Consideramos que un ataque contra un solo luchador latinoamericano es un ataque contra todos, y que la causa por la libertad de César Zelada forma parte de la misma causa por la libertad y el desprocesamiento de todos los luchadores de nuestro país,y viceversa.Por esta razón, hacemos un llamado de urgencia a todas las organizaciones populares, sindicales, juveniles, de izquierda, a cualquier persona individual así como a personalidades relevantes del campo obrero y popular a que colaboren y adhieranieran a esta campaña y a este Comité.
El viernes 24 nos sumamos a la marcha docente-estudiantil y reclamamos la libertad de César Zelada
El "Comité argentino por la libertad de César Zelada" acordó el día de ayer la siguiente declaración y sumarse a la marcha convocada el próximo día viernes 24 de septiembre por la FUBA, los Centros de Estudiantes Secundarios y terciarios y la CONADU histórica y que saldrá a las 19 hs. desde la Plaza Hussay (Capital). Además de apoyar los reclamos de docentes y estudiantes por un mayor presupuesto para la universidad pública, manifestaremos en dicho evento nuestra solidaridad con la lucha de los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro y la exigencia al gobierno boliviano de que ordene la liberación inmediata del compañero César Zelada, detenido en el Penal de San Pedro de La Paz por solidarizarse con la lucha de los estudiantes bolivianos.
"Comité argentino por la liberación de César Zelada"
¡Por la liberación inmediata del luchador peruano César Zelada detenido en Bolivia!
¡Solidaridad con la heroica lucha de los estudiantes bolivianos de la Universidad Técnica de Oruro!
¡Por el desprocesamiento de todos los luchadores populares argentinos y la liberación inmediata de los actualmente detenidos!
En los últimos años asistimos en América Latina a un acrecentamiento de las luchas de los trabajadores, de los desocupados, de los campesinos y las capas urbanas pobres, y de los estudiantes. Millones de oprimidos se rebelan contra la opresión imperialista, la explotación capitalista, la miseria y la pobreza a las que nos condenan este injusto sistema.
Como reacción, las clases dominantes de cada país se empeñan en utilizar todos los medios a su alcance para reprimir estas luchas y doblegar nuestra voluntad y aspiración a una sociedad y una vida mejor, verdaderamente humana, justa e igualitaria. En consecuencia, son miles los luchadores populares latinoamericanos que están presos en cada país o esperan su procesamiento.
En la Argentina, además de los 4.000 compañeros procesados por las luchas desarrolladas en los últimos años, entre los que se incluyen los estudiantes Sergio Salgado y Martín Ogando, tenemos los recientes apresamientos de Castells, de los 15 compañeros apresados durante las protestas en la Legislatura, de los 6 detenidos después de la toma de la planta de Termap en Caleta Olivia, los detenidos en la protesta del 31 de agosto en Plaza de Mayo, y otros.
En el país hermano de Bolivia, las luchas desarrolladas en el último año por los trabajadores, los campesinos pobres y los estudiantes universitarios son una inspiración para todos los luchadores argentinos. Desde hace unas semanas, los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro mantienen ocupada la universidad rebelándose contra los privilegios de una minoría de profesores universitarios que pretenden aumentarse todavía más sus elevados sueldos a costa del magro presupuesto universitario, y por el control y el funcionamiento democrático de los órganos de dirección de la universidad, pronunciándose por la gestión democrática obrera-estudiantil de la misma.
Para acompañar y mostrar su solidaridad con esta lucha, el activista estudiantil y juvenil peruano, César Zelada, junto a una delegación de estudiantes de la Universidad de Puno (Perú), fueron a visitar a los compañeros de Oruro. Además, el compañero César participó en una reunión de la recién constituida Juventud de la COB. El pasado día 14 de septiembre fue detenido por la policía boliviana que lo acusó arbitraria y falsamente de portar dinamita para, supuestamente, volar una cadena de televisión de la Universidad. Esta lunática y ridícula “acusación” es simplemente un intento del gobierno de Mesa para reprimir y amedrentar la lucha estudiantil boliviana, tomando de rehén al compañero César, en su calidad de ciudadano de un país extranjero.
Por esta acusación, César enfrenta la posibilidad de recibir una condena de entre 3 y 6 años de cárcel en Bolivia. La situación de César es muy precaria. Está ingresado en el Penal de San Pedro (La Paz), aislado, pero junto a presos comunes. Por carencia de recursos, le asignaron abogados de oficio que reconocen no ser especialistas en acusaciones de "terrorismo" como es el caso de César. Por experiencia, sabemos que la manera más efectiva de sacar al compañero de la cárcel es mediante la solidaridad internacionalista y la presión política exterior e interior sobre el gobierno boliviano y sobre el Juez que lleva la causa. Es por eso que hemos iniciado, junto con otras organizaciones, y activistas sindicales y juveniles de todo el mundo una campaña internacional tendiente a conseguir la libertad inmediata y sin cargos del compañero.
Además de centenares de mails y resoluciones enviadas al Presidente Mesa y al Ministro del Interior boliviano desde todo el mundo exigiéndoles que liberen a César Zelada, se están programando en diferentes países actos públicos, concentraciones y marchas a las embajadas de Bolivia, para obligar al gobierno de Mesa a dar ese paso.
Es por esto que varias organizaciones, asambleas populares y compañeros a título individual hemos decidido constituir el “Comité argentino por la liberación de César Zelada” para desarrollar y coordinar esta campaña en nuestro país. Al mismo tiempo, este Comité se compromete a participar y colaborar con los otros comités, asambleas y organizaciones que están luchando para conseguir la libertad y el desprocesamiento de todos los luchadores populares argentinos.
Por esta razón, hacemos un llamado de urgencia a todas las organizaciones populares, sindicales, juveniles, de izquierda, a cualquier persona individual así como a personalidades relevantes del campo obrero y popular a que colaboren y adhieran a esta campaña y a este Comité.
Consideramos que un ataque contra un solo luchador latinoamericano es un ataque contra todos, y que la causa por la libertad de César Zelada forma parte de la misma causa por la libertad y el desprocesamiento de todos los luchadores de nuestro país, y viceversa.
Para adherir al “Comité por la libertad de César Zelada” enviá un mail a solidaridadconcesarzelada@yahoo.com
Nos reunimos los miércoles a las 19 hs. en la Asamblea Popular de Flores “20 de diciembre” (Avellaneda, 2177-Capital)
Comité argentino por la liberación de César Zelada
Adhieren provisoriamente a esta declaración: Asamblea Popular de Parque Chacabuco, Asamblea Popular de Flores “20 de diciembre”, Corriente Socialista El Militante, FOS, Democracia Obrera y compañeros a título individual.
Es urgente el envío de mails de protesta exigiendo la libertad del compañero César Zelada a:
Ministerio del Interior de Bolivia: vicemingob@mingobierno.gov.bo
Al Presidente de la Nación, Carlos Mesa: webmaster@presidencia.gov.bo
Enviá también mails de solidaridad a: solidaridadconcesarzelada@yahoo.com
Se agradece su difusión.
Leer también:
*Mensajes de solidaridad recibidos
*Carta de César Zelada desde la prisión
*Se agrava la situación del compañero César Zelada detenido en Bolivia
*¡Por la liberación inmediata y sin cargos del compañero César Zelada!