“Socialismo o Muerte”

0
164

El Presidente Chávez advirtió el pasado viernes 27 de febrero de 2006, en un multitudinario acto celebrado con motivo del VI Foro Social Mundial, en el Poliedro de Caracas, que a los pueblos del mundo no les queda otra alternativa que la del socialismo, si no quieren ser devorados por el sistema capitalista. El Presidente Chávez advirtió el pasado viernes 27 de febrero de 2006, en un multitudinario acto celebrado con motivo del VI Foro Social Mundial, en el Poliedro de Caracas, que a los pueblos del mundo no les queda otra alternativa que la del socialismo, si no quieren ser devorados por el sistema capitalista.

Al referirse a la frase utilizada por Marx en el siglo XIX, y luego por el Che y Fidel en la década de 1960, Chávez señaló la vigencia de éste planteamiento y, a su vez, expresó la urgencia de luchar por la desaparición del capitalismo, antes que éste termine con la especie humana.

El líder bolivariano enfatizó, además, en la necesidad de construir un socialismo nuevo, fresco, en América Latina, que no copie modelos, ni cartillas. Chávez ha expresado en otras ocasiones la necesidad de construir un sistema socialista distinto a los modelos burocráticos, verticales y totalitarios que se establecieron en la ex Unión Soviética tras la muerte de Lenin y en los países de Europa del Este luego de la Segunda Guerra Mundial, los cuales fueron la antípoda del ideario socialista.

Asimismo, Chávez resaltó la importancia del componente indígena en nuestro continente. “Se está cumpliendo la profecía del indio aquél asesinado por el imperio español, Tupac Katari, cuando dijo: “Hoy muero, pero algún día volveré hecho millones”, ha vuelto Tupac Katari hecho millones, ha vuelto Tupac Amaru hecho millones”, expresó el Presidente Chávez.

Ante las cerca de 15 mil personas reunidas en el Poliedro de Caracas, Chávez denunció una vez más la política agresiva del imperialismo estadounidense, al que calificó de cínico.

En su discurso, Chávez hizo referencia al caso del terrorista Posada Carriles, uno de los responsables de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en el año 1976, que provocó la muerte de 73 personas, criminal que se encuentra en EEUU protegido por el gobierno norteamericano, que mientras mantiene secuestrados a cinco patriotas cubanos por el hecho de haberse infiltrado en los grupos de las mafias cubanoamericanas de Miami, las que han causado atroces crímenes.

En el momento actual en el que la revolución latinoamericana adquiere una fuerza extraordinaria, los planteamientos realizados por el presidente Hugo Chávez son importantes para adoptar el rumbo correcto y no caer en posiciones claudicantes y reformistas.

Para ello es necesario, tal cual lo ha hecho el propio Chávez, nutrirse de una teