Venezuela: Guayana – Síntesis Histórica del Control Obrero en CVG Venalum

0
215

27 de mayo 2005, Frente de Trabajadores. Foto: Que Comunismo.Ante los conflictos que actualmente están dejando paralizada la producción en las empresas de aluminio Alcasa y Venalum, es necesario entender el trasfondo de la lucha por el Control Obrero en las empresas básicas y la implementación del Plan Guayana Socialista. El camarada Jonathan Alzolay hace un breve síntesis histórica para así entender porqué sectores sindicales están saboteando y promoviendo guarimbas.  

Ante los conflictos que actualmente están dejando paralizada la producción en las empresas de aluminio Alcasa y Venalum, es necesario entender el trasfondo de la lucha por el Control Obrero en las empresas básicas y la implementación del Plan Guayana Socialista. El camarada Jonathan Alzolay hace un breve síntesis histórica para así entender porqué sectores sindicales están saboteando y promoviendo guarimbas.

27 de mayo 2005, Frente de Trabajadores. Foto: Que Comunismo.27 de mayo 2005, Frente de Trabajadores. Foto: Que Comunismo.Todo comienza a principios de 2009 donde los trabajadores de las empresas básicas inician una lucha por la salvación de las empresas sumergidas en un nido de corrupción y carteles que dominan el negocio del Aluminio Hierro y Acero. De esta lucha nace el Plan Guayana Socialista 2009-2019 con la creación de mesas de trabajo para abordar todas las problemáticas que tienen las empresas básicas; luego el 11 de agosto de 2009 el presidente de la republica aprueba unos recursos provenientes del Fondo Conjunto Chino Venezolano para ser administrados bajo Control Obrero;

Ya en el mes de octubre del año 2010 movimientos político que hace vida sindical en CVG VENALUM en conjunto con otros líderes revolucionarios comienzan a organizar mesas técnico productivas con trabajadores de las áreas productivas para poner en práctica el control obrero al financiamiento aprobado por el Comandante Presidente de la Republica Hugo Chávez Frías a través del Fondo Conjunto Chino Venezolano. Este fue el mecanismo de ensayo para materializar la primera experiencia de control obrero en las empresas básicas de Guayana en donde los trabajadores son los que por primera vez administran recursos para salvar la empresa del estado crítico en el cual se encuentra.

Se conforman en total siete (7) mesas técnico productivas como son; Reducción, Colada, Carbón, Mantenimiento Industrial, Control de Calidad – Suministros Industriales, Seguridad y Control de Perdidas y Proyectos. Estas mesas tienen un funcionamiento básico para el control del debate el cual consiste en tener un Director de debate, un minutero, los tiempos de exposición son de 3 minutos por participante. A demás eligen unos voceros de enlace. Los cuales tienen como función principal es la de recoger todos los planteamientos realizados en su mesa correspondiente y plantearlos en la mesa de enlace que es la otra instancia administrativa creada a partir del control obrero al financiamiento y que está conformada por los diferentes voceros seleccionados por las mesas técnico productivas y en la cual se discute sobre las estrategias de seguimiento, control, planificación y se consolida toda la información de las mesas.

En esta primera fase los trabajadores comenzaron con la revisión de facturas comprobantes contables órdenes de entrega y una serie de documentos financieros para luego ser validadas por los trabajadores del área inherente. Aquí los trabajadores adquirieron conocimientos básicos de administración lo que les permitió detectar irregularidades en varios procesos de compras como por ejemplo el caso del coque metalúrgico en la cual se evidencio que la orden de pedido no penaliza al proveedor por la calidad del producto, pudiendo este incumplir con los parámetros de calidad sin tener ningún castigo y trayendo como consecuencia problemas operativos al proceso productivo.

A pesar del actual proceso de validación para el pago de deudas que justificó en su momento la creación de las mesas técnicas, ha ocurrido desde sus inicios que las inquietudes de los trabajadores han trascendido ese aspecto y han pasado al ámbito de las reivindicaciones sociales y laborales, mejora de los puestos de trabajo, salud, ambiente, seguridad, entre otras, lo cual, ha exigido mayor unión y organización de los trabajadores en el seno de la mesa para poder dar respuestas y soluciones concretas a los problemas que se han planteado desde que se inicio el debate sobre el rumbo que deben seguir las empresas básicas de Guayana.

Si revisamos las anotaciones de las relatorías de las mesas de CVG Venalum, donde se han dado  reuniones de trabajo en distintas áreas de planta, podemos ver que la constante ha sido la expresión de los trabajadores declarando problemas comunes sobre los siguientes aspectos:

  1. Participación de los trabajadores en la toma decisiones.
  2. Falta de insumos, repuestos, herramientas y equipos.
  3. Debilidad en la planificación y ejecución de los proyectos de inversión y presupuesto.
  4. Servicio de transporte deficiente.
  5. Problemas de información y comunicación.
  6. Déficit y distribución de fuerza laboral.
  7. Problemas de seguridad, ambiente y salud.
  8. Problema de pasivos laborales.
  9. Necesidad de concientización y formación ideológica.
  10. Necesidad de transformación de la forma como se produce
  11. Participacion en las formulación y aprobación de los planes de venta.

De tal manera, que podemos afirmar que la función de validación de deudas no es la única inquietud sobre la cual los trabajadores aspiran ver soluciones, si no, que es necesario definir una nueva forma de organización de las mesas técnico-productivas para dar respuesta eficiente a los problemas ya conocidos.

Luego de la primera fase comienza el 15 mayo de 2010 La segunda Fase con los anuncios que hacia el Comandante Presidente en el Acto efectuado en ALCASA y la Juramentación de los trabajadores gerentes y presidentes. En esta Fase entran otros elementos como son la ejecución del control obrero como eje fundamental de la administración y la producción de nuestro medio de producción, otro elemento fundamental que entra en esta fase es la transformación del modelo actual hacia el nuevo modelo en donde el pueblo es el verdadero dueño de la industria y los trabajadores son los que administran y controlan el bien de todos y todas esto en teoría;

Pero lo que aconteció fue lo contrario un grupo toma el poder negando cualquier posibilidad de participación de las bases en la toma de decisiones y utilizando vicios cuarto republicanos como por ejemplo este grupo llamado Movimiento 27 que pertenece al Frente Socialista y Bolivariano de trabajadores (FSTB) tiene a toda su gente cobrando por turno sin trabajar y se autodenominan Control Obrero, a demás de esto utilizan el amedrentamiento ya que  funcionan como una banda vociferando improperios y descalificaciones  e inclusive  agresiones físicas, a cualquier persona que ellos sepan que tiene posiciones diferentes esto con la complacencia del presidente y los directivos de la empresa lo que ha imposibilitado la profundización del Plan Guayana Socialistas 2009-2019. Este grupo usurpa a su vez las funciones sindicales ofreciendo a los trabajadores villas y castillas reproduciendo las practicas economicistas de los sindicatos solo para comprar la conciencia de los trabajadores.

Como una reflexión final para que el empoderamiento de la clase trabajadora se concrete son necesarios dos ejes fundamentales que son la formación ideológica, técnico-tecnológica y la propuesta programática de Control Obrero organizada a través de los consejos de trabajadores donde exista plena participación en la administración, planificación seguimiento y ejecución de la producción. El camino que queda es más duro pero sin duda alguna que será el más gratificante.

¡Patria Socialista o Muerte…Venceremos!

Fuente: Lucha de Clases (Venezuela)