Publicamos a continuación un comunicado de Unidad Social que nos envían las y los camaradas de El Porteño de Chile. Asimismo, enviamos un fraternal abrazo a todas y todos los trabajadores y estudiantes chilenos que han decidido decir basta al ajuste de los capitalistas. Toda nuestra solidaridad consciente, política y activa para con ustedes.
A su vez, compartimos un artículo que contiene nuestro punto de vista en relación a la consigna de Asamblea Constituyente aquí en Argentina y que consideramos puede contribuir al debate en Chile: La izquierda argentina y la crisis del capitalismo: ¿es útil la consigna de una Asamblea Constituyente?
Chile despertó miles millones de chilenos y chilenas se han movilizado manifestando su indignación y rechazo a las salsas y al modelo neoliberal vigente. Sebastián Piñera al declarar el estado de emergencia ha profundizado una crisis social y de gobernabilidad sin precedentes en la historia de Chile.
Ante la actual situación que padece el pueblo de Chile las organizaciones de las y los trabajadores y movimientos sociales, agrupadas en la unidad social del pueblo chileno convocamos para enfrentar y avanzar a resolver la grave crisis por la que el país atraviesa a una Huelga General Nacional para los días miércoles 23 de octubre y jueves 24 de octubre.
Esta huelga tendrá como actividad central en Santiago una marcha que partirá desde Pza Italia y en regiones cada Unidad Social local definirá los lugares. El día jueves 24 la actividad se centrará en manifestaciones y caceroleos en los territorios.
Con la Huelga General en todo Chile Exigiremos:
- La inmediata derogación del estado de emergencia y el retorno de los militares a sus unidades y cuarteles.
- Exigimos a las y los parlamentarios del Senado y Cámara de Diputados que efectúan desde este momento una huelga legislativa y en consecuencia, mientras dure el estado de emergencia no se trámite ningún Proyecto de Ley ni ratificación de Tratados Internacionales.
- Exigimos el retiro de todos los Proyectos de Ley que conculcan los derechos sociales, económicos y culturales del pueblo chileno: Pensiones, Reforma Tributaria, Ley del Sence y la no aprobación del TPP.
- La definición e implementación de un paquete de medidas económicas de urgencia en materia de derechos sociales para el pueblo trabajador de Chile en torno a los temas contenidos en nuestra declaración fundacional de Unidad Social.
- Exigimos la convocatoria inmediata a elección de una Asamblea Nacional Constituyente para que elabore una nueva Constitución que abra paso a un nuevo modelo de desarrollo social incluyente que termine con actual modelo neoliberal injusto y abusivo.
Finalmente, rechazamos las graves declaraciones del Presidente Piñera que señala que «esta en guerra» en contra el pueblo de Chile. Quién arrastra al país a una grave confrontación no merece ser Presidente de Chile y debe renunciar.
Nos Cansamos, Nos Unimos
Unidad Social