tributarias. Enviamos y recibimos cientos de correos electrónicos y fuimos a los medios (aunque sin resultados en los grandes).

 ¿Pero cuál es la gran novedad en este momento?

A fines del 2006 la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNLa, nos citó a ratificar la denuncia. En nuestra presentación, y asesorados por el Dr. León "Toto" Zimerman, pretendimos entregar un escrito ampliatorio de dicha denuncia, pero en la UNLa nos esperaban con un interrogatorio que era parte de un dispositivo de intimidación vergonzante. En esas condiciones, nos negamos a participar de esa farsa, y como resultado, un triste mandadero de las autoridades, el abogado Gabriel Talco, presentó en una Fiscalía de Lomas de Zamora una denuncia contra uno de nosotros, el profesor Ladislao Roth, a quien acusó de "impedir que un Funcionario Público cumpla con sus funciones" (Art. 241, Inc. b del Codigo Penal). Con las declaraciones  posteriores del testigo, profesor Carlos Trapani, y del propio acusado, quedó claramente demostrada la maniobra de la UNLa tendiente a invertir los términos de la denuncia, esto es, desviar el eje de la investigación de la malversacion de fondos y acusar a los denunciantes.

En el mes de Mayo del corriente año el Profesor Ladislao Roth fue sobreseído en esta causa por el Juez Ferreiro Pella del Juzgado Federal Nº2 de Lomas de Zamora. En virtud de las nuevas pruebas aportadas, hoy la Fiscal Subrogante Elizabeth Karina López, de la Fiscalía Nº1 de Lomas de Zamora, tiene en sus manos la posibilidad de iniciar una nueva causa, ahora sí contra la UNLa, por Malversación de Fondos Públicos.

Hasta acá, una primera victoria: ¡demostramos ante la Justicia que las autoridades de la UNLa mienten! Una gran satisfacción para este grupo de docentes que se resistieron a ser cómplices de una de las tantas estafas al Estado, en este caso, en el ámbito de una Universidad Pública. Un grupo de docentes que está convencido de que el Sistema Educativo Estatal, prestigioso en otras épocas, debe estar nuevamente al servicio de la sociedad y no de los negociados de funcionarios inescrupulosos.

Y ahora ¿Cómo seguimos?

En principio, les agradecemos a todos los que colaboraron con nosotros y una vez más les solicitamos -hoy con más fuerzas que nunca- que reenvíen este correo a sus contactos, a los medios, a las organizaciones que consideren pertinentes, y que se mantengan en contacto con nosotros porque esto aún no ha terminado.
Vamos a insistir en que se realice una investigación profunda de nuestras denuncias y que las acciones de Carlos Petignat y sus cómplices (los cuales siguen todos en la UNLa) sean juzgadas. Sabemos que no será fácil, pero es lo que corresponde y es la única manera de que el actual estado de sospecha, a partir de los evidentes abusos e irregularidades cometidos en la UNLa, se resuelva definitivamente. Y por qué no, que sirva como ejemplo para tantos otros organismos donde estos mismos mecanismos perversos vienen repitiéndose.

Un afectuoso saludo,

Orientadores de abremate

PD: Para comunicarse con nosotros cuentan con los siguientes correos electrónicos:

orientadores_de_abremate@yahoo.com.ar

ladiroth@hotmail.com.ar

carlosdelanus@yahoo.com.ar

o al teléfono: 011-4225-1727 (profesor Ladislao Roth)