En el día 37º de huelga en el Call Center de la Agencia Recaudadora de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, se obtuvo un triunfo parcial pero de todos modos resonante.
Después de arrancar a las autoridades la primera audiencia (cuando el paro iba por su 4ª jornada) con la irrupción de los compañer@s del call center en la oficina de un funcionario en la que se encontraba el responsable de ARBA, lic. M. Di Bella, acompañados por la Junta Interna de ATE Economía-ARBA y rodeados de la solidaridad de otros sectores de trabajadores estatales y estudiantiles; se sucedieron desde provocaciones, ninguneos, amenazas veladas y explícitas hasta intentos sistemáticos de negociar por separado, de romper la unidad inicial.
Todas estas situaciones significaron para l@s trabajador@s del call (y para todos los que participamos en la lucha) el desafío de aprender en muy poco tiempo a qué se estaban enfrentando y a encontrar los recursos y las iniciativas para hacerlo; entre ellas, el corte de calle, el bloqueo de las oficinas de atención al público de ARBA, las volanteadas, pegatinas, batucadas dentro del Ministerio de Economía, recorriendo los pisos para hacer conocer el motivo del conflicto entre los pares de planta permanente, y hasta un viaje a Mar del Plata en un micro pagado por ATE Provincia en que se trasladaron cerca de 40 “pasantes” y algunos miembros de nuestra JI y de la dirección gremial, para la divulgación del conflicto en el sitio en el que el funcionario arriba mencionado se hallaba vacacionando.
Algunas lecciones que nos deja esta lucha ejemplar:
Se tomaron todas las decisiones en asamblea (se realizó al menos una al día);
-cuando se vio que la lucha iba para largo, se encontraron recursos para economizar esfuerzos, avanzando en la organización, con la elección de delegados por turno que garantizasen la continuidad del paro y la propaganda, y se formaron comisiones para tareas específicas.
-La importancia de esta lucha cobra más peso si advertimos que la sordera de los funcionarios de la administración de la provincia pareció ser política de estado, como es el caso del Registro de las Personas que, tras 35 días de paro, los trabajadores, también jóvenes en su mayoría, volvieron a trabajar sin haber obtenido otra respuesta oficial que la promesa de iniciar negociaciones en febrero (la lucha se registró durante setiembre y octubre de 2011), otra de los fiscalizadores (ARBA) que tras más de 20 días de paro, tampoco obtuvieron respuestas satisfactorias a sus demandas e igual suerte corrió un conflicto suscitado en la secretaría de DDHH.
A diferencia del año anterior, éste empieza caliente y con una victoria
Pepi
Luego de 35 días de paro conseguimos torcerle el brazo a la gestión Di Bella !
Hoy conseguimos el pase a planta de los primeros 12 compañer@s y vamos por más, el 14 de febrero nos reuniremos con las autoridades para ir monitoreando la marcha de los expedientes y los nombramientos de todos los otros compañer@s a quienes se les van venciendo las “pasantías”.
La jornada terminó con baile y batucada en el hall del Call Center celebrando una victoria parcial pero victoria al fin de los trabajadores organizados en unidad y solidaridad!
Aguanten los pibes!
Aguante ATE !!!!
ATE lucha, ATE gana, ATE crece!
La cumbia del pase a planta la bailan los compañer@s !!!!!
Leandro Fontela
Delegado Gremial J.I.Arba-Economía – Vocal CDP ATE Bs As.