América Socialista” Nro 2

0
282

En esta edición se encuentran artículos de gran actualidad sobre la estrategia contrarrevolucionaria del imperialismo, la situación actual de Cuba, la actitud de los marxistas frente a la propuesta de una V internacional, el centenario de la revolución mexicana de 1910, las elecciones venezolanas, una entrevista con un dirigente de la Resistencia al golpe de estado en Honduras, el conflicto de Las  Malvinas, la relación de León Trotsky con los problemas de la revolución latinoamericana durante su exilio mexicano; y, finalmente, un artículo extenso de Alan Woods sobre la vida y el pensamiento de León Trotsky en el 70º aniversario de su asesinato.

Contenido: 

  • Trotsky y la Lucha Antiimperialista en América Latina
  • Los planes contrarrevolucionarios del Imperialismo Norteamericano y su injerencia en América Latina
  • A 100 años del inicio de la revolución mexicana de 1910
  • Por la Quinta Internacional
  • EEUU: La lucha por un partido Laborista de masas
  • “Honduras: Una dictadura con piel de oveja”. Entrevista a Tomás Andino
  • Venezuela en vísperas de las elecciones legislativas. La revolución se enfrenta a una encrucijada
  • Cuba: De vida o muerte – Socialismo Sobre la tierra
  • Las Malvinas, el petróleo  y la Antártida: una posición socialista
  • En Memoria de León Trosky

Presentación  

Estamos transitando una nueva etapa en la historia de nuestro continente y a nivel mundial. Es esta una etapa que se perfila decisiva para el futuro de la humanidad, pero de cuya música sólo se han escuchado los primeros compases. 

La dialéctica de los procesos históricos, el viejo topo de la historia mencionado frecuentemente por Carlos Marx, no ha hecho su trabajo en vano. Después de décadas de relativa estabilidad, el capitalismo mundial y la sociedad que lo sostiene se agitan presa de sus contradicciones. Luego de años de reacción ideológica feroz contra el marxismo y contra la memoria histórica de los trabajadores y sus luchas revolucionarias, la realidad se yergue y se abre paso para reivindicar las ideas científicas del socialismo. En un país tras otro, en un continente tras otro, las masas de la clase obrera y de los demás sectores populares oprimidos de la ciudad y del campo, estiran sus músculos y muestran el poder de su acción colectiva, provocando el pánico en los poderosos. 

Este nuevo número de la revista América Socialista, órgano teórico de la Corriente Marxista Internacional en las Américas, trata de reflejar esta realidad que en nuestro continente adquiere perfiles muy nítidos. Reflejar la realidad para indagar en ella y sacar a la luz las tendencias subyacentes contradictorias que impulsan los procesos históricos, y la lucha de clases en cada país y en el continente todo. 

Este número 2 de América Socialista intenta establecer un equilibrio entre artículos de actualidad con otros de carácter teórico e histórico. No en vano, en este 2010 se cumple el Bicentenario del inicio de las luchas emancipadoras de las colonias americanas que permanecían en posesión del viejo y gastado imperio español. Pero también coincide con el centenario de una de los hechos históricos más destacados del siglo XX: la revolución mexicana de 1910-1920, encabezada por Villa y Zapata. En este número consagramos un artículo a la conmemoración de este magno acontecimiento. 

Todo proceso revolucionario, abre dialécticamente un proceso contrarrevolucionario. La burguesía y el imperialismo se resisten con uñas y dientes a abandonar la escena de la historia por voluntad propia. La llegada de Obama a la Casa Blanca no ha cambiado un ápice el carácter contrarrevolucionario de la política exterior norteamericana, particularmente en América Latina. A este aspecto dedicamos dos artículos: uno sobre la ofensiva imperialista en Latinoamericana que viene de la mano del golpe en Honduras y la instalación de 7 nuevas bases americanas en Colombia; y otro con una entrevista a Tomás Andino, miembro del Frente Nacional de Resistencia de Honduras y ex-diputado nacional. 

Vinculado a esto, destacamos el artículo escrito por los compañeros norteamericanos de la Liga Obrera Internacional sobre la perspectiva para la formación de un partido obrero de masas en los Estados Unidos. 

Una parte importante de la revista se dedica a tratar la revolución venezolana y su impronta internacional. A tal fin publicamos un artículo sobre las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela, que tienen una transcendencia extraordinaria para el futuro del proceso revolucionario. Otro artículo trata la propuesta del Presidente Chávez de promover una V Internacional socialista, idea que ha adquirido una gran relevancia en la izquierda mundial. La CMI ha saludado esta iniciativa y desarrolla esta posición en el artículo mencionado. 

Un tema que adquirió gran relevancia internacional estos meses fue la explotación petrolera en las costas de las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, y el reavivamiento del reclamo de soberanía argentina sobre estas islas que permanecen en manos británicas desde 1832. Es un tema muy importante y complejo que no admite formulaciones simples, que además se vincula a las ambiciones territoriales de varias potencias imperialistas y de algunos países de la zona sobre el continente antártico. Abordamos el problema de las Malvinas y de la Antártida desde una perspectiva de clase y socialista, única manera de resolver satisfactoriamente los problemas derivados de lo que los marxistas llamamos la cuestión nacional, y también de la opresión imperialista. 

Nos gustaría resaltar especialmente la contribución para esta revista del comunista cubano Frank Josué Solar Cabrales, quien en su artículo Cuba: De vida o muerte – Socialismo sobre la tierra, explica la necesidad de una política basada en la revolución socialista internacional para defender la revolución cubana. 

Por último, este año se cumple el 70º aniversario del asesinato del gran revolucionario ruso y mártir de la clase obrera, León Trotsky. Queremos conmemorar este aniversario con dos artículos sobre esta figura de enorme transcendencia histórica. El primero es un aporte a la relación de Trotsky con la lucha de clases en América Latina, iniciada particularmente con su exilio en México en enero de 1937; y las lecciones que podemos extraer de la misma para la lucha antiimperialista y socialista en la América Latina de hoy día. El otro es un gran trabajo biográfico sobre León Trotsky del dirigente de la CMI, Alan Woods. Fue escrito originalmente en el año 2000, para conmemorar el 60º aniversario del asesinato del gran revolucionario ruso, pero mantiene plena su actualidad y relevancia, por eso lo publicamos sin cambios ni actualización alguna. 

La revista también incluye una presentación de las publicaciones del Centro de Estudios Socialistas Karl Marx, una iniciativa excelente de nuestros compañeros de la Tendencia Marxista Militante de México, que recién publicaron el clásico de Trotsky El Programa de Transición.  

América Socialista