Venezuela: Solidaridad con los trabajadores y dirigentes sindicales de Fogade

Como aseveramos hace pocas horas, la tendencia a la criminalización de las luchas obreras y sociales, como medio para imponer por la fuerza el ajuste burgués antiobrero y antipopular del gobierno, no para de acrecentarse. Entre las denuncias a las cuales hemos venido haciendo seguimiento, destaca la persecución a trabajadores y dirigentes sindicales de Fogade (https://luchadeclases.org.ve/?p=7823 y https://luchadeclases.org.ve/?p=7844). En días pasados el sindicato de la institución denunció que sus principales dirigentes habían sido cambiados arbitrariamente de sus departamentos de trabajo, les había sido negado su acceso a sus puestos correspondientes, les habían allanado la sede sindical y les fue revisada parte de su documentación, violando todo amparo y fuero establecido en la legislación venezolana. 

El día 3 de febrero, William Prieto, Secretario General de Sutrabfogade, y Wlliam Guzmán, Delegado de Prevención, recibieron, por vía telefónica, una citación del tribunal 64 con competencias en asuntos de la mujer, para presentarse el martes 4 de enero a las 10:00 AM. Debemos señalar que quien gestó el allanamiento al sindicato y la revisión indebida de la documentación del mismo fue una gerente de nombre Mileidy Galán. Conocemos varios casos donde, entre las artimañas patronales para atacar a los trabajadores, se arguye a supuestos casos de violencia de género, probadamente inexistentes. Aunque respaldamos toda la legislación progresiva que ampare los derechos de la mujer para una vida libre de violencia, sabemos que esta y muchas otras disposiciones legales tienden a convertirse en instrumentos de manipulación judicial en beneficio de intereses mezquinos. Llama la atención como en un país donde impera la impunidad e ineficacia en la atención y el procesamiento de innumerables casos de violencia machista y feminicidios, se atienda de manera expedita denuncias contra dirigentes sindicales. 

Este es un nuevo episodio en la escalada de atropellos que padecen los trabajadores de Fogade y su sindicato. No se trata de un ataque dirigido la dirigencia de Sutrabfogade solamente. Lo que busca el patrón Estado es quebrar toda resistencia de los trabajadores para apuntalar los retrocesos laborales que desde el ejecutivo nacional se vienen ordenando. Es necesario que los trabajadores de la institución se impliquen activamente en el acompañamiento y defensa de la dirección sindical que los representa. Asimismo, desde Lucha de Clases llamamos a la solidaridad de clase obrera nacional e internacional para respaldar la lucha de los trabajadores de Fogade, que es también la lucha por defender los derechos y conquistas de todo el proletariado venezolano que vienen siendo vulneradas de manera sistemática y agresiva. Emplazamos a todas las organizaciones políticas y sindicales, de izquierda y clasistas, para que difundan esta noticia y acompañen cualquier convocatoria que desde Sutrabfogade se realice.