Carta de solidaridad internacional con la Unión de la Victimas Políticas de Bolivia para que el gobierno boliviano atienda su justa demanda.
Carta de solidaridad internacional con la Unión de la Victimas Políticas de Bolivia para que el gobierno boliviano atienda su justa demanda.
Evo Morales Ayma – Presidente de la República de Bolivia
Celima Torrico Rojas – Ministra de Justicia de Bolivia
Compañeros
El hallazgo de restos humanos en los sótanos del Ministerios Publico nos recuerda la historia infame de dictaduras y heroica lucha de liberación que nuestro continente latino americano, nuestros trabajadores, campesinos y activistas políticos han sufrido en toda su independencia.
Usted compañero Presidente Evo Morales ha justamente manifestado nuestra misma rabia al recordar que estas páginas tristes y violentas de nuestro pasado no serán olvidadas hasta cuando no hayan pagado por sus crímenes todos los culpables de las persecuciones, los que de las dictaduras sacaron beneficio, los esbirros del imperialismo.
De hecho la verdadera justicia que esperamos todos los que sufrieron directamente el atropello y los que recogimos la herencia de su lucha consiste precisamente en acabar con el sistema que produce la desigualdad y la defensa violenta de los privilegios. Nuestro camino de liberación nacional y por una sociedad igualitaria continúa la lucha de los miles y miles de obreros, campesinos, mineros, pueblos indígenas que a lo largo de nuestra historia hasta las masacres del Octubre del 2003 y de Porvenir han sido victimados, exiliados y torturados por combatir las dictaduras pro-imperialistas. Bolivia tiene una legislación a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de las victimas políticas, sin embargo ésta sigue siendo inaplicada pese al haber ya sido reglamentada.
Nos extraña mucho enterarnos que la Unión de las Victimas Políticas de Bolivia no solo tenga que seguir luchando por verse reconocido un derecho que ahora la misma ley le otorga, sino que su pedido sea tratado como una común reivindicación sectorial.
Los debajo firmantes somos activistas políticos y sindicales comprometidos con la defensa y la profundización del proceso de cambio que vive Bolivia bajo su gestión y con la lucha por el socialismo. Por esto les pedimos atender y prestar la máxima atención al pedido de la Unión de las Victimas Políticas de Bolivia, con las cuales nos solidarizamos, porque a través de ellos se rescata la parte mejor de nuestra historia en la cual se entronca la lucha presente de todo nuestro pueblo.
Firman: