V FESTIVAL INTERNACIONAL DEL DOCUMENTAL TRES CONTINENTES

0
212

El Festival del Documental Tres Continentes, fundado por el Movimiento de Documentalistas, fue realizado en 2002 en Buenos Aires, en 2003 en Johannesburgo y Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 2004 en tres ciudades de la India y en 2005 en Venezuela.

BUENOS AIRES 2006

El Festival del Documental Tres Continentes, fundado por el Movimiento de Documentalistas, fue realizado en 2002 en Buenos Aires, en 2003 en Johannesburgo y Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 2004 en tres ciudades de la India y en 2005 en Venezuela.

El 12 de Noviembre de 2005, con la firma de Blanca Eekhout, por la Corporación Venezolana de Telecomunicaciones (VIVE TV), y Miguel Mirra, por el Movimiento de Documentalistas, se ha formalizado el convenio para la organización en Buenos Aires del V Festival Internacional del Documental Tres Continentes, Asia, África y América, a desarrollarse durante la primera semana de Octubre de 2006.

En la edición de 2006 en Buenos Aires está prevista, además de la Muestra Competitiva Internacional, la realización de una retrospectiva del Festival con materiales de Asia, África y América, mesas redondas, conferencias y encuentros con documentalistas invitados de los Tres Continentes.

Los Fundamentos

Casi siempre la relación de los documentalistas de toda la América oprimida con sus colegas de Asia y África ha sido a través de los festivales y mercados organizados en Europa o los Estados Unidos. Pero creemos que ha llegado el momento de que nosotros construyamos nexos directos con nuestros colegas de aquellos continentes.

Aunque nuestros pasados pueden ser diferentes, nuestros presentes son en muchos casos similares y el futuro que nos espera, por medio de la globalización y la invasión colonialista, parece condenarnos a todos por igual a la mendicidad, a la mediocridad y a la imitación de modelos de exclusión, supuestamente hegemónicos, padeciendo casi infinitas formas de censura directa o indirecta, solapada o encubierta, política o económica.

Pero no estamos dispuestos a entregarnos sin luchar.

Enfrentada a las nuevas formas de colonización, la cultura de nuestros pueblos lucha, resistiéndose a la masificación y a la manipulación, y está generando permanentemente cuerpos de independencia e insubordinación, de originalidad y de creatividad vital. Nosotros, los documentalistas, podemos y debemos apoyarnos en esa lucha para lanzarnos a compartir nuestras experiencias con otros que, como nosotros, encuentran en los documentales una clave para la resistencia.

Debido a estas razones, el Movimiento de Documentalistas realizó ya el Primer Festival Internacional del Documental Tres Continentes, Asia, África y América, llevado a cabo del 2 al 9 de septiembre del año 2002, en la ciudad de Buenos Aires. Ahora, la edición de 2006 vuelve a Buenos Aires, con la fuerza de los pueblos en la cámara de todos los documentalistas comprometidos con la humanidad.

Hacia el V Festival Internacional del Documental Tres Continentes, Buenos Aires 2006.