V Festival Internacional Tres Continentes del Documental y VIII Festival Nacional de Cine y Video Documental

0
257

Del 7 al 14 de octubre se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el V Festival Internacional Tres Continentes del Documental, Asia, África y América Latina, organizado el Movimiento de Documentalistas y ViVe Tv de Venezuela.

7 al 14 de octubre en Buenos Aires

Del 7 al 14 de octubre se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el V Festival Internacional Tres Continentes del Documental, Asia, África y América Latina, organizado el Movimiento de Documentalistas y ViVe Tv de Venezuela.

Las sedes serán:
Centro Cultural de la Cooperación, Av Corrientes 1543, Centro
Cooperativa Hotel Bauen, Av. Callao 360, Congreso
Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Moreno 350
Centro Cultural Plaza Defensa, Defensa 535, San Telmo
Asamblea de San Telmo, Chacabuco 608
Plaza Dorrego. Defensa y Humberto 1°, San Telmo

Este festival se desarrolló durante el 2002 en Buenos Aires, en el 2003 en Johannesburgo y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, en el 2004 en tres ciudades de la India y en el 2005 en Venezuela.

En esta edición participan documentales de Zaire, Burkina Faso, Zambia, Somalía, Palestina, India, Tailandia, Corea, México, Nicaragua, Colombia Venezuela y Argentina, entre otros.

Además de la muestra en competencia, se proyectará material del “VIII Festival Nacional de Cine y video Documental” y “Documentales invitados”. También se desarrollarán mesas de debate, conferencias y encuentros con los realizadores.

La apertura se realizará en el Centro Cultural de la Cooperación con la presencia de Yuruani Rodríguez, representante de ViVe Televisión de Venezuela. En esta sede además, tendrá su espacio la Exposición Fotográfica Documental, a cargo de la curadora Beatriz Cabot.

El cierre será en la Sala Teatro de la Cooperativa Hotel Bauen Recuperado, donde se hará entrega de premios y menciones.

VIII FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL

Organizado por el Movimiento de Documentalistas desde 1997, el festival intenta proyectar materiales que no llegan a ser exhibidos dentro de los circuitos habituales, películas que hablan de una realidad actualmente desdibujada por el discurso de la globalización y los mercados de la cultura audiovisual dominante.

Las tres últimas ediciones se realizaron en La Plata, Córdoba y Mendoza, en el 2003, en San Salvador de Jujuy y Comodoro Rivadavia, en el 2004, y en Buenos Aires en el 2005.

Esta octava edición se desarrolló durante la última semana de septiembre, con sedes en las ciudades de Villa María, Resistencia, Olavaria y Concepción del Uruguay.

La entrega de premios se realizará en el cierre del V Festival Internacional Tres Continentes del Documental, Buenos Aires 2006 en la Cooperativa Hotel Bauen.

Se premiará el mejor documental, y habrá menciones y reconocimientos a los trabajos más relevantes por sus aspectos temáticos, narrativos y estéticos. Por otra parte se entregarán Premios Especiales al mejor documental periodístico, social, antropológico, referido a temas ambientales y de Derechos Humanos.

La Comisión Organizadora está integrada por la documentalista Marina Rubino (Wichi del monte y el río), y los documentalistas Darío Arcella (Dios atiende en Buenos Aires), Gabriel Corvi (Errepé), Gustavo Cataldi (Missioneire), y Alejandro Barrientos (Historias Recuperadas).

FORO LATINOAMERICANO DEL DOCUMENTAL Y LA COMUNICACIÓN

En el marco del V Festival Internacional del Documental Tres Continentes, Buenos Aires 2006 invitamos a participar del Foro Latinoamericano del Documental y la Comunicación, el 5 y 6 de octubre en el Centro Cultural de la Cooperación.

El Movimiento de Documentalistas propone pensar las distintas formas en las que el registro audiovisual puede ser utilizado para representar las luchas, reivindicaciones, incluso los sueños y maneras de dar forma y registro al mundo de los sectores populares. Y también reflexionar sobre las maneras donde, mediante un proceso de mutua transferencia e intercambio de saberes, los sujetos excluidos pueden construir sus propias imágenes y tomar la palabra.

Las mesas se organizarán respecto a dos ejes:

Jueves 5 de Octubre. Reflexiones en torno a la mirada documental.

Salud y enfermedad del documental político. Entre la identidad y la independencia de criterios. Florencia E. González (FCS-UBA).
Documental contemporáneo y crisis de la mirada. Iván Pinto Veas (Chile).
Dos experiencias con videos documentales en el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón de Almirante Brown.
Algunas reflexiones. Cecilia Irurtia y María Pittón (FCS-UBA).
Para elegirte mejor. Livingston Crawford (Perú).

Viernes 6 de octubre. El documental de intervención política

El resurgimiento del cine militante argentino. Maximiliano de la Puente y Pablo Russo (FCS-UBA).
De la ilusión a la acción, estrategias del cine político frente a la industria cultural. Claudio Remedi, (ENERC-Boedo Films).
Notas sobre la cuestión de género. Cynthia Marina Olivera (FCS-UBA).
El cine de la base: En busca de una estética militante. Pablo Piedras (FADU-FF y L-UBA).

12 de Octubre. Proyección Plaza Dorrego

Muestra por los Pueblos Originarios: La Resistencia del Maíz. (Ecuador), y Dios Atiende en Buenos Aires (Argentina).

MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS
Asociación Movimiento Documental
Piedras 730, San Telmo, Buenos Aires, Argentina
www.documentalistas.org.ar

contactos de prensa:
María Amalia García, 15-59491319, mag24@uolsinectis.com.ar
Claudia Romero, 15-44195629, claudromero@yahoo.com.ar