El día miércoles 7 de Marzo, los trabajadores de la planta de Cervecería Polar de la Ciudad de Barcelona, Edo. Anzoátegui, llevaron a cabo una huelga durante varias horas, como medida de protesta ante la pretensión del patrono de continuar violando de manera descarada varias cláusulas contractuales en materia de beneficios económicos y sociales.
Tales reivindicaciones han sido negadas de manera reiterada por el patrono, argumentando que ya existe un supuesto acuerdo previo desde hace 6 años, establecido en un acta que fue elaborada en conjunto por los representantes del patrono y la antigua representación sindical de los trabajadores para aquel momento, por lo cual se niegan a reconocer lo contemplado en la actual convención colectiva.
Por otra parte, los trabajadores también solicitan el reconocimiento de un fondo de ahorro para los trabajadores de la empresa, el cual está contemplado en el contrato colectivo vigente y al cual el patrono está en la obligación de aportar las respectivas cuotas para su constitución. En el actual contrato colectivo, las cuotas que debe aportar la empresa al fondo de ahorro por cada trabajador, están contempladas como parte de los beneficios que componen el salario de cada uno de los trabajadores.
Desde hace 8 meses los trabajadores de la empresa han venido discutiendo con los patronos a fin de solventar esta situación. En ése sentido, hace tres semanas fue introducido un pliego conciliatorio en la respectiva Inspectoría del Ministerio del Trabajo, y aún y cuando el Ministerio del Trabajo ya se ha pronunciado a favor de los trabajadores, el patrono se sigue negando a reconocer sus demandas.