Venezuela: Algunas propuestas para resolver la problemática de las empresas recuperadas, tomadas y en conflicto

0
122

Luis Primo es de los que mejor conocen el proceso de ocupación de empresas en Venezuela. Miembro de la Comisión de Participación de los Trabajadores y Economía Social creada por el Ministerio de Trabajo en 2003, ya entonces, defendió la necesidad denacionalizar esas empresas bajo control de los trabajadores. Ahora, ante la movilización de los trabajadores de las empresas en cogestión por la defensa y extensión de este modelo hacia el control obrero y el debate acerca de la revocación de la Directivactiva de Invepal publicamos este aporte que defiende la toma de las decisiones por las asambleas de trabajadores y la necesidad de extender las expropiaciones y avanzar hacia la gestión directa de las empresas por los trabajadores. Además es Coordinador d

El proceso debe ir llevando a que el Estado tenga todas las acciones y los trabajadores toda la gestión de las empresas

Premisas

1. Consideramos que no debemos ver la constitución de empresas recuperadas como un negocio para el Estado porque seria ver la construcción de estas empresas como un fin en sí mismo. Debemos verlo como un instrumento para la construcción de un nuevo modelo productivo y político, para construir el socialismo del siglo XXI y un modelo que permita la construcción de una conciencia política y revolucionaria en el seno de los trabajadores.

2. Consideramos que para el aprendizaje y la elevación de la conciencia revolucionaria de los trabajadores, la gestión total de las empresas debe estar directamente en manos de los trabajadores teniendo a los representantes del Estado y al equipo técnico como órgano auxiliar de asesoría.

3. Debemos tener clara la premisa que expresa Gramsci y que debe ser objetivo de nuestra lucha constante en la creación de un nuevo modelo productivo: “¿Se quiere que existan siempre gobernados y gobernantes o, por el contrario, se desean crear condiciones bajo las cuales desaparezca la necesidad de la existencia de esta división?”(A. Gramsci, Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1972)

4. También siguiendo a Gramsci debemos tener en cuenta lo siguiente: “El obrero sólo puede concebirse a sí mismo como productor si se considera como parte inseparable de todo el sistema de trabajo que se resume en el objeto fabricado; sólo si vive la unidad del proceso industrial que requiere la colaboración del peón, del obrero calificado, del empleado de administración, del ingeniero, del director técnico”( A. Gramsci, Sindicato y consejos Ed. Roca, México, 1973).

Propuestas generales

1. Consideramos que debe nombrarse un Comité o Equipo Político conformado por siete (7) miembros en cada una de las empresas recuperadas o tomadas.

2. Este Equipo Político estaría conformado por cuatro (4) voceros electos por los trabajadores y que sean revocables en cualquier momento que así lo decidan los trabajadores en Asamblea y tres (3) miembros de los diferentes Ministerios que tengan responsabilidad en el desarrollo de la recuperación de empresas.

3. Tendrá como objetivo realizar una evaluación técnica y política de la situación de la empresa; desarrollar planes de formación socio política para la construcción del nuevo modelo productivo del socialismo del siglo XXI, pero una formación teórico-practica desarrollada en la cotidianeidad de la producción en la empresa y su relación con la comunidad.

4. Crear una Coordinación de las Empresas Recuperadas, Tomadas y en Conflicto conformada por voceros electos por los trabajadores y perfectamente revocables por ellos y representantes de los Ministerios responsables del desarrollo de la recuperación de empresas, con mayoría de los primeros.

5. El objetivo de esta Coordinación de Empresas Recuperadas, Tomadas y en Conflicto seria realizar el seguimiento productivo y político de todas las empresas que conformarían esta coordinación y su proceso de expropiación siempre que estén dadas las condiciones.

6. Consideramos que existe un vacío jurídico en cuanto a todo el proceso de expropiación, constitución y regulación de las empresas recuperadas, vacío que debe ser llenado por leyes en donde participen directamente los trabajadores implicados y la comunidad de la zona de las empresas; sin embargo el principal problema como ya expresamos es político.

