Venezuela: Entrevista a Abraham Rivas, secretario general de FENACTRALBECA

0
204

La siguiente entrevista fue realizada al compañero Abraham Rivas a principios del mes de Marzo, a propósito de la creación de la Federación Nacional Clasista de Trabajadores de Alimentos, Bebidas, Conexos y Afines (FENACTRALBECA), federación sindical de reciente creación que agrupará a los sindicatos de izquierda de 21 empresas pertenecientes al famoso grupo monopólico Empresas Polar.

LdC: Abraham, por favor coméntanos un poco de los objetivos por los cuales han decidido dar ese salto cualitativo de conformar FENACTRALBECA

A. R.: Dentro de los objetivos que tenemos como federación, queremos que el día de mañana ésta siga creciendo. Hoy nos estamos constituyendo con 9 sindicatos de Empresas Polar. Estamos hablando de empresas del grupo de alimentos, del grupo de bebidas no alcohólicas y del grupo de cervezas además de los helados EFE. Esto nos da un aproximado de 5.000 afiliados de un aproximado de 21 empresas, que a pesar de que el número de trabajadores por las 21 empresas es mucho mayor, es ésa la cantidad de trabajadores que están sindicalizados.

Uno de los propósitos por el cual en el nombre de la Federación se colocó la clasificación de alimentos, bebidas, conexos y afines, es para que el día de mañana no sólo aquellos compañeros que sean de Polar, sino que incluso sean de otras empresas como Harina Juana o incluso de empresas de alimentos que pertenezcan al estado, puedan también sentir un apoyo de la federación si observan que sus federaciones o sindicatos o que incluso es algún “burócrata” del ministerio del trabajo el que no permite que los trabajadores y trabajadoras gocen de sus beneficios contractuales.

En la Federación tenemos dos objetivos principales, por una parte garantizar todos los beneficios económicos al trabajador, porque el trabajador se alimenta de la comida obviamente, pero la comida la adquiere con el dinero de su salario y por lo tanto hay que garantizarle eso al trabajador, para que el día de mañana le demos cumplimiento a lo que dice la constitución, a lo que está planteado en el artículo 512 de la LOT vigente que establece que los beneficios deben ser por objetivos, y no como algunos mienten descaradamente diciendo que nosotros debemos estabilizar los beneficios para que el día de mañana seamos parte de una empresa que se “desangre”. No, nosotros debemos garantizar a cada trabajador nuestro, incluso, a los que quieran trabajar el día de mañana en estas empresas, sus beneficios contractuales de manera progresiva tal y como esta enmarcado en la ley.

Por otro lado debemos garantizar, o incluso estamos ya garantizando, que la participación política que hay dentro de los trabajadores de Empresas Polar debe hacerse sentir más. Lamentablemente, un error que hemos cometido es que sólo nos hemos dirigido al gobierno revolucionario cuando lo hemos necesitado, y debemos romper varios paradigmas. Debemos romper el paradigma de que los trabajadores de Polar son todos “opositores”, debemos romper el paradigma de que los trabajadores de polar nada más se dirigen a la revolución a pedir ayuda y no dan nada a cambio. Vamos a dar algo a cambio y ¿Qué es? Nuestra activa participación política y nuestro rotundo apoyo como organización sindical nacional a favor de la revolución.

Este es un país que goza de una democracia como no lo hace ningún país del mundo, dentro de Empresas Polar, si se quiere, se puede decir abiertamente que se apoya el proceso revolucionario o que se es de oposición, sin ningún problema. Hay un buen ambiente de armonía y respeto entre los trabajadores, pero además, hay un gran porcentaje de trabajadores y trabajadoras que apoyan las políticas del ejecutivo nacional en cuanto a materia laboral se refiere, porque han visto el cambio, han visto lo positivo del proceso revolucionario, han visto la estabilidad laboral, han visto lo que corresponde a las garantías constitucionales.

LdC: Ahora bien, ¿Con el poco tiempo que tiene de creada la Federación, qué luchas ha podido llevar adelante hasta el momento?

A.R.: Mira, para Empresas Polar la inamovilidad laboral ha sido un golpe muy duro, y ahora mucho más duro cuando han extendido la inamovilidad laboral a más de 3 salarios mínimos. Hasta hace poco los patronos estuvieron botando trabajadores “empleados” de manera injustificada a través de una supuesta negociación, donde se obligaba a los trabajadores a firmar su renuncia haciéndoles creer que se estaban llevando una “cajita feliz” como ellos le denominan. Ante esa situación, esta federación aún y cuando todavía no estaba formalmente constituida, tuvo que intervenir para parar los despidos, y así lo hizo de manera exitosa. Eso de alguna manera ha hecho que los trabajadores “empleados” de Empresas Polar se sientan agradecidos con nosotros.

Además de esto, la federación está luchando contra los abusos y robos en materia de HCM. En Venezuela hay políticas del ejecutivo que han prohibido aumentar las pólizas de HCM más de un 32%, pero resulta y acontece que hace unos meses, ya que los trabajadores de Polar gozaban de una póliza dorada, Empresas Polar compró una póliza a la aseguradora MAPFRE, y la aseguradora aumentó en 300% el valor de póliza, nosotros como organizaciones sindicales nos reunimos, batallamos y logramos que eso se redujera de 300% a 42%, sin embargo, estamos agotando las vías legales ante el Indepabis y ante la Superintendencia de Seguros, por cuanto dicho aumento es todavía excesivo e ilegal.

Por otro lado, hemos denunciado que dentro de Empresas Polar se están cometiendo una serie de atropellos y violaciones a la ley, como por ejemplo el horario ilegal que hay dentro de helados Efe, donde se labora una jornada de trabajo superior a lo establecido en el artículo 90 de la constitución. En productos Efe se laboran 46 horas y media semanales en la jornada diurna, cuando la constitución establece que la jornada diurna no puede exceder más de 44 horas semanales, mientras que en la jornada nocturna se laboran 40 horas semanales, cuando lo establecido en la constitución son 35 horas semanales. Hay una providencia administrativa en la cual se ordena a la empresa a que se ajusten los horarios, y la empresa se niega rotundamente a ello, en este caso también agotaremos las vías legales para lograr que se le de cumplimiento a la ley.

Pero vamos más allá, la propia burocracia del ministerio del trabajo ha complicado el cumplimiento de esta providencia, aún y cuando fueron estos funcionarios los que realizaron las inspecciones que constataron que en realidad es ilegal el horario de trabajo, que constataron la veracidad de la denuncia, que constataron que efectivamente existía una ilegalidad tanto en los horarios como a nivel de varios beneficios de los trabajadores y emitieron una providencia, ante la cual ahora se cierran, retroceden varios pasos y no utilizan contra la empresa las herramientas legales que existen, como por ejemplo suspender la solvencia laboral o en fin, someter a la empresa por medio de las herramientas que otorga el marco legal para hacer que se cumpla con la ley.

Por otro lado, hace tres semanas en Barcelona, se hizo una protesta por parte de los trabajadores de nómina diaria de base, debido a que la empresa había decidido despedir a más de treinta trabajadores “empleados” que no estaban sindicalizados, haciéndoles creer que ellos no gozaban de la inamovilidad laboral. Pero vamos incluso más allá, tenemos en este momento tres sindicatos nacientes de empleados de la empresa Pepsi, que corresponden a los centros de trabajo de Pepsi Villa de Cura, Pepsi Valencia y Pepsi Maturín, donde la empresa se ha negado a sentarse con ellos a discutir su contratación colectiva, aún y cuando ya están constituidos legalmente, aún y cuando está el proyecto de convención colectiva presentado, aún y cuando están ya todas las herramientas ejecutadas, la empresa se niega a darle cumplimiento al marco constitucional y discutir la convención colectiva de estos compañeros. Los representantes de la empresa dicen que en Empresas Polar los empleados no van a tener contratación colectiva, y es por ello que han ofrecido a estos compañeros que han impulsado estos sindicatos de empleados sumas de dinero muy altas, para que ellos renuncien a sus sindicatos y declinen ante las posiciones que han defendido hasta el momento.

Otra cosa que queremos es extender el llamado a los compañeros trabajadores de Empresas Polar que están siendo dominados por esos sindicaleros que les engañan y que en complicidad con el patrono respaldan sus despidos o que se sientan desprotegidos por su organización sindical, ya que éstos pueden acudir a la federación. Igualmente extendemos nuestro llamado a aquellos compañeros empleados que la empresa les ha engañado diciéndoles que no tienen derecho a formar parte de una organización sindical y que no tienen derecho a una convención colectiva.

Los empleados y empleadas actualmente gozan de inamovilidad laboral extendida y superior a los tres salarios mínimos, y por lo tanto los sindicatos tienen la obligación emanada por la ley de velar por la estabilidad de estos compañeros, asimismo ésta federación está preparada para defender y dar la pelea por cualquier trabajador de cualquier planta de Empresas Polar que lo necesite, e incluso vamos más allá. Le hacemos un llamado los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa de alimentos y bebidas del país que también se sientan desprotegidos por sindicatos patronales o que simplemente no estén sindicalizados, que estamos a la orden para asesorarles a fin de que puedan organizarse sindicalmente.

LdC: ¿En este caso concreto de los empleados de Pepsi cuál ha sido la respuesta de los compañeros?

A.R.: Mira, en el caso de los compañeros de Maturín y de Villa de Cura, que se encuentran en proceso de discusión de contrato actualmente, le ofrecieron 1000 millones de bolívares a toda la directiva para que renunciaran y ellos les dieron un no rotundo, por eso es para nosotros un grato placer que tales compañeros estén con nosotros formando parte de la federación, porque eso demuestra que la lucha de los trabajadores no se vende. No estamos diciendo que esto sea un tema de dinero, de puros beneficios contractuales y económicos. No, estamos hablando de que es un tema de clase, un tema del país, un tema de hacer avanzar y crecer a la patria y defender y llevar a la práctica los ideales de lucha revolucionaria. No decimos que todo tiene que ser el dinero, la peseta, el beneficio económico, no. Hablamos de beneficio económico, sí, pero también hablamos de construir patria para la clase trabajadora porque queremos elevar los beneficios sociales de la clase trabajadora y elevar su calidad de vida.

LdC: Ya que hemos entrado en materia de la lucha obrera y sindical, ¿Qué posición sostienen ustedes al respecto del papel que ha desempeñado el Ministerio del Trabajo en la lucha obrera en Venezuela durante los últimos años?

A. R.: Mira, existe una enorme burocracia dentro del ministerio del trabajo que le ha hecho mucho daño a la clase trabajadora venezolana, existe por ejemplo una inspectora nacional del trabajo llamada Yubirí Álvarez, que le ha hecho mucho daño a los trabajadores y existen viceministros y dirigentes del ministerio que le han hecho un gran daño a la clase trabajadora. En ése sentido nosotros queremos romper de una vez por todas con el sistema burocrático. O somos o no somos, no puede ser que estando en el mismo equipo hacemos goles para nuestra propia portería, eso es algo ilógico totalmente, nadie puede hacer jonrón para el equipo contrario. En el ministerio del trabajo se burocratiza todo lo que son los procedimientos, los pasos legales a seguir, se ponen fuertes trabas para registrar nuevas organizaciones sindicales.

Existen funcionarios de alto calibre dentro del ministerio del trabajo que claramente se parcializan a los patrones y les favorecen, haciendo más engorrosos los trámites, como por ejemplo el registro de las organizaciones sindicales, y a su vez no cumplen con el deber de asesorar legalmente y defender al débil jurídico que son los trabajadores. Aquí vemos un ministerio que hace todo lo contrario, en vez de asesorar correctamente a los trabajadores cuando cometen un error en un trámite administrativo, lo que hacen es poner trabas y trabas para corregirlo. Siempre están cerrando las puertas a la agilización de los trámites administrativos.

LdC: Ahora bien, en materia de beneficios sociales para el trabajador y la trabajadora, ¿Qué tiene planteado la Federación?

A.R.: En esta federación se han creado dos secretarías nuevas, una de ellas conocida como secretaría de proyectos sociales, la cual en estos momentos se encuentra también bajo la responsabilidad de un compañero de Productos Efe y donde hay planes y proyectos de vivienda elaborados para los compañeros y compañeras de Empresas Polar. Aunque seamos trabajadores y trabajadoras de Empresas Polar, también somos trabajadores venezolanos, trabajadores que necesitan de vivienda, trabajadores que necesitan de los beneficios que necesita cualquier trabajador venezolano. ¿Ah que tenemos mejor posibilidad de pago? Si, efectivamente, pero también es por ello que nos hemos montado en impulsar proyectos de vivienda para la clase trabajadora y estamos trabajando con las comunidades directamente. Por ejemplo, los compañeros de Maturín, Cumaná, Calabozo, Valencia, están trabajando directamente con sus consejos comunales en aquellas zonas aledañas al área donde están ubicadas las empresas, para planificar los proyectos de vivienda para los trabajadores y trabajadoras. En el caso de Helados Efe, que esta ubicada en el municipio Chacao, Edo. Miranda, no ha sido posible hasta el momento realizar esta tarea, ya que nada más conocemos consejos comunales que sorprendentemente son de oposición y que no tienen ningún interés, sino más bien un rechazo hacia las luchas sociales y hacia la búsqueda por mejorar el nivel de vida de la clase trabajadora.

LdC: Abraham, por favor danos unas últimas palabras en lo que respecta a la posición política clasista que define a la federación.

A.R.: Mira, una de las cosas importantes por las cuales ha nacido esta federación, es que si el día de mañana hay pretensión por parte del patrono o de factores políticos afines de hacer un paro nacional como en los años 2002-2003, donde se paralizaron grandes empresas del país incluyendo las Empresas Polar, y en la cual el patrono pagó el salario de 2 meses completos a sus trabajadores para que se quedaran en sus casas y garantizar así que éstos no laboraran, ésta vez lo vamos a evitar y damos garantía de ello, y si es necesario que tomemos medidas más allá de las herramientas jurídicas lo vamos a hacer. Si es necesario que llevemos a cabo acciones sindicales, las vamos a realizar, porque no podemos llamarnos clasistas, no podemos llamarnos sindicatos socialistas de Empresas Polar y permitir que se lleve a cabo una huelga a beneficio de la burguesía y sus partidos políticos.

En fin, queremos manifestar al camarada presidente Chávez por medio de este medio de comunicación, que dentro de Empresas Polar, lo que siempre se ha dicho de que los trabajadores son de oposición es una mentira, y eso lo vamos a demostrar próximamente, nos vamos a hacer sentir, y vamos a demostrar que hay una buena masa de trabajadores que apoyan al proceso revolucionario y apoyan las políticas sociales de la revolución, como por ejemplo la inamovilidad laboral. Si bien algunas de estas reivindicaciones como el derecho al reenganche ya estaban en la ley, nunca se habían cumplido. Hace diez años era imposible que se diese un reenganche en Empresas Polar. Hoy en día, agotando todas las vías legales hemos logrado el reenganche de muchos compañeros despedidos injustificadamente, demostrando así que dichos despidos han sido injustificados.

También queremos decir que vamos a promover la participación política directa de los trabajadores y trabajadoras de base dentro de nuestra federación. Durante los últimos años hemos aprendido que participando es que podemos vencer. Si uno se queda callado o se hace la vista gorda ante los ataques y la opresión del patrono, o ante los errores que se puedan cometer dentro de las políticas sindicales, se corre el riesgo de luego no tener el derecho a opinar. Si no actuamos y decimos las cosas en su momento, podemos quedar constreñidos en nuestro derecho a participar y a decidir si tratamos de manifestar nuestra opinión cuando ya no haya tiempo de hacerlo. Es eso lo queremos, queremos que haya participación y también participación política en las calles para demostrar el rotundo apoyo de los trabajadores y trabajadoras de Empresas Polar al camarada Presidente Hugo Chávez Frías.