4º Encuentro Nacional del Movimiento por la Jornada Laboral de 6 horas y Aumento General de Salarios

0
223

Desde hace unos meses, y a partir de la dramática situación en que se encuentra la clase obrera, viene desarrollándose el Movimiento por la Jornada Laboral de 6 horas y aumento general de salarios. Con altísimos índices de desocupación, la mitad de los trabajadores en negro y la participación más baja en los ingresos de la historia, se hacía necesario dar una respuesta a estas condiciones y quién sino los propios trabajadores, los únicos que pueden procurar una salida a la situación, debíamos encargacargarnos de encontrarla.

Adherimos e invitamos a participar, el 18/12 a las 10, en Gráfica Chilavert, Chilavert 1136.

Desde hace unos meses, y a partir de la dramática situación en que se encuentra la clase obrera, viene desarrollándose el Movimiento por la Jornada Laboral de 6 horas y aumento general de salarios. Con altísimos índices de desocupación, la mitad de los trabajadores en negro y la participación más baja en los ingresos de la historia, se hacía necesario dar una respuesta a estas condiciones y quién sino los propios trabajadores, los únicos que pueden procurar una salida a la situación, debíamos encargarnos de encontrarla.

La propuesta, que cuenta ya con un anteproyecto de ley, consiste en el reparto de las horas laborales existentes entre todos los trabajadores ocupados y desocupados, con un salario que se incremente hasta cubrir la canasta familiar. Apunta a dar solución inmediata a la pobreza y miseria que condena a un gran porcentaje de los trabajadores de todo el país y destaca la identidad de intereses entre ocupados y desocupados.

El Movimiento está impulsado por el Cuerpo de Delegados del Subterráneo de Buenos Aires, cuyos trabajadores lograron reducir su jornada laboral a 6 hs a través de una durísima lucha, consiguiendo la creación de un nuevo turno de trabajo con el que se crearon cientos de empleos.

El movimiento se enfrenta al desafío de extender su alcance a nuevos sectores de trabajadores para crear una herramienta suficientemente fuerte para enfrentar a las patronales, al estado (que no es más que el administrador de los negocios de esas patronales) y a la acomodadiza burocracia que domina muchos de nuestros sindicatos.

Sin embargo el momento no puede ser más propicio cuando los trabajadores (telefonicos, estatales, ferroviarios, transporte, docentes, recolectores, judiciales además de los del subte) están llevando adelante grandiosas luchas victoriosas por la recuperación salarial, contra la precariedad del trabajo y el empleo en negro.

A continuación detallamos el cronograma de actividades:

Lugar Cooperativa Gráfica Chilavert, Chilavert 1136 (casi Av. La Plata)

A las 10 hs, apertura del Encuentro por compañeros del Subte, e intervenciones en el Plenario de compañeros del EDI y del Taller de Estudios Laborales, orientadas a definir el marco económico y de relaciones laborales en los que se desarrollará la campaña por las 6 horas

A partir de las 11 hs. se trabajará en distintas Comisiones, coordinadas por distintos compañeros del Subte

Comisiones:

1) Desarrollo de la Campaña 2005;

2) Legislación (proyecto de Ley de las 6 hs.);

3) Sindical 8empresas y sectores donde instalar la campaña)

4) Juventud (con la perspectiva de organización de un festival en febrero);

5) Prensa y Propaganda;

6) Finanzas.

13 a 14 hs. – Intervalo para comer.

14 a 16 hs. – Continúa el trabajo en Comisiones

16 a 17.30 hs. – Plenario General, donde se volcarán las conclusiones de cada comisión.