7. El Estado venezolano debe estar claro de que existe y existirá durante todo el proceso de la Revolución Bolivariana un sabotaje económico de baja o alta intensidad, dependiendo de la situación de la coyuntura económica y social, por parte de un amplio sector de empresarios poderosos. Es por esto que el Estado debe iniciar procesos de expropiación de empresas y monopolios para profundizar la revolución y realmente construir un nuevo modelo productivo.

8. La expropiación de la banca se hace necesaria para permitir que las empresas recuperadas no sean estranguladas por ese sector, ya sea por la falta o el retraso de los créditos como por colocarlos en situación de quiebra. Pero a la vez consideramos que la banca debe estar bajo la gestión de los trabajadores y con control social de la comunidad.

9. Creemos que los procesos de gestión directa de los trabajadores deben implementarse en las empresas del Estado y en la Administración Pública Centralizada con contraloría social por parte de la comunidad.

10. Consideramos que en el reparto de los excedentes de la producción debe ser distribuidos de acuerdo a los principios de solidaridad y equidad, mediante la constitución de un fondo social comunitario que devuelva a la comunidad y la sociedad parte de esa riqueza generada en el trabajo de las empresas en bienes y servicios; un fondo de inversión y gastos para cubrir lo referente a inversión, deudas y gastos y un fondo social de los trabajadores, que cubra la seguridad social, remuneraciones, recreación, etc.

Propuestas específicas: Caso INVEPAL

1. Creemos que en el caso de INVEPAL se han presentado una serie de situaciones y contradicciones que hasta ahora han sido resueltos por los trabajadores mediante el mecanismo de la democracia participativa y directa, esto es un paso positivo y debe ser tomado en cuenta por los representantes del Estado.

2. Consideramos que los representantes del Estado deben respetar todas las decisiones tomadas por los trabajadores hasta este momento.

3. Consideramos necesario que los representantes del Estado con los trabajadores realicen una evaluación y auditoria de la situación actual de la empresa para tomar correctivos. Con las propuestas generales presentadas iniciar una nueva etapa del proceso de recuperación de empresas.

4. La situación presentada en INVEPAL Maracay, fabrica de cuadernos, con la contratación de trabajadores por parte de la cooperativa de trabajadores COVIMPA forma parte de una contradicción que debe ser resuelta: los trabajadores no pueden contratar trabajadores porque lo que se desarrolla, como elemento ideológico, es una mentalidad empresarial. Reproduce los valores del sistema capitalista. No podemos cambiar empresas capitalistas por cooperativas que reproduzcan los valores del capitalismo. La construcción de estas cooperativas debe ser para construir valores colectivos y sociales. Debe en lo posible desarrollar un empleo fijo, pero esta contratación debería ser responsabilidad directa del Estado.

5. Creemos que el proceso debe ir llevando a que el Estado tenga todas las acciones y los trabajadores toda la gestión de las empresas.

6. Debe resolverse el problema del despido o la no renovación del contrato de los trabajadores de INVEPAL Maracay reinsertándolos a sus puestos de trabajo con todos sus derechos.

7. No pueden existir trabajadores de primera y de segunda realizando las mismas o similares tareas, debe iniciarse un debate en el seno de los trabajadores de la cooperativa acerca de la necesidad de que estos trabajadores (contratados o no) estén con iguales derechos en COVIMPA. Pero evidentemente esto será un debate de los trabajadores y sólo ellos podrán resolverlo y decidirlo.

Luis Primo es de los que mejor conocen el proceso de ocupación de empresas en Venezuela. Miembro de la Comisión de Participación de los Trabajadores y Economía Social creada por el Ministerio de Trabajo en 2003, ya entonces, defendió la necesidad de nacionalizar esas empresas bajo control de los trabajadores. Ahora, ante la movilización de los trabajadores de las empresas en cogestión por la defensa y extensión de este modelo hacia el control obrero y el debate acerca de la revocación de la Directiva de Invepal publicamos este aporte que defiende la toma de las decisiones por las asambleas de trabajadores y la necesidad de extender las expropiaciones y avanzar hacia la gestión directa de las empresas por los trabajadores. Además es Coordinador de la UNT Caracas-Miranda, miembro del Comité Coordinador Nacional Ampliado de la UNT y dirigente de la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR), sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional (www.marxist.com)