Venezuela: Presentación por Alan Woods del libro “Reformismo o Revolución” en la Biblioteca Nacional de Caracas

0
313
aw_speaking_in_caracas_2-thumb.jpg
aw_speaking_in_caracas_2-thumb.jpg

Masiva cobertura de los medios de comunicación de la gira de Alan Woods en Venezuela

aw_speaking_in_caracas_2-thumb.jpgAlan Woods empezó su última gira de conferencias en Venezuela con un mitin en el centro de Caracas donde presentó su libro Reformismo o Revolución. La asistencia superó el centenar de personas. Los trabajadores y jóvenes presentes mostraron un gran interés en las ideas del socialismo revolucionario, cuando Alan respondió sus preguntas sobre la posibilidad de la revolución y cómo combatir a la burocracia. 

Más de un centenar de personas asistieron al evento

Alan Woods empezó su última gira de conferencias en Venezuela con un mitin en el centro de Caracas donde presentó su libro Reformismo o revolución. Los trabajadores y jóvenes presentes mostraron un gran interés en las ideas del socialismo revolucionario, cuando Alan respondió sus preguntas sobre la posibilidad de la revolución y cómo combatir a la burocracia.

venezuela-aw_speaking_in_caracas-1.jpgEl mitin fue introducido por Leonardo Badell, miembro de la dirección de la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR), quien explicó la importancia del libro y de esta discusión en particular en el contexto de la revolución venezolana y el próximo congreso del PSUV. Después de su introducción, un compañero del sindicato de los trabajadores de la Biblioteca Nacional habló. Explicó cómo éste era un mitin conjunto entre la CMR y su sindicato y que él estaba muy a favor de fortalecer el debate ideológico para armar a la vanguardia del Movimiento Bolivariano con ideas socialistas.

Alan empezó su discurso con el siguiente comentario: “Compañeros, el 2009 es un año de muchos aniversarios. Es el 90º aniversario del asesinato de Rosa Luxemburgo. Es también el 220º aniversario de la Gran Revolución Francesa… No obstante, hay un aniversario que la burguesía no puede olvidar… Es, por supuesto, 20 años desde la caída del Muro de Berlín. En aquel momento, la clase dominante estaba eufórica. Hablaba del fin del Socialismo, del fin del Comunismo y algunos, incluso, del fin de la Historia. Pero, ¿qué ha pasado con esas predicciones? Veinte años más tarde, no queda piedra sobre piedra de esa propaganda eufórica. El capitalismo se encuentra en una crisis profunda, millones han perdido sus puestos de trabajo y el mundo se encuentra en un estado de turbulencia”.

A continuación, Alan dio una explicación detallada del contenido de su libro Reformismo o revolución. Escrito en el 2008 como una respuesta a las ideas de Heinz Dieterich, el libro es, de hecho, una reafirmación de las ideas más fundamentales del marxismo. Alan recalcó que “Nosotros no tenemos que reinventar el marxismo. Puede que halla este o aquel detalle que tiene que corregirse, pero las ideas fundamentales del marxismo son hoy más relevantes que nunca”.

venezuela-aw_speaking_in_caracas-2.jpgEn relación a Venezuela Alan enfatizó la necesidad de la acción para combatir el crecimiento del ala de derechas e impedir que se extienda un ambiente de apatía entre las masas. Señaló que, como marxista, se consideraba un hombre modesto, que no tiene deseo en absoluto de tocar la propiedad de individuos como los trabajadores, pequeños tenderos o campesinos pobres. “Creo que tendrían que expropiarse tres cosas: los bancos, la tierra latifundista y las grandes industrias”. Esto recibió un gran aplauso de la audiencia.

Después del discurso de Alan, hubo un debate corto y una sesión de preguntas. Leonardo utilizó esta oportunidad para presentar a los tres candidatos de la CMR en las elecciones a delegados del PSUV que estaban presentes en el mitin. Uno de ellos, el compañero Idilio de Pablos, hizo una intervención donde felicitó a Alan por la claridad de su discurso y, especialmente, sobre las tareas a las que se enfrentan los revolucionarios de Venezuela. Otra gente de la audiencia intervino con preguntas a Alan. Una trabajadora de la Misión Cultura preguntó a Alan cómo es posible combatir a la burocracia.

venezuela-aw_speaking_in_caracas-3.jpgAlan contestó las preguntas, citando a Lenin extensamente. Explicó las cuatro condiciones de Lenin para la revolución, todas ellas presentes en Venezuela hoy, excepto la cuarta, es decir, el factor subjetivo, la dirección revolucionaria. Eso es algo que tiene que ser construido dentro del movimiento bolivariano. También explicó la posición marxista clásica sobre la burocracia, sobre la elección de todos los oficiales con el derecho a revocación, con los oficiales ganando no más que un trabajador especializado. Todo este conectó bien con la audiencia que pudo apreciar cuán relevante es todo este en su propia experiencia.

El mitin fue un éxito importante que confirma una vez más el gran interés por las ideas del marxismo entre los trabajadores y la juventud en Venezuela. 44 personas dejaron sus direcciones de contacto para tener más discusiones con la CMR y se vendieron varias copias del nuevo libro que el autor firmó.

Alan ahora va a ir al estado de Barinas, donde va a hablar en varias asambleas del PSUV. La gira seguirá durante las dos próximas semanas y está planificado cubrir siete estados: Caracas, Barinas, Portuguesa, Mérida, Bolívar, Maturín y Anzoátegui

 

Masiva cobertura de los medios de comunicación de la gira de Alan Woods en Venezuela

 

 En su reciente gira de conferencias en Venezuela, Alan Woods ha sido entrevistado por los periódicos y canales de TV nacionales principales, mientras que el órgano del Partido Comunista Colombiano también va a publicar una entrevista con Alan. Todo esto confirma el amplio interés por las ideas genuinas del marxismo.

La presencia de Alan Woods en Venezuela, donde visitará ocho estados en una gira de conferencias, ha causado un gran interés en los medios de comunicación venezolanos. En las ediciones del viernes y sábado (13 y 14 de noviembre), el nuevo periódico bolivariano de la ciudad de Caracas, contenía artículos sobre la visita de Alan Woods y una reseña de su libro Reformismo o revolución.

venezuela-aw_on_vtv_nov_09.jpg
Alan fue entrevistado para el famoso programa de televisión “Dando y dando” en el canal VTV.
Alan fue entrevistado para el famoso programa de televisión “Dando y dando” en el canal VTV.Últimas Noticias, el periódico principal en Venezuela, que es leído particularmente por las bases bolivarianas, realizó una entrevista a Alan Woods que fue impresa en su edición del lunes 16 de noviembre. Marxist.com conseguirá una copia de la entrevista y la publicará tan pronto como sea posible.

El jueves, Alan fue entrevistado para el famoso programa de televisión “Dando y dando” en el canal Venezolana de Televisión (VTV, también conocido como Canal 8). Esta entrevista será emitida el lunes 16 de noviembre a las 6 PM hora local.

El periódico colombiana, La Voz, que es el órgano del Partido Comunista Colombiano y tiene una distribución nacional amplia también entrevistó a Alan y publicará la entrevista en una edición futura.