Un millón de estudiantes salen a la calle en España contra la guerra imperialista

0
131

Hoy, 26 de marzo, el Sindicato de Estudiantes, junto con otras asociaciones estudiantiles, hemos convocado una nueva movilización contra la guerra: huelga general de estudiantes en los institutos y universidad y manifestaciones en más de 70 ciudadesde todo el estado. Ha sido todo un éxito. El seguimiento de la huelga ha sido altísimo, tanto en institutos como en universidad con más del 90% de paro. En total más de un millón de estudiantes participaron en las manifestaciones. Hoy, 26 de marzo, el Sindicato de Estudiantes, junto con otras asociaciones estudiantiles, hemos convocado una nueva movilización contra la guerra: huelga general de estudiantes en los institutos y universidad y manifestaciones en más de 70 ciudades de todo el estado. Ha sido todo un éxito. El seguimiento de la huelga ha sido altísimo, tanto en institutos como en universidad con más del 90% de paro. En total más de un millón de estudiantes participaron en las manifestaciones.

La manifestación más multitudinaria fue la de Madrid con alrededor de 250.000 estudiantes. Otras manifestaciones también muy concurridas fueron las de Barcelona con más de 150.000 estudiantes, Sevilla con 30.000, Valencia con 25.000 estudiantes, Tarragona más de 10.000, Oviedo con 10.000, Bilbao 10.000, Salamanca 5.000…

La movilización en Madrid contó con tres columnas multitudinarias, desde Atocha, Ciudad Universitaria y Recoletos, confluyendo todas en la Puerta del Sol. Ha sido un ejemplo de manifestación pacífica. La mejor respuesta a las provocaciones e intentos de amedrentamiento, por parte de la Delegación de Gobierno de Madrid en los últimos días, ha sido la movilización masiva de centenares de miles de jóvenes en la calle exigiendo parar la carnicería imperialista contra un pueblo inocente.
También acudieron los trabajadores de Síntel, que dieron un saludo al final de la manifestación, así como representantes de IU, CCOO, UGT y STES.

Las consignas más coreadas, reflejando la gran combatividad de la misma fueron sobre la guerra: "No es humanitaria, es imperialista", "No más sangre por petróleo"; condenando al PP como responsable de la carnicería desatada en Iraq: "¿La culpa de quién es?, del gobierno del PP", "Si tienes cojones, convoca elecciones"; denuncias a la actitud represiva de la policía contra los manifestantes: "Lo llaman democracia y no lo es", "Ansuategui dimisión" y una exigencia común de todos los manifestantes, que CCOO y UGT convoquen una huelga general "Hace falta ya una huelga general" "Así, ni un paso atrás, contra la guerra, huelga general".

Estas movilizaciones han vuelto a exigir de forma unánime a los dirigentes de CCOO y UGT que convoquen una huelga general de trabajadores de 24 horas ¡ya! Los objetivos de esta huelga general tienen que ser la exigencia de que vuelvan las tropas, la no implicación del gobierno en la guerra y la dimisión de Aznar. Los paros de 15 minutos convocados por los sindicatos y secundados masivamente por los trabajadores muestran que las bases para el éxito de la huelga general están dadas. También, el día que estalló la guerra los trabajadores de los astilleros de Ferrol y de Sevilla, dedicados a la construcción de buques de guerra, hicieron huelga. Este ejemplo pone de manifiesto el poder de la clase obrera para paralizar el país y detener la guerra. Por eso, ese es el camino. Una huelga general pondría contra las cuerdas al gobierno del PP e incluso podría provocar su caída, deseada por la inmensa mayoría de la población.

Además la huelga general serviría para denunciar la salvaje actitud de policía que siguiendo los dictados del Ministerio del Interior que está tratando de amedrentar a jóvenes y trabajadores que se oponen en la calle a la política del Gobierno. Están consiguiendo justo lo contrario. Hoy hemos dado una lección de cómo se lucha, aunque tenemos que denunciar la actitud provocadora de la policía al final de algunas manifestaciones como las de Barcelona, Zaragoza, Salamanca y Reus. Por eso también exigimos el cese inmediato de Acebes, el Ministro del Interior así como la dimisión de Aznar y su gobierno.
Tras el éxito de la movilización de hoy, desde el Sindicato de Estudiantes reiteramos nuestro apoyo a todas las movilizaciones que se están celebrando y señalamos que seguiremos convocando nuevas movilizaciones.

Ejecutiva Estatal del Sindicato de Estudiantes.
En Madrid, a 26 de marzo de 2003