Inmediata libertad a los detenidos por defender las tierras de las comunidades campesinas originarias

0
109

Desde el periódico El Militante – Voz socialista de los trabajadores y la juventud, exigimos al gobierno nacional y al gobierno de la provincia de Santiago del Estero, la inmediata libertad de los integrantes del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), entre los que se encuentra su dirigente Angel Strapazzón, detenidos después de meses de persecución judicial por defender las tierras de las comunidades campesinas originarias. Reclamamos también el cese de la persecución a los luchadoresdores por la tierra, el trabajo y la dignidad.

Comunicado del Mo.Ca.Se.

Desde el periódico El Militante – Voz socialista de los trabajadores y la juventud, exigimos al gobierno nacional y al gobierno de la provincia de Santiago del Estero, la inmediata libertad de los integrantes del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), entre los que se encuentra su dirigente Angel Strapazzón, detenidos después de meses de persecución judicial por defender las tierras de las comunidades campesinas originarias. Reclamamos también el cese de la persecución a los luchadores por la tierra, el trabajo y la dignidad.

———–

Transcribimos a continuación el comunicado del Mo.Ca.Se.:

(21-10-04) Durante el día de hoy se produjeron allanamientos por parte de la Policía de Santiago del Estero a sedes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mo.Ca.Se.). El abogado del Mocase, Dr. Hernán Prego, todavía no ha accedido a conocer la causa que instruye el Juez Romero. De todas maneras, se ha producido el allanamiento a la Central Campesina del Mocase en Quimilí esta mañana y se libraron órdenes de detención para otros integrantes del Movimiento. Hasta el momento, las autoridades de la Intervención no han tomado cartas en el asunto. El conflicto está enmarcado en nueve hechos consecutivos del último mes, a saber:

14 de septiembre: En Villa María, siete personas queman un campo de seis mil hectáreas, incinerando ganado vacuno y caprino, poniendo en riesgo la vida de campesinos.

24 de septiembre: En el mismo campo de Villa María, personas de civil llegan al lugar para realizar amenazas a los campesinos para que abandonaran el lugar, y disparan con armas de grueso calibre ante la presencia de niños. Todos estos hechos fueron denunciados formalmente ante el Juez en lo Criminal y Correccional de Cuarta Nominación, Dr. Julio Alberto Lludgar, de los Tribunales de Santiago del Estero.

28 de septiembre: Llega al campo de Villa María una comisión de la jefatura de Policía de la provincia, junto a personal de civil, manifestando que cumplían con una disposición del Juez Lludgar, pero que no tenían orden judicial.

29 de septiembre: En Villa María, nuevamente seis personas de civil amenazan a los campesinos con quemarlos vivos si no abandonaban la posesión de los campesinos, señalando que querían las cabezas de Roque Acuña de La Simona, Fabián de Bueno de Tintina y de Angel Strapazzón de Quimilí. Sobre estos hechos recibió denuncia formal el juez Lludgar, acompañado de nueve fotografías como prueba de los hechos.

7 de octubre: Detienen a una joven campesina, Mabel Gerez, cuatro sujetos de civil identificados en las fotografías anteriormente mencionadas, quienes le dijeron que la "harían boleta" y que había "machísimo dinero en juego y que ellos no lo iban a perder".

15 de octubre: Se denuncian todos estos hechos de violencia y atropello que afectan a los campesinos de esta zona, y el desconocimiento del ejercicio de su posesión ancestral, ante el Subsecretario de la Producción, Recursos Naturales y Asuntos Campesinos, Alberto Barbuto, ante el Juez Lludgar, el Comandante Mayor Atencio y el Comisario Ibarra del D-5 de la Jefatura de Policía, estos dos últimos se comprometieron a realizar personalmente un operativo de detención de las personas denunciadas por las comunidades campesinas.

18 de octubre: Tintina, se presenta personal policial de la Seccional 44 y personal civil desconocido, irrumpen en la posesión de los pobladores y con la custodia policial, comienzan a construir una casa rancho con el objetivo de posicionarse en el lugar. Entre ellos se encontraba el cabo Walter Romero, conocido por haber actuado en otros procedimientos irregulares con terratenientes.

20 de octubre: Nuevamente, y esta vez de manera decidida, personal armado de civil ingresa a un campo ubicado a 50 kilómetros al sudoeste de Quimilí. Los campesinos resisten la agresión. A partir de allí comienzan las persecuciones judiciales al Mocase. Voceros del Movimiento afirmaron: "Han cruzado la raya, en estos momentos asistimos a niveles de atropello y violación de los derechos de las comunidades campesinas iguales o superiores a los que sufrimos durante el régimen juarista. Solicitamos el apoyo y la solidaridad de toda la población para detener esta maquinaria sangrienta".

Contacto Mocase

MOCASE: Dr. Hernán Prego, abogado: 15-5131-9371