Luchemos contra el Pacto de mayo en Entre Ríos: Por una nueva escuela y una educación al servicio de la clase trabajadora

El gremio de AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) resolvió en su Congreso, realizado el 24 de Julio, medidas de fuerza: paros de 48 horas los días 1 y 2 de agosto y 6 y 7 del mismo mes, rechazando la oferta del Ejecutivo por “ilegal distorsiva e inconstitucional” rechazando el decreto 1576 del Gobernador Frigerio y en defensa de la ley 8.732 (Régimen de jubilaciones y pensiones para el personal provincial y municipal de Entre Ríos). 

El paro incluye movilización a la casa de gobierno. Por parte del gobierno de Cambiemos habría llevado a la mesa de negociaciones el absurdo y cínico aumento del 5% (cuando la inflación del mes de Julio se proyecta por arriba del 5%) incluyendo una suma NO REMUNERATIVA de $120.000 -a pagar en 3 cuotas de $40.000- entre agosto, setiembre y octubre para trabajadores activos es decir no se tendrá en cuenta a jubilados docentes y maestros. 

AGMER en su Congreso declaró que es “distorsivo, no iría a aportes jubilatorios ni obras sociales”. 

La Comisión Directiva Central en su tibieza, y cediendo al gobierno, se pone en complicidad al lavarle la cara a Frigerio, declarando que “no le adjudicamos toda la responsabilidad al ejecutivo provincial” ya que es responsabilidad del gobierno de Milei, olvidando o “desconociendo” que Frigerio fue parte de la reunión en el “Pacto de mayo” que se dio en Córdoba el 9 de julio pasado donde en realidad se pactó la entrega y ajuste de todos los gobernadores, a la clase trabajadora, de sus provincias. 

Por otro lado, la presidenta del Consejo de Educación provincial Alicia Fregonese declaró antes de las reuniones, y abriendo el paraguas, que “hubo una caída de las recaudaciones del 25%” en la provincia, que coincide justamente con uno de los puntos del Pacto de mayo. Señaló el objetivo de “la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno” y prometió una propuesta “sostenible y responsable”. La respuesta como vimos anteriormente ha sido una tomada de pelo para los trabajadores, con salarios destruidos por la inflación, la devaluación ¡No es solo insuficiente, sino MISERABLE!

Esta oferta “concreta” de parte de Frigerio y la ex diputada Fregonese movilizó a los docentes, con AGMER a la cabeza, pero con una política de dividir en cuotas los paros y movilizaciones, y en donde solo ha marchado la cúpula del gremio. Se deben realizar paros todo el mes de 48 horas, o más, hasta imponer y superar los $900.000- suma necesaria para no ser pobre. 

Como frutilla del postre Fregonese les recuerda a los docentes que “los aumentos de abril, mayo y junio superó [sic] el índice de la inflación” cuestión que no tiene validez ya que fue devorada por la constante degradación de la moneda nacional de los meses anteriores. 

Es posible tirar abajo el ajustazo que imponen el Gobierno Provincial y Nacional con huelgas, marchas, ocupaciones de fábricas, asambleas, comités y coordinadoras que agrupen a otros sectores en lucha. 

Como Comunistas y Revolucionarios desde la Organización Comunista Militante – ICR Argentina, llamamos a la defensa de la Educación Pública, Gratuita, Laica y de Calidad con salarios que permitan vivir dignamente, pero también a la creación de una nueva educación: una nueva escuela y universidad que solo serán paridas de una nueva sociedad, una que se edifique sobre la base del derrocamiento del capitalismo y su sistema de engaños y falacias. Una nueva sociedad para las juventudes futuras, para que se potencien como sujetos, desarrollando todas sus potencialidades, que en el presente se encuentran encorsetadas no solo por la miseria, sino por la lógica de la división del trabajo manual e intelectual que impone el capitalismo.

La magnitud del desafío es grande, para conseguir estos objetivos llamamos al conjunto de la Comunidad educativa: padres, profesores, maestras alumnos de todos los niveles a trabajar para  poner en pie una Corriente en defensa de la educación, luchando no solo por el derecho al trabajo y salarios dignos, sino a poner fin al ajuste de Milei-Frigerio y al conjunto del régimen capitalista que nos oprime y explota.

¡Súmate a los Comunistas de la OCM – ICR Argentina en Entre Ríos!


Leer también:

Conflicto laboral en Gualeguay, los primeros pasos en vista a profundizar la lucha de clases

Balance de la lucha de los empleados de limpieza del hospital San Antonio de Gualeguay

¿Qué es el Poder Obrero?

Fraude de mayo: Milei alista a los gobernadores en la guerra contra la clase trabajadora