Solidaridad con los obreros de Zanón

0
189
Por una Ley Nacional de Expropiación Definitiva para todas las fábricas recuperadas

Por una Ley Nacional de Expropiación Definitiva para todas las fábricas recuperadas

     La lucha de los obreros de Zanón es la causa de toda la clase obrera argentina. La ocupación de la fábrica y la exigencia de su estatización bajo control obrero es una de las manifestaciones más avanzadas y conscientes que la conciencia socialista de los trabajadores ha dado en nuestro país en las últimas décadas. La nueva denominación que los trabajadores han puesto a la fábrica: FASINPAT (Fábrica Sin Patrones) es una muestra elocuente de esto.

No es casualidad, por lo tanto, que los patrones y su corte de empleados a sueldo: los políticos burgueses, los jueces y la prensa estén haciendo todo lo posible para impedir que este ejemplo sea seguido por los trabajadores de otras empresas y fábricas.

Si bien en estos 3 años los obreros debieron enfrentar numerosos ataques, intentos de desalojos y coacciones "legales" y represivas, hasta ahora pudieron superar estos obstáculos gracias a su determinación y a la solidaridad que los rodeó por parte de los trabajadores y desocupados de Neuquen y todo el país.

En los últimos meses, la patronal con la complicidad del gobierno provincial de Sobisch ha vuelto a la carga para intentar desalojar a los obreros de la fábrica. Así, hace unas semanas hubo un segundo intento de desalojo por parte de la justicia neuquina al reclamar el secuestro de la maquinaria para rematarla con la excusa de que los anteriores dueños de Zanón tenían una deuda de 6 millones de dólares por créditos no devueltos a la provincia. Además, la jueza Zapperi de Busechian que dictó esta resolución ordenó  ilegalmente que "a los fines de facilitar el secuestro, líbrese oficio comunicando tal medida al Jefe de Gendarmería", que aunque todavía no fue cumplida se mantiene como una amenaza sobre las cabezas de los trabajadores de Zanón.

Es por eso que los trabajadores han redoblado su campaña exigiendo una Ley Nacional de Expropiación Definitiva para todas las fábricas recuperadas y, en concreto, la Expropiación de Zanon Bajo Control Obrero.

Con buen criterio, y para tener una salvaguarda legal frente a las pretensiones de los antiguos dueños de la fábrica, transitoriamente los trabajadores exigen la expropiación de la fábrica y la gestión de la misma en forma de cooperativa bajo control obrero.

Desde la Corriente Socialista El Militante nos solidarizamos con la justa lucha de los obreros de Zanón y nos ponemos a su disposición para todo aquello que consideren necesario.


* Rechazo al secuestro y remate de la maquinaria y el desalojo ordenado por el gobernador de la provincia de Neuquén Jorge Sobisch.

* Reconocimiento de la gestión obrera mediante la Cooperativa Fasinpat.  

* Por una Ley Nacional de Expropiación Definitiva para todas las fábricas recuperadas