Movilización a 5 años del asesinato de Carlos Fuentealba

0
167

[CARLOS+FUENTEALBA+BYN.jpg]Al cumplirse un nuevo aniversario del fusilamiento del docente Carlos Fuentealba, las organizaciones sociales llaman a movilizarse hoy, 4 de abril, para expresar una vez más que Carlos sigue presente. También, exigirán que se juzgue a los responsables políticos de su asesinato. En Buenos Aires, la convocatoria es a las 18hs en el Obelisco y posterior marcha a la casa de la provincia de Neuquén.

Conferencia de prensa en el Obispado de Neuquén. 29 marzo de 2012.
Sandra Rodriguez encabezó la conferencia acompañada por Noemí Labrune de la APDH, Peti Pichiñan por la COM, Virgilio Bressaneli Obispo de Neuquén y Silvina Guerrero Dewey por la CoCaPre.
Con la presencia masiva de los medios de comunicación regionales y locales se dio comienzo, con el reconocimiento de Sandra al obispado que ha sido el fundador de la lucha contra la impunidad, contra la injusticia, por la verdad y por la vida.
Recordó que desde la “Comisión Carlos Presente, Justicia ya” desde su inicio y conformación, nos propusimos tres ejes fundamentales:
 
1) Juicio y castigo a los responsables políticos del accionar policial de Arroyito.
2) La identidad de Carlos.
3) La unidad de todos los sectores.
 
Luego dijo “estamos próximos a la audiencia pública donde la Cámara de Apelaciones debe definir si permite investigar los hechos a fondo, con una hipótesis distinta de la fiscalía, que propone SOBRESEER sin hacer ni una sola pregunta. Hasta el momento, no se garantizó la investigación” y continuó:
El juez Christian Piana, por quien la causa paso varias veces, y el Ministerio Público Fiscal, hoy representado por el sr Ricardo Cancela y el sr Velasco Copelo, NO HAN garantizado el derecho de la sociedad, y de nuestra familia de conocer la verdad sobre lo que ocurrió aquel día. Han rechazado sistemáticamente, sospechosamente, más allá de lo razonable casi todos los planteos efectuados por la querella, por nuestros abogados.
Qué hará la Cámara? tendrá la misma actitud corporativa que los anteriores? o habilitara el derecho a conocer la verdad.
Qué respuestas le dará a una sociedad que hace 5 años, defiende la vida como el primer derecho fundamental?
Quién nos explica qué hacían los 6 grupos especiales que reprimieron a los docentes y mataron a Carlos? porque hubo una formación que permitió la posición de disparo de Dario Poblete, que observó y contribuyó a ese accionar.
Quién nos explica lo que todos los policías dijeron sobre que el sr, gobernador estaba al tanto de este operativo, que luego reconoció, y reivindico públicamente?
Quién le explica a Camila y Ariadna Fuentealba que en Neuquen se cierra esta causa por la deshumanización del poder político y la falta de independencia del poder judicial? Para nosotras no se hizo justicia aun. Para la sociedad, tampoco.
El cuatro de abril próximo se cumplen cinco años del fusilamiento público de Carlos, proponemos que todo el año se lo homenajee, que impulsemos nuevamente la lucha UNIFICADA para enfrentar instancias que necesiten aun mayor fuerza, como ir a la Corte Interamericana de DDHH y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Carlos fue ese hombre que nos unió en el dolor.
A nosotras principalmente nos unió en la alegría y en el amor.
Y, si hay palabras que lo puedan definir, una es la unión. Será porque era un químico de la vida, y sus moléculas eran los problemas sociales, que en combinación con la fuerza daban como resultado una formula de solución: paciencia, aprendizaje, y construcción de algo fundamental para la humanidad: la solidaridad.
A mis hijas y a mi nos duele profundamente que prevalezcan diferencias en el sindicato que nucleó a Carlos, que no coloque a esta causa por sobre las diferencias, por sobre las mezquindades, por sobre los intereses personales y políticos. Nosotras queremos justicia, no poder.
Desde la CoCaPre siempre propusimos las marchas en el horario que más aportara a la política de la causa, ya sea por la convocatoria a la comunidad o por la presión a la justicia, y/o al poder polìtico.
Muchos son los que vieron morir a Carlos, una vez ustedes me dijeron “tu Carlos, hoy es de todos”. Hoy compañeros Carlos es de la sociedad.
Mis hijas y yo no podemos marchar bajo la bandera de la diferencia, ni de uno ni de otros, hoy para nosotras se revive tal como fue en el 2007 previo Semana Santa y más que nunca Carlos debe seguir siendo la bandera de la unidad para garantizar que no haya impunidad y esto no sea tan solo una consigna sino algo que construyamos todos, que garanticemos TODOS. Detrás de ella
Hoy, como hace 5 años atrás, lamentablemente, tengo que expresarle a la comunidad de Neuquén, que siempre nos ha acompañado con tanta fuerza, con tanta generosidad, sin pedirme nada, sin exigirme nada mas que no baje los brazos por justicia completa para Carlos, para mis hijas, para mi y para toda la sociedad que se sintió atropellada por ese brutal fusilamiento público a un maestro, vengo a decirles que todavía no podemos avanzar un poquito, un ápice desde casi cuatro años.
No busqué estar en este lugar, las circunstancias así me lo impusieron, y entonces tengo que aprender de aquellas personas que han salido adelanta, transformando el dolor en lucha.
para seguir adelante en esta lucha necesitamos revertir esta situación de impunidad. necesitamos estar unidos, todos, todas, así como lo demostramos en esta mesa de organizaciones sociales que son un ejemplo en la lucha contra la impunidad y la justicia, es necesario tener la unidad, y claridad y la fuerza necesarias que esta circunstancia así lo pide.
Hay que salir nuevamente a denunciar esta impunidad, esta injusticia.
No es por mi, es por Carlos, es por Cami, por Ari, por todos y todas los que queremos una sociedad basada en una república que tenga sus poderes verdaderamente separados, independientes.
 
Carlos esta presente todos los días. A Carlos lo define la palabra unión
 
A su vez hicieron uso de la palabra Noemí Labrune, el obispo Bressanelli quien le solicitó a la justicia neuquina que “investigue en forma imparcial” la causa en contra de los autores intelectuales de la represión ocurrida en Arroyito. En un todo de acuerdo con él anunció que en los próximos días “la Cámara de Apelaciones debe resolver un pedido interpuesto por mi abogado para que se investigue definitiva a los responsables políticos“, dijo Sandra, entre los que se encuentran el entonces gobernador Jorge Sobisch.
 
Bressanelli indicó que “sin entrar en los nombres, creo que la Cámara de Apelaciones tiene que tener en cuenta que no puede estar sometida al poder político, porque el Poder Judicial es un poder dentro del país que debe tener su autonomía”. Y agregó que “esa autonomía no debe estar ligada por intereses sino por la búsqueda real de la verdad y del bien común”.
Mientras el obispo enfatizó que “buscar la verdad no es buscar venganza, sino que la verdad está en orden a la justicia y a la conciliación“, Sandra tambien pidió unidad en el gremio docente. Bresanelli sentenció… “La importancia de la unidad detrás de una figura emblemática como es la de Carlos y no utilizar a Carlos para cosas que no hacen a lo que significa su muerte, que es una muerte por todos. No utilizarla en facciones donde hay desentendimiento sobre todo en el sector docente. Creo que tienen que desligar ese desentendimiento en esta causa porque es superior a todo eso.”
Justicia completa
Juicio y Castigo a los responsables del fusilamiento público de Carlos Fuentealba
INVESTIGACIÓN YA. Carlos Fuentealba Presente Ahora y Siempre