17 diciembre: Jornada nacional de movilizaciones de la Constituyente Social

0
199

“Esta marea ya es imparable”

“No marchamos para reclamarle a nadie. Marchamos para asumir nosotros y para informarle al pueblo lo que vamos a hacer” anunció Víctor De Gennaro el viernes por la tarde, en la Conferencia de Prensa que se celebró en la Casa de la Coordinación hacia una Constituyente Social. Allí se informó los detalles de la marcha que se realizará el próximo jueves, 17 de diciembre, desde distintos puntos de la Ciudad y el conurbano bonaerense hacia el Congreso Nacional. Además, habrá marchas en las principales ciudades del país.

“Esta marea ya es imparable”

“No marchamos para reclamarle a nadie. Marchamos para asumir nosotros y para informarle al pueblo lo que vamos a hacer” anunció Víctor De Gennaro el viernes por la tarde, en la Conferencia de Prensa que se celebró en la Casa de la Coordinación hacia una Constituyente Social. Allí se informó los detalles de la marcha que se realizará el próximo jueves, 17 de diciembre, desde distintos puntos de la Ciudad y el conurbano bonaerense hacia el Congreso Nacional. Además, habrá marchas en las principales ciudades del país.

La marcha tiene como objetivo presentar ante la sociedad las Campañas Públicas que fueron debatidas y aprobadas por más de 5 mil compañeros y compañeras en la provincia de Neuquén en el mes de noviembre.

A 18 años del Grito de Burzaco, allí cuando la CTA comenzaba a pensarse y organizarse, 14 caravanas y el Trencito del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, partirán desde las 10 de la mañana desde Liniers para confluir cerca de las 15 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para, junto con organizaciones sociales, políticas, sindicales, de pueblos originarios, culturales, realizar un acto público frente al Congreso Nacional para presentar estas cuatro campañas.

Eduardo Balán, Coordinador del Culebrón Timbal, fue el responsable de informar a la prensa las características de estas Campañas que abordan cuatro temas fundamentales y trabajan además sobre cuatro dimensiones complementarias.

Las campañas:

- Soberanía nacional y comunitaria sobre nuestros bienes comunes, nuestro hábitat y nuestros recursos naturales.

- Distribución de la riqueza, la universalidad y el acceso a los derechos sociales.

- Democracia participativa e integral, libertad sindical y nueva institucionalidad.

- América Latina: integración pluricultural y plurinacional para la patria grande y la nueva sociedad.

Las cuatro dimensiones complementarias son Información y Educación Popular; Relevamiento y Consulta Familiar; Organización para la Transformación, y la Estrategia Institucional, dado que estas “serán la base para la creación de las herramientas necesarias legales, institucionales y políticas, para el logro de los objetivos que se planteen en cada lugar. Y convocar a por los menos el 1% de la población en cada distrito es el objetivo de estas campañas” dirá por último Balán.

Paro y movilización

En ese marco, el secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) a nivel nacional, Julio Fuentes, informó que la organización decidió en Asamblea convocar a un paro nacional para el jueves 17, con movilizaciones en las principales ciudades del país.

Lo mismo explicó Víctor Mendibil, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) y miembro de la conducción nacional de la Central: "Los trabajadores judiciales realizaremos paros y movilizaciones en todo el país para acompañar esta iniciativa nacional".

También Carlos Chile, referente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA) y de la Central porteña, informó que "esperaremos las caravanas en diferentes barrios de la Ciudad con radios abiertas".

Vale recordar que las carrozas recorrerán desde las 10 de la mañana y desde la Estación Liniers, pasando por Avenida Rivadavia, Carabobo, Directorio, Avenida San Juan y 9 de Julio y hasta Avenida de Mayo para llegar al Congreso Nacional.

En todo el país

En distintas ciudades del país se convocará a distintas actividades: En Salta, radio abierta, encuentro y volanteada en la plaza principal; movilizaciones en Misiones; marcha en Santa Cruz en la ciudad de Río Gallegos; expresiones culturales y actos en Entre Ríos y marcha en la ciudad de Paraná; volanteadas en Ushuahia y Río Grande de la provincia de Tierra del Fuego; radios abiertas en Lago Puelo y Esquel de la provincia de Chubut; audiencia pública por la mañana frente a la Legislatura en Mendoza; en Rosario acto en Plaza San Martín el día 18 al mediodía; en Tucumán, la organización Crecer Juntos será anfitriona de un encuentro por la mañana y por la tarde actividades en Barrio Sifón; en San Juan presentación de las Campañas y marcha; paro y movilización en Neuquén; asambleas públicas y radios abiertas por la mañana en Formosa; volanteada en Corrientes; en Jujuy paro y movilización; en La Rioja, en Chilecito, reuniones y actos, bajo la consigna “El Famatina no se toca”; y en Santiago del Estero en nuevo aniversario del Santiagueñazo, el día 16 hay actividades en toda la provincia; Córdoba moviliza y en Río Cuarto y Villa María radios abiertas y volanteadas.

“La fuerza está adónde están los protagonistas. Los protagonistas somos todos y hacia eso va la Constituyente. Y el 17 del balbuceo al grito”, dijo por último Víctor De Gennaro.

En la conferencia se encontraban presentes los diputados nacionales Jorge Cardelli, Liliana Parada, Claudio Lozano y Graciela Iturraspe, dirigentes nacionales y provinciales de ATE como Julio Fuentes y Hugo Godoy, por la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendibil, Carlos Chile, coordinador nacional del MTL, Pablo Puebla de la OLP, Cristina Terzaghi, Decana de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Gerardo Duré, Coordinador de los Seminarios de Formación Teológica, entre otros compañeros y compañeras.