Venezuela: Éxito de la marcha de los trabajadores contra la impunidad

0
179

vivex_marcha.jpg¡¡No a la impunidad ¡!! ¡Empresa cerrada Empresa Ocupada! Estas eran  algunas de las consignas de los cerca de 1000 trabajadores que participaron  en Caracas en la marcha hasta la Asamblea Nacional,  para exigir la detención y castigo de los autores intelectuales y materiales del  asesinato de los trabajadores de de Pedro Suárez y Javier Marcano, trabajadores de la empresa Mitsubishi y Macusa  en  Anzoátegui el pasado 29 de enero  y de los tres sindicalistas asesinados  de UNT-Aragua Luis Hernández, Richard Gallardo y Carlos Requena el 27 de noviembre de 2008.

Contra el sabotaje económico y por la nacionalización de las empresas cerradas e infrautilizadas.

¡¡No a la impunidad ¡!! ¡Empresa cerrada Empresa Ocupada! Estas  eran  algunas de las consignas de los  cerca de 1000 trabajadores que participaron en la marcha desde la plaza Morelos en Caracas hasta la Asamblea Nacional,  y cuyo fin la detención y castigo de los autores intelectuales y materiales del  asesinato de los trabajadores de de Pedro Suárez y Javier Marcano, trabajadores de la empresa Mitsubishi y Macusa  en  Anzoátegui el pasado 29 de diciembre  y de los tres sindicalistas asesinados  de UNT-Aragua y de la Unidad Socialista de Izquierda (USI) Luis Hernández, Richard Gallardo y Carlos Requena el 27 de noviembre de 2008 en Aragua.

vivex_marcha.jpgTrabajadores de MMC automotriz, Vivex, Polar, Unicasa, Inveval, Inaf, Gotcha ,  de la UNT de Aragua, de Sanitarios Maracay, FRETECO entre muchos otros se manifestaron por las calles de Caracas a lo largo de la avenida universidad.  Los trabajadores de MMC automotriz  repartieron más de 500 CD,s con un video elaborado por ellos mismos donde se expone la masacre del 29 de enero y se descubre la conspiración urdida por la policía, y la gerencia de la empresa para asesinarlos y tratar de aplastar su lucha. Un dispositivo de la policía metropolitana custodio la marcha que transcurrió sin incidentes.

Los trabajadores  se manifestaron reclamando que los autores intelectuales de estos crímenes fueran detenidos  y la falta de convencimiento  por parte de la UNT Aragua, de que en el caso de los tres sindicalistas de Aragua , la persona  imputada como autor material de los crímenes fuera el autor de los mismos. Los trabajadores reclamaron tanto a la fiscalía como a la asamblea nacional poner los medios para terminar con el sicariato. Así como la apertura de una mesa de en la asamblea nacional contra la impunidad y el sicariato que se ha llevado la vida de trabajadores, campesinos y dirigentes populares revolucionarios

En las últimas semanas se han recrudecido estos crímenes contra el pueblo y los trabajadores con el fin de atemorizar  y destruir las organizaciones del pueblo, muy particularmente contra los campesinos. Esta arremetida fascista continua: por ejemplo los camaradas de MMC automotriz continúan siendo amenazados y hostigados por la policía del estado Anzoátegui llegando al extremos de, para no ser  identificados , no utilizar el uniforme de trabajo cuando están fuera de la empresa por miedo a ser atacados.

Evidentemente esta campaña que se recrudeció de cara al referéndum constitucional del 15 de febrero que termino con una victoria para las fuerzas de la revolución y que ha llevado a un auge de la lucha de clases con la multitud de conflictos laborales desde el comienzo del año muestran que la actitud de la burguesía es cada vez más agresiva ante su incapacidad de frenar la organización de la clase trabajadora, comunidades y campesinos.

Situación de Vivex y MMC automotriz

Tras 90 días de lucha los trabajadores de Vivex siguen en lucha con la fábrica ocupada reclamando la expropiación. La moral de los mismos es alta. Están teniendo reuniones en la Presidencia de la República, emplazando los funcionarios a que sigan los lineamientos del Presidente Chávez en el sentido de que empresario que sabotee, atropelle a los trabajadores y no cumpla las leyes repetidamente deben ser expropiados.  Ya están discutiendo los medios para poner a producir la fábrica y constituir el consejo de fábrica, gobierno obrero de la fábrica.

asamblea.jpgActualmente los trabajadores de Mitsubishi están demandando que la empresa MMC automotriz de respuesta a las reivindicaciones que dieron lugar a la toma de la planta para reanudar la actividad. Las reivindicaciones fundamentales pasan por la readmisión de los trabajadores de la contrata Induservis y su contratación por MMC, pago de los pasivos laborales y de los salarios caídos, indemnización a los familiares de los trabajadores asesinados y la destitución de los directivos de la gerencia de la planta que participaron en la agresión policial contra los trabajadores.

Las negociaciones se han estado dando en el ministerio del trabajo estando presente el  anterior ministro del trabajo Roberto Hernández y van a continuar con María Cristina Iglesias. Hay que recordar que el Presidente Chávez instó en el último Consejo de Ministros el pasado 3 de marzo  (donde se aprobó la nacionalización de Cargill y se amenazó de expropiación al grupo Polar)  al nuevo Ministro del trabajo a echarle ojo a la situación de las ensambladoras.

Mientras tanto la empresa continúa ocupada por los trabajadores que están preparando una reunión sindical regional para el próximo 28 y 29 de marzo en Anzoátegui con el fin de dar un primer paso en reconstruir la unidad del movimiento sindical revolucionario a nivel nacional para que la clase obrera juegue el papel que le corresponde en la lucha por la revolución socialista en Venezuela.

Diputados de la Asamblea Nacional reciben a los trabajadores.

Tras pasar por la fiscalía, a media mañana y tras ser  recibida  una comisión,  la marcha se dirigió hasta la Asamblea Nacional donde  una comisión de parlamentarios encabezada por el diputado  y vicepresidente del  PSUV Carlos Escarrá  junto a un grupo de varios diputados escucho  frente a la asamblea nacional a los trabajadores, donde establecieron una asamblea con los mismos en donde se dieron  varias intervenciones.  Allí recibieron de manos de Felix Martínez  de MMC automotriz y de Emilio Bastidas de la UNT de Aragua  un escrito solicitando la creación de una mesa contra la impunidad  en la Asamblea Nacional.  

Trabajadores de Polar e Inveval intervinieron  expresando sus puntos de vista.  Nelson Rodríguez de Inveval acotó  frente al grupo de parlamentarios que "hay numerosas empresas en lucha y ocupadas y que el gobierno nacional debía dar respuesta, tal como ha señalado el presidente si un empresario incumple con la ley repetidamente  debe ser expropiado" en referencia a la situación de los trabajadores de Inveval, Gotcha , Vivex , INAF y muchas otras.

 "La revolución se va a resolver si los medios de producción están en manos de los trabajadores y las comunidades, los trabajadores estamos aquí para ponernos al frente de esta revolución", afirmó Nelson frente a los diputados.

Carlos Escarrá aceptó formar la comisión contra la impunidad y señaló que el consideraba fundamental el papel de los trabajadores para la construcción del socialismo y que desde el grupo parlamentario del PSUV se iban a poner todos los medios para ayudar a los trabajadores en esa tarea.

fiscalia.jpgTras ser recibidos por los parlamentarios Félix Martínez se dirigió a los trabajadores concentrados para señalar que era necesaria más que nunca la unidad de la clase trabajadora para acometer las tareas que demanda de la clase trabajadora la revolución "esto es ocupar y poner a producir las empresas para luchar contra el sabotaje de los patronos". "Ahora viene una arremetida de la burguesía no tan sólo contra los trabajadores del sector automotriz sino contra la revolución y los trabajadores fruto de la crisis mundial del capitalismo que va a afectar a Venezuela". También es necesario "que los dirigentes sindicales sean dirigentes elegidos desde la base y no falsos dirigentes que se arrogan la voz de los trabajadores y no han sido elegidos por nadie". Al final de su discurso termino dando vivas a la lucha de la clase obrera, al Presidente de la República y con el grito de guerra de la Revolución "Patria socialismo o muerte".

El sectarismo en acción.

Como fruto de la lucha de los trabajadores de MMC y Vivex pulularon en la marcha pequeños  grupos sectarios.  En una de  las intervenciones, en el turno de palabras al comenzar la marcha y donde casi todos los sindicalistas y luchadores presentes dieron saludo, un vocero de uno de estos grupos  (LST) acuso directamente al Presidente Chávez de ser el responsable de la muerte de los trabajadores.   Esto causo estupefacción y arrechera entre los trabajadores. También aparecieron algunos diputados pertenecientes al  grupo "Disidentes por el No" que han brincado la talanquera y que pidieron el voto en contra de la enmienda constitucional. El dirigente Orlando Chirinos que forma parte de ese grupo de "Disidentes por el NO" y que han sido utilizados ampliamente por los medios de la derecha contra la revolución,  apareció   frente a la asamblea nacional cuando los trabajadores estaban dialogando con los diputados. Esto causó indignación entre los trabajadores presentes que lo abuchearon con gritos de "¡Fuera los traidores!" y "¡Chirino vendido!"

Los sectarios siempre juegan un papel pernicioso en la lucha revolucionaria. Son como el rey midas pero al revés, transforman en basura todo lo que tocan.  Separan a los jóvenes y obreros de vanguardia del resto de la clase trabajadora  que está encuadrada bajo las filas del movimiento bolivariano que encabeza Chávez, y ponen en bandeja a la burocracia reformista  aislar las luchas obreras y populares que amenazan los intereses de los reformistas.  En definitiva ayudan a la burguesía y los reformistas a aislar a la vanguardia de las masas.

Como señalaba  Félix Martínez al finalizar la marcha  "a nosotros desde instancias de la gobernación de Anzoátegui  nos acusaban de ser de ultraizquierda y de ir contra el Presidente de la República con el fin de aislarnos. Nada más falso: de hecho nosotros estuvimos involucrados en la campaña por el Sí, y si no llega a ser por nuestra movilización en los últimos días antes del referéndum la enmienda se habría perdido en el estado Anzoátegui".

Siguiente pasos en la lucha:  Organizar Conferencia sindical en Barcelona el 28 y 29 de marzo.

Tras el éxito de esta movilización los trabajadores de MMC automotriz y Vivex van a continuar organizando a la clase obrera  y luchando por la defensa de sus derechos,  y por profundizar la lucha por de los trabajadores por  la revolución socialista. El fin de semana del 28 y 29 de marzo se va a organizar el Barcelona  un encuentro sindical regional con el fin de unificar las luchas de la clase trabajadora y sobrepasar los límites del sindicalismo puramente  reivindicativo y reformista que defienden los autodenominados coordinadores nacionales de UNT y darle el contenido de lucha revolucionaria que tiene la lucha de los camaradas de MMC automotriz y Vivex: contra el sabotaje económico a la revolución de los empresarios es necesario la toma y ocupación de fábricas y el control obrero de la producción. Ese es el único camino que puede llevar al autentico socialismo. Hay que tomar las palabras del Presidente Chávez y llevarlas a la práctica, tal como hicieron los trabajadores de las arroceras cuando tomaron las plantas y las pusieron a producir cuando el Presidente Chávez ordenó  intervenirlas. Esa es la tarea que tiene que llevar a cabo el movimiento sindical revolucionario de un modo unificado en toda Venezuela.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA