Hoy Viernes 25 de noviembre, diversas agrupaciones campesinas y populares han convocado a las 15 hs una Concentración frente al Congreso de
¡Compañero Cristian Ferreyra, Presente! ¡Frenar los desalojos, Ya!
¡Expropiar los latifundios de los terratenientes asesinos y entregarlos en usufructo a las comunidades y cooperativas campesinas!
También apoyamos la presentación del proyecto de ley contra los desalojos y por la función social de la tierra, que impulsan diputados de
Además, exigimos la expropiación sin pago de las propiedades de los terratenientes implicados en el asesinato de campesinos y otras formas de violencia, como los desalojos, y su entrega en usufructo a las comunidades y cooperativas campesinas que las pongan a producir en el marco de un plan nacional que atienda las necesidades propias de las comunidades así como el interés de las familias trabajadoras del país.
Rechazamos el modelo agrario sojero-exportador que concentra la propiedad y enriquece a un puñado de empresarios inescrupulosos, expulsa campesinos, degrada y contamina la tierra, elimina cultivos socialmente necesarios, fomenta la especulación alimentaria y urbanística elevando los precios, y provoca el desmonte y la degradación medioambiental. Es la codicia capitalista lo que provoca todo esto, así como el asesinato de trabajadores, campesinos pobres y luchadores populares.
Dentro del campo popular, hay que delimitar con aquellos caciques políticos y gobernadores provinciales que mantienen vínculos directos con los terratenientes y las multinacionales mineras y petroleras, que amparan sus negociados y sus desmanes. Por eso apoyamos la reivindicación del MNCI de exigirle responsabilidades al gobernador santiagueño Zamora y a sus ministros sobre los sucesos ocurridos y en la promoción de desmontes; así como en la denuncia de las complicidades de jueces y escribanos de la provincia en la mafia de la usurpación de tierras.
La tierra debe tener una función social, no debe ser objeto de lucro a costa del hambre y de las necesidades de la inmensa mayoría que somos los trabajadores, los campesinos pobres y demás sectores populares. Es necesario abolir el latifundio, entendido como la propiedad individual o empresarial de extensiones de tierra a partir de 1.000 has. Los latifundios deben ser propiedad colectiva de la sociedad y puestos a producir para atender las necesidades sociales del pueblo trabajador, en el marco de un plan socialista de producción que contemple igualmente la propiedad colectiva de los grandes monopolios y de los bancos, bajo el control democrático de los trabajadores.