Venezuela: Avances en la lucha por el control obrero

0
128

Constituido el Frente Bicentenario de Empresas Bajo Control Obrero

En las últimas semanas se han dado pasos adelante muy importantes en la lucha por el control obrero en Venezuela lo que puede tener algunas implicancias para el proceso revolucionario.

Constituido el Frente Bicentenario de Empresas Bajo Control Obrero

En las últimas semanas se han dado pasos adelante muy importantes en la lucha por el control obrero en Venezuela lo que puede tener algunas implicancias para el proceso revolucionario.

 

El día 15 de mayo, el presidente Chávez sostuvo un encuentro con los trabajadores del Estado de Guayana (el más industrializado del país) con el fin de implementar el Plan Guayana Socialista e impulsar las propuestas que los propios obreros han elaborado en mesas de trabajo durante más de un año. Ahí mismo se tomó la decisión de nombrar a trabajadores de las empresas básicas y de Sidor para las presidencias de las mismas. De esta forma, camaradas que vienen de larga trayectoria en la izquierda socialista fueron nombrados presidentes de sus respectivas empresas. Mientras, continúa la nacionalizando de empresas industriales y de alimentación para enfrentar el sabotaje económico de los empresarios con amenazas de cierre y suba de precios..

 

La incapacidad de la burocracia

En realidad, el nombramiento, con el apoyo de Chávez, de trabajadores como presidentes de las empresas, fueron el producto de las conclusiones prácticas que el conjunto del movimiento revolucionario ha sacado durante los últimos dos años, desde la nacionalización de Sidor en abril del 2008.

Entonces, muy pronto, los trabajadores de Sidor se enfrentaron a nuevos enemigos: el burocratismo, la corrupción y el sabotaje contrarrevolucionario, claramente provocado por elementos escuálidos desde dentro de la propia planta, irregularidades en los almacenes, etc.

Todo esto ha demostrado con la mayor claridad posible que no se puede construir una empresa socialista si la mayoría de los gerentes de la empresa es gente con posturas  contrarias al proceso revolucionario.

Sólo los trabajadores son capaces de resistir el sabotaje y derrotar la corrupción y el burocratismo. La situación en las empresas de Guayana había llegado a un nivel tan crítico que no había otras opciones; o se confiaba en la clase trabajadora o había que empezar a cerrar las empresas por amenaza de quiebras.

 

Creación del Frente Bicentenario de Empresas Bajo Control Obrero

La iniciativa conjunta de los trabajadores de Guayana y del presidente Chávez de poner trabajadores al frente de las empresas es un paso adelante, pero hay algunos peligros en la situación. Estas empresas llevan años de gestión burocrática y, por ende, una situación crítica en todos los sectores. En primer lugar es necesario tomar medidas para impedir la corrupción.

Precisamente, el mismo 15 de mayo tuvo lugar la creación del Frente Bicentenario de Empresas Bajo Control Obrero en las instalaciones de la fábrica (INAF), Industria Nacional de Artículos de Ferretería, en el Estado de Aragua. Este frente agrupará a las empresas que se encuentran bajo control obrero y a las que estén en conflicto por el funcionamiento y régimen interno de las mismas. La finalidad del Frente es trabajar por la reactivación de las fábricas que han sido abandonadas por sus patronos y ocupadas por los consejos socialistas de trabajadores, para ponerlas a producir. En el momento de su constitución, el Frente Bicentenario de Empresas Bajo Control Obrero está integrado por trabajadores de INAF, Gotcha, Inveval, Industria Nacional de Cementos, CEMEX, Autotex, Altesa, Transportes MDS, Selfex, INVEPAL Morón, Constructora CONSURTUY, entre otras. Y nuestros compañeros de la corriente marxista del PSUV, Lucha de Clases, jugaron un papel relevante en su impulso y organización,

 

Aprobaron un Manifiesto que da respuesta, punto por punto, a las inquietudes de los trabajadores de Guayana y otros lugares del país, y plantea, entre otras cosas:

•·     – Abrir los libros de cuentas de la empresa para la inspección de los trabajadores.

•·     – Poner cuadros revolucionarios con una trayectoria probada al frente de las empresas. Ningún técnico burócrata puede tener una posición independiente; tienen que estar sometidos al control estricto de los trabajadores.

•·     – Tomar medidas para reducir las diferencias de salario entre gerentes y trabajadores. Los dirigentes revolucionarios no deben tener un salario superior al de un obrero calificado.

•·      – Cada departamento debe organizar asambleas para conformar los consejos socialistas de trabajadores. Estos consejos deben vigilar cada área de la planta para impedir el sabotaje contrarrevolucionario.

•·     – Vincular la lucha por el Control Obrero en las fábricas afectadas con las reivindicaciones cotidianas de los trabajadores de esas empresas y del país. El Control Obrero debe servir para obtener mejoras en seguridad laboral, liquidar la tercerización en la empresa y, con el tiempo, ir reduciendo la jornada laboral para dar la posibilidad al trabajador de participar en la gerencia de la empresa y formarse política e ideológicamente.

Si el ala derecha del PSUV, que se opone tenazmente a cualquier tipo de control obrero en las empresas y a la orientación socialista de la revolución bolivariana, logra consolidar su fuerza, hará todo lo posible para terminar con la experiencia de Control Obrero en Guayana. Es por eso que la lucha por el Control Obrero forma parte inseparable de la batalla por un PSUV que sirva de instrumento de los trabajadores y pobres para erradicar el capitalismo en Venezuela, expropiando la tierra, la banca y la gran industria.