Venezuela: Manifiesto de FRETECO en defensa de los logros de la revolución bolivariana contra la ofensiva de los capitalistas y del reformismo

0
92

Frente al sabotaje económico de los capitalistas y del imperialismo, el acaparamiento y el desabastecimiento los trabajadores junto a las comunidades deben organizar la toma y ocupación de fábrica. ¡No a la subida de precios!. ¡Que sean los capitalistas los que paguen la crisis que ellos generan y no el pueblo!. Manifiesto aprobado en el plenario de FRETECO del 24 de Enero. La crisis de la economía norteamericana, que es el capitalismo más adelantado, está conduciendo al borde de una recesión que va a afectar a la economía mundial. El crecimiento de la economía mundial se ha sostenido sobre la base del mercado interno norteamericano. Esta situación ahora toca a su fin y va a generar más inestabilidad y profundizar la crisis del capitalismo mundial. Venezuela es uno de los eslabones más débiles de la economía mundial y todas estas convulsiones las estamos sufriendo ya de un modo más agudo que otros países.

Es necesario avanzar al socialismo a través de la expropiación de los capitalistas y la creación de un estado revolucionario que sustituya al estado burgués.

Este año 2008 se cumplen 10 años de la primera elección del presidente Chávez. Durante estos 10 años de revolución bolivariana, que han supuesto un gran avance para el pueblo venezolano, los trabajadores y los pobres. La característica fundamental de una revolución es la entrada de las masas en la arena política. En Venezuela, una y otra vez los que antes no participaban en política han decidido tomar el destino en sus manos. Una y otra vez desde el golpe de abril de 2002, el paro petrolero, el referéndum revocatorio y otras muchas contiendas el pueblo revolucionario se ha movilizado para defender la revolución y hacerla avanzar.

La lucha contra el sistema capitalista y sus lacras se ha convertido en el motor central de la revolución, en ese sentido los trabajadores han estado al frente de la lucha por una sociedad alternativa a la capitalista, la sociedad socialista. Cómo ha señalado el Presidente Chávez el socialismo es la única alternativa a la crisis del capitalismo que amenaza a la humanidad.

La causa fundamental de la crisis del capitalismo es la propiedad privada de los medios de producción de las fábricas, la tierra, la banca y los grandes monopolios, la existencia del estado nacional que suponen un freno al desarrollo de las fuerzas productivas y conducen a la miseria a millones de personas.

En Venezuela esa crisis del sistema capitalista se pone de manifiesto de un modo más claro que nunca. Tras 10 años de revolución los grandes monopolios, la industria y la tierra y la banca sigue en manos de los capitalistas y esa es la causa de los problemas que aquejan a la revolución. Al mismo tiempo el aparato del estado sigue siendo el heredado de la IV república, con una nueva burocracia nacida en la V.

Balance de la derrota del 2-D

Los capitalistas y los burócratas están saboteando la revolución. Y mientras no se resuelvan estos dos problemas la revolución estará en peligro. Los resultados del referéndum del 2 de diciembre son una muestra de que la revolución necesita que se tomen medidas decisivas contra los capitalistas y los burócratas. Que cerca de 3 millones de personas que votaron al Presidente Chávez en diciembre de 2006 no lo hicieran en el referéndum constitucional fue debido a de que los problemas fundamentales en empleo, vivienda, seguridad y sanidad no han sido resueltos por la revolución. A esto se suma el sabotaje tanto de los capitalistas como de los burócratas que condujo a la falta de insumos básicos como leche, aceite y otros. El socialismo es ante todo abundancia de bienes de consumo para millones de personas, una vivienda digna y un trabajo digno. El socialismo es leche y aceite en abundancia de la mejor calidad a precios bajos al alcance de los más pobres.

Todos los esfuerzos del Presidente Chávez por desarrollar el país chocan con el sabotaje de los capitalistas que no están dispuestos a invertir en una revolución. No existen unos empresarios patriotas o revolucionarios dispuestos a invertir y desarrollar en país. La burguesía criolla ha tenido 200 años desde la independencia para demostrar su capacidad para hacer Venezuela una nación moderna y ha fallado miserablemente. Ahora es el tiempo de los trabajadores, los campesinos y las comunidades nos pongamos al frente del país para hacerlo avanzar sobre una base socialista. Pero para ello es necesario romper la resistencia de los capitalistas y de la burocracia. La minoría de empresarios que apoya la revolución lo hace por que por ahora no hay condiciones para tumbar al presidente Chávez y piensan que es mejor intentar socavarla desde dentro. Una muestra de ello junto a la presión de los sectores reformistas dentro del movimiento bolivariano a romper el control de precio y de cambios

Alto a la subida de precios. Que los capitalistas paguen la crisis que ellos generan y no el pueblo

Esta presión se ha hecho sentir con la reciente subida de los precios básicos de algunos insumos básicos como la leche y otros. Esta subida en nada favorece la revolución. La crisis del capitalismo venezolano la deben pagar los que la generan los capitalistas, los especuladores y los burócratas, no el conjunto del pueblo. Por ello estas subidas de precio suponen un grave error. El FRETECO cree que el gobierno del Presidente Chávez debería poner fin al desabastecimiento, el acaparamiento y la inflación de la única manera efectiva que es nacionalizando la banca, los monopolios, la gran industria y ponerla a producir bajo control de los trabajadores y las comunidades dentro de un plan económico que sustituya la anarquía capitalista fruto de la búsqueda del beneficio privado, por una economía organizada racionalmente en función de las necesidades sociales.

La subida de precios socaba la base de apoyo popular y no va a resolver el problema de desabastecimiento, ya que el desabastecimiento es fruto de un plan del imperialismo y la oligarquía para tumbar la revolución. La subida de precios no va a resolver el desabastecimiento va a debilitar la revolución.

Hay que luchar contra el burocratismo y el reformismo organizando un plan de lucha desde la base

Cada vez es más evidente el peso de los sectores reformistas en el movimiento revolucionario que tratan de frenar el avance al socialismo de la revolución. Por eso las bases revolucionarias nos tenemos que organizar para luchar contra los reformistas y burócratas que son la quinta columna del imperialismo y la burguesía dentro del movimiento bolivariano.

En ese sentido, frente al acaparamiento y la desabastecimiento; es decir, frente al sabotaje económico de la burguesía y el imperialismo a la revolución, FRETECO (Frente de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Ocupadas) propone que los trabajadores revolucionarios, los sindicatos bolivarianos afiliados a UNT, el FNCEZ (Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora) se organice una conferencia del movimiento obrero y campesino de cara a implementar desde la base la reforma constitucional, y luchar contra el desabastecimiento a través de la toma y ocupación de fábrica por parte de los trabajadores , campesinos y comunidades para ponerlas a producir en función no del beneficio individual , sino de las necesidades sociales. Es necesario tomar, ocupar y poner a producir los monopolios agroalimentarios nacional para que haya leche, aceite, caraotas. La única manera de avanzar al socialismo es sobre una base de la abundancia de bienes para la población y eso solo puede darse sobre la base de una economía planificada y nacionalizada bajo el control democrático de la población. Al mismo tiempo hace un llamado a las comunidades a formar comités o juntas para luchar contra el acaparamiento en mercados, la corrupción en Mercal y luchar contra el desabastecimiento de un modo organizado.

En esta nueva etapa de la revolución tras el 2-D es necesario más que nunca que la clase trabajadora se ponga al frente de la revolución. Es necesario pasar de las palabras a los hechos; el gobierno del Presidente Chávez debe tomar medidas decisivas contra los capitalistas y especuladores, que son los mismas personas, depurar a fondo la dirigencia del móvil para ello, para contrarrestar la presión de la burocracia reformista es necesario la iniciativa revolucionaria desde la base, tomando la iniciativa.

INVEVAL, Fábrica Nacionalizada bajo control obrero, Municipio Carrizal, Estado Miranda .

24 DE ENERO DE 2008

Fuente: Corriente Marxista Revolucionaria