Anoche jueves, se realizó una movilización en Las Heras pidiendo el fin de la persecución y la liberación de los trabajadores petroleros apresados durante la asamblea obrera reprimida a las 18, y que se suman a los pobladores procesados días anteriores. A última hora del jueves, una parte del pueblo permanecía en la Iglesia como único lugar seguro. Hoy viernes se realiza una conferencia de prensa en Buenos Aires. En distintas ciudades de Santa Cruz las asambleas de trabajadores petroleros definen unn un plan de lucha. Transcribimos también Comunicado de prensa de familiares y vecinos de Las Heras
La situación en Las Heras
Anoche jueves, se realizó una movilización en Las Heras pidiendo el fin de la persecución y la liberación de los trabajadores petroleros apresados durante la asamblea obrera reprimida a las 18, y que se suman a los pobladores procesados días anteriores. A última hora del jueves, una parte del pueblo permanecía en la Iglesia como único lugar seguro. Hoy viernes se realiza una conferencia de prensa en Buenos Aires. En distintas ciudades de Santa Cruz las asambleas de trabajadores petroleros definen un plan de lucha. Transcribimos también Comunicado de prensa de familiares y vecinos de Las Heras.
Sergún informaron las organizaciones sociales de Las Heras, cuando ser realizaban más detenciones por la muerte del oficial Sayago, “una feroz represión se desató sobre los trabajadores petroleros de Las Heras.¨ “Alrededor de las 18 horas, una comisión policial con fuerzas de operaciones especiales irrumpió violentamente en la asamblea que estaban llevando a cabo los trabajadores de la petrolera Indus de Las Heras, Santa Cruz. Como producto de esta acción fueron detenidos los operarios Adrián Saucedo, delegado de planta y Juán Córdoba. El operativo fue encabezado por el titular de la Comisaría 1ra. quien no exhibió ninguna orden de detención ni se identificó.”
Hasta el momento, han sido detenidos otros nueve trabajadores de la empresa Indus: Daniel Aguilar, Quique Aguilar, Pablo Mansilla, José Rosales, Franco Gómez, Jorge Zabala, Daniel Morales, Mario Bastia y Ruben Bach, sin que se sepa sus lugares de detención. A la noche se realizó una marcha de trabajadores y habitantes de Las Heras, por la libertad de los presos, que se suman a los cinco procesados por homicidio calificado, coacción agravada y otros cargos (Darío Catrihuala, Juan Pablo Bilbao, Juan Domingo Bilbao, Alexis Perez y Ramón Cortez).
“Ante el agravamiento de los ya comprobados hechos de violación de derechos humanos por parte de la policía provincial, sus grupos especiales, la ocupación de lugares de trabajo por parte de la Gendarmería Nacional y la vigilancia de la SIDE”, las organizaciones sociales convocan a una conferencia de prensa este viernes al mediodía en repudio a esta persecución inadmisible.
Comunicado de Prensa del 9 de marzo
Familiares de los detenidos, trabajadores y vecinos del pueblo de Las Heras denunciamos a los medios de comunicación lo siguiente:
En el día de hoy, 42 trabajadores de la empresa INDUS fueron despedidos por ejercer el derecho de huelga. La patronal junto con el sindicato de la UOCRA y sin dejar participar a los delegados que viajaron expresamente a Caleta Olivia, firmaron un acta en la que la misma UOCRA deja aislados a los trabajadores de INDUS tildándolos de “haber participado en la rebelión”.
Pero el ataque no alcanzó y en complicidad con la Jueza Ruata De LEONE la policía y grupos especiales detuvieron en la asamblea de trabajadores de INDUS a dos compañeros. Presentes los abogados en el lugar, el Comisario se negó a mostrar orden de detención alguna y tampoco permitió que los abogados pudieran ver a los detenidos.
La cacería no acabó allí, ya que en los lugares de trabajo fueron detenidos 9 trabajadores de INDUS más y no descartamos más órdenes de detención. La misma jueza confirmó que ella libró las órdenes y que iba a distribuir a los detenidos por toda la provincia.
Las Heras está militarizada, los teléfonos celulares sin señal, e Internet cortado. La población de Las Heras estamos presos en nuestro propio pueblo.
El gobierno nacional y provincial en vez de cumplir lo acordado en el Acta Acuerdo que vence mañana viernes, envía a la Gendarmería y ordena a la Jueza que detenga trabajadores.
Denunciamos que la Jueza está utilizando la muerte de Sayago como una excusa para detener y encarcelar trabajadores como intento de parar el legítimo reclamo obrero por el reencuadramiento y contra el impuesto a las ganancias.
Responsabilizamos al Gobierno Nacional, al Provincial y a la Jueza Ruata de LEONE no sólo por la integridad física de nuestros compañeros sino por la cacería que desataron en Las Heras.
Denunciamos la actitud represiva del Gobierno Nacional y Provincial violando la supuesta paz social que dicen garantizar. Denunciamos que mañana viernes se cumplen los 30 días a los que se comprometió el gobierno ante los trabajadores y la Iglesia y a la postre nada se ha cumplido.
Llamamos a todos los trabajadores y al pueblo de Las Heras, a las organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos de todo el país, a movilizarse en solidaridad con el pueblo de Las Heras y parar este ataque represivo.
Exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos, la inmediata libertad de nuestros compañeros.
Fuera la Gendarmería de Las Heras.
Basta de acusar a los trabajadores de un crimen que no cometimos, del cual es responsable el gobierno nacional y el provincial.
Basta de usar la muerte de Sayago como excusa para esconder el legítimo reclamo de los trabajadores.
Por el reencuadramiento de los trabajadores de la UOCRA.
No al impuesto a las ganancias.
Familiares de detenidos, trabajadores de INDUS, trabajadores petroleros y pueblo de Las Heras, Organismos de Derechos Humanos.
Informamos que estamos reunidos en asamblea permanente en la Iglesia del pueblo, como único lugar seguro… por ahora.