Aumento salarial en serio, no en cuotas

El pago adelantado por la deuda de 10.000 millones de dólares al FMI deja en claro una vez más que para los gobiernos nacional, provincial y municipal nuestro salario va a seguir siendo la variable de compromiso con el FMI y en detrimento de nuestradignidad como trabajadores. Compañeras y compañeros municipales:

El pago adelantado por la deuda de 10.000 millones de dólares al FMI deja en claro una vez más que para los gobiernos nacional, provincial y municipal nuestro salario va a seguir siendo la variable de compromiso con el FMI y en detrimento de nuestra dignidad como trabajadores.

El pago adelantado al FMI de estos 10.000 millones de dólares (30.000 millones de pesos) son cinco años del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires y 12 años del presupuesto de la provincia de Salta. Detrás de cada dólar que se paga hay un salario que no se ha cobrado.

Compañeros, ya estamos en marzo del 2006 y los municipales rodriguenses seguimos percibiendo salarios por debajo de la canasta familiar. Nuestros salarios han perdido el 70% (devaluación mediante) de su poder adquisitivo. Lo que nos hace sentir con mucho rigor el peso de los que más tienen (incluido “nuestro intendente” que cobra 23.000 pesos por mes) sobre nuestras espaldas, y lo que es peor: lo sentimos al momento de llevar un plato de comida a nuestras mesas.

Hoy, marzo del 2006, quienes no tenemos la suerte de contar con gas natural, recordamos que una garrafa costaba $7.- antes de la devaluación, y ahora cuesta $24.- (se incrementó casi el 350%), un litro de leche de primera calidad estaba en 80 centavos, hoy está $1,60 el litro (el aumento fue del 100%), el kilo de carne -el corte más económico- estaba en $2,50, hoy lo pagamos $6,50 (aumentó más del 150%). Pero, sin embargo, los salarios de los trabajadores municipales no han visto un incremento equivalente al crecimiento de los productos de la canasta familiar.

Desde la Agrupación A.T.E. Víctor Choque observamos que el señor intendente Marcelo Coronel, al igual que el presidente Kirchner, no tiene en su agenda como tema principal el salario digno para los trabajadores. Prioriza, sin embargo, el aumento de las tasas municipales en un 40%, ¿para qué? Si ni siquiera puede garantizar un camión regador para los barrios alejados de General Rodríguez. Intentó aumentar en un 50% el salario de los funcionarios municipales, pero ante la bronca de los trabajadores municipales y las posibles medidas de fuerza vetó el aumento. La conclusión que se desprende de todo esto para los trabajadores es que el gobierno del señor intendente al igual que el del presidente Kirchner se encuentra obligado, por sus intereses de clase y sus contradicciones a reforzar la presión contra los aumentos salariales.

Compañeros, ante esta situación de nuestra organización tenemos que priorizar nuestra unidad, compañerismo, solidaridad, compromiso y organización. De nuestra actitud depende que obtengamos un auténtico aumento salarial y no en cuotas como lo vinimos recibiendo hasta ahora.

No alcanza con quejarnos de nuestra organización gremial, que no hace nada, tomemos la lucha por el salario en nuestras manos. De lo contrario nos pareceremos al retrato de nuestra vieja, que está en la cómoda.

*Aumento salarial, con un básico de $1000.- para la categoría más baja.
*Escala móvil de salario de acuerdo a la inflación.
*Recategorizaciones ya. Funcionamiento de la Junta de calificaciones y ascensos con la participación de los gremios A.T.E.-S.T.M. y la comisión de reclamo.
*Pase a planta permanente de todos los contratados y destajistas.
*Reintegro del 13% acorralado desde 2001
*Reintegro del 3% por antigüedad.

Ahora es cuando, está en nosotros, compañeros.