Tesis sobre la guerra en Ucrania (Tendencia Marxista, Ucrania)

0
339

Las siguientes tesis breves fueron producidas por partidarios de la Corriente Marxista Internacional en Ucrania, que hemos traducido. Exponen los orígenes de la guerra en curso y el efecto reaccionario que ha tenido en el país ¡Por una solución internacionalista a la guerra de Ucrania y a todas las guerras! ¡Por la revolución socialista! Lee la declaración original aquí.


1. La guerra en Ucrania es consecuencia del conflicto entre bandidos imperialistas.

Por un lado, tenemos al poderoso imperialismo de Washington, que ha ocupado una posición dominante en la arena internacional desde el final de la Guerra Fría. Por otro lado, está el imperialismo del Kremlin, que heredó la mayor parte de las fuerzas naturales, productivas y militares de la ex URSS. Es un imperialismo poderoso por derecho propio, pero no es un líder mundial.

¿Cuáles son los ingredientes del conflicto aquí?

En los últimos años, los intereses de EE. UU. y la OTAN se han desplazado cada vez más hacia las fronteras de Rusia. Como consecuencia, los intereses regionales del Kremlin se ven amenazados por el imperialismo occidental que rodea a Rusia. La gota que colmó el vaso fue el hecho de que las autoridades surgidas después del movimiento del Maidán en Kiev han planteado repetidamente el tema de la pertenencia de Ucrania a la OTAN y la UE. Por lo tanto, Putin decidió fortalecer la precaria posición del imperialismo ruso librando una guerra imperialista en Ucrania.

2. ¿Por qué Washington no envía tropas a Ucrania?

Incluso para el país imperialista más poderoso del mundo, los recursos para la guerra son limitados. El imperialismo estadounidense ha sido derrotado recientemente en Afganistán, y la crisis económica mundial solo ha expuesto el talón de Aquiles de Washington. Por lo tanto, no tienen más remedio que seguir imponiendo sanciones y esperar las acciones del imperialismo del Kremlin.

3. Ucrania ha sido víctima de este conflicto.

La guerra alimenta cada vez más el chovinismo nacional ucraniano contra el pueblo ruso. Estas ideas reaccionarias no ofrecen salida a las masas ucranianas en la lucha contra el imperialismo ruso. Hacemos un llamamiento a la solidaridad mundial de las masas oprimidas. Ni la OTAN, ni la UE ni los Estados Unidos nos ayudarán, porque ya han demostrado que sus principales intereses son obtener ganancias para sus propios capitalistas. Sólo la unidad internacional de los trabajadores nos ayudará en la lucha contra el imperialismo y nuestra propia burguesía.

El nacionalismo ucraniano protege los intereses de quienes abandonaron rápidamente al pueblo ucraniano en los días previos al 24 de febrero: los burócratas, oligarcas y otros parásitos de la sociedad ucraniana. Nosotros decimos: no al nacionalismo ucraniano, más bien apoyamos la unidad mundial y la mancomunidad de los proletarios.

Solo en una lucha conjunta con la clase obrera rusa podremos derrotar al imperialismo de la camarilla del Kremlin. Así que enfatizamos una vez más que el chovinismo de mente estrecha no es una salida a esta situación y simplemente desorienta a la clase obrera en la lucha contra el imperialismo en todas sus variantes.