Venezuela: Acto de masas del PSUV

0
246

“En la medida en que revolución vaya profundizándose, vaya expandiéndose, esas contradicciones van a aflorar, incluso, algunas que, hasta ahora, se han mantenido tapadas, van a intensificarse, porque se trata del tema económico, y no hay nada que leduela mas a un capitalista que el bolsillo…” (Hugo Chávez discurso del inicio de la construcción del Partido Socialista unidote Venezuela, 24 de marzo 2007).

La polarización en líneas de clase en el movimiento revolucionario se acentúa

“En la medida en que revolución vaya profundizándose, vaya expandiéndose, esas contradicciones van a aflorar, incluso, algunas que, hasta ahora, se han mantenido tapadas, van a intensificarse, porque se trata del tema económico, y no hay nada que le duela mas a un capitalista que el bolsillo…” (Hugo Chávez discurso del inicio de la construcción del Partido Socialista unidote Venezuela, 24 de marzo 2007).

En la medida en que la revolución avance inevitablemente se agudizaran las contradicciones. Recordemos que la economía es muy importante para el triunfo, pero en medio de una revolución el primer factor pasa a ser lo político. Es la idea en la mente de las masas de trasformar la sociedad. Pero esto choca con los sectores que ven amenazada sus privilegios e intereses, y se oponen u obstaculizan con todo lo que puedan y como puedan.

Esto es justamente lo que desde el comienzo de año esta comenzando a darse. Y existe un aspecto en particular que intensificara ese proceso, y es precisamente la construcción del PSUV. Esto ha hecho que esas mismas contradicciones “que se han mantenido tapadas” ya empiecen a tomar forma. Hemos visto el papel de los dirigentes de los demás partidos que formaban parte del bloque de cambio PPT, PCV y PODEMOS. De no entrar en el PSUV. Incluso algunos dirigentes como lo expresó en una oportunidad el propio presidente “gente de la izquierda usando consignas de derecha”. Esto tiene el efecto que veníamos diciendo desde hace rato. La idea del PSUV esta causando una polarización a derecha e izquierda en lo interno del movimiento revolucionario. Esto es algo que es inevitable, y que caracterizara todo este periodo. Estamos ante la etapa decisiva de la Revolución Bolivariana.

19 de abril: acto de masas del PSUV y la polarizacion en líneas de clase en el movimiento revolucionario

Este 19 de Abril se celebro en el Poliedro de Caracas el segundo acto masivo en relación al lanzamiento del PSUV, que contó con una masiva asistencia de miles de trabajadores, campesinos y jóvenes, mas de 17000 que iban a ser juramentados como propulsores del PSUV. El ambiente era de total entusiasmo.

Como suele suceder hubo una larga intervención del presidente Hugo Chávez. Aquí entre una de las cosas que tiene una importancia enorme son las palabras de Chávez con respecto a Ramón Martínez gobernador del Estado Sucre. Este último señalo que aunque apoyaba al presidente no estaba de acuerdo con el Partido Socialista Unido de Venezuela caracterizándolo de algo “sectario” y un “mamotreto”, es decir una gafeda. Y además dijo creer en un “socialismo democrático”. A esto contestó el presidente que es el discurso de la socialdemocracia el llamado socialismo democrático, y también agrego que nosotros creemos es en un “socialismo revolucionario”.

Al respecto Chávez contesto de fuertemente “Rechazo y condeno con mi moral las declaraciones groseras, irrespetuosas y contrarrevolucionarias del gobernador del estado Sucre. Las rechazo y creo que ya está en la oposición. Me parece absolutamente grotesco lanzar de manera burda una serie de señalamientos contra todos los que aquí estamos, contra el pueblo y su anhelo de unidad, y decir, por interés y demagogia, que apoya a Chávez. Si apoyas a Chávez, vente y no te pongas a lanzar acusaciones sin fundamento. De todos modos tengo la impresión de que algunos de estos compañeros están en la oposición y no se atreven a decirlo. El gobernador se está quitando la careta y ya no vale la pena hacer ningún esfuerzo, yo ya lo clasifico en la oposición” y posteriormente agrego algo también de suma importancia “estamos ante un nuevo momento, de esos en los que por efecto de la profundización, la revolución va decantando”. Al mismo tiempo comentó que este señor había que prepararle un referéndum revocatorio. Este gobernador no cuenta con ninguna autoridad política dentro de las masas, es solo un subproducto. Esta ahí porque en un principio tuvo el apoyo de Chávez, y por ende las masas lo asociaban con la revolución. Al fin al cabo los votos para Ramón Martínez eran un voto al presidente y al proceso revolucionario. Sino muy difícilmente hubiera llegado a donde esta. Desde ahora le vaticinamos a este señor derrotas y más derrotas.

Chávez indicó que lo venia diciendo que a medida que la revolución vaya avanzando, hay quienes irán soltando tornillos y aflojándoseles las tuercas. Esto por debilidades ideológicas. Estas son declaraciones (de Ramón Martínez) para justificar esas debilidades y la degeneración política, mas concretamente señalo que se le esta “cayendo la careta” a este gobernador, y que no quiere el apoyo de cobardes como él. A los sectores más moderados o reformistas inevitablemente ante el avance y profundización de la revolución son empujados al campo de la contrarrevolución. Eso es justamente lo que esta pasando, y es un claro indicador de a que nivel estamos llegando.

En este contexto, es correcto que el presidente Chávez se apoye en su autoridad política que a conseguido (a diferencia de gobernadores como este, y a quienes representa) para golpear al ala derecha del movimiento.Pero hay una cuestión fundamental, a pesar del movimiento y la gran evolución que esta teniendo el presidente, él es solo un hombre. ¡¿Quién diría en 1998 que Chávez llegaría a esto?! Los marxistas, los trabajadores y los sectores de izquierda debemos estar adentro para luchar por un programa marxista para el PSUV, expropiar a los capitalistas y construir un nuevo estado revolucionario de los trabajadores y el pueblo. Una corriente que sea capaz de ganar la mayoría para las ideas marxistas y convertir el PSUV en lo que el presidente Chávez y el pueblo quieren un instrumento para completar la Revolución Bolivariana. Más aun cuando se ha declarado trotskysta y que el marxismo es fundamental para la construcción del Socialismo del XXI. Los marxistas tenemos mucho campo para trabajar, es como un anillo al dedo. Pero los formalistas y los sectarios no comprender la importancia de la orientación al PSUV. Como decía en una ocasión el mismo Trotsky estos sectores quienes se autodenominan como marxistas son la negación directa del marxismo.

Sed de ideas en el seno de la militancia se refleja en la distribución de material político marxista

Hay sed de ideas en los propulsores del PSUV (que también refleja la de millones de trabajadores, campesinos y jóvenes), cosa que pudimos corroborar desde la CMR en nuestra intervención en la jornada del 19 de abril. Donde como de costumbre instalamos nuestra mesa con material político, y periódicos. Llegamos aproximadamente a las 8:20am. Pero faltando 20 minutos para las diez de la mañana ya se nos habían agotado los periódicos. Prácticamente los Militantes nos los quitaban de las manos al igual que los volantes. Teníamos camaradas propulsores dentro del acto, quienes a su vez estuvieron distribuyendo los periódicos dentro del poliedro, pero los vendieron todos en menos de lo que canta un gallo. Y hay otros quienes les preguntaban a nuestros camaradas que donde mas podían conseguirlos. Luego tuvimos que traer más periódicos, y darles mas a quienes estaban adentro, pero de nuevo los agotaron rápidamente. A lo largo de la jornada vendimos más de 600 000 bolívares en libros y material político, y 425 periódicos, al final de la jornada nos quedamos sin periódicos a la mano. Entre el material político que se llevaron eran clásicos del marxismo. Tales como “El Origen de la familia, la propiedad privada y e estado” (F. Engels), “Manifiesto Comunista” (C. Marx), “El imperialismo fase superior del capitalismo” (Lenin), “La Revolución Permanente” (L. Trotsky), etc. Es una clara muestra de la simpatía e interés por las ideas del Marxismo.

Debemos luchar porque estas ideas lleguen al conjunto del movimiento bolivariano, para dar la batalla por un genuino programa socialista. Para fortalecer a lo que será el PSUV como instrumento de la revolución socialista para de una vez por todas derrocar el sistema capitalista, y empezar la construcción de una sociedad sin opresión ni explotación, es decir, una sociedad socialista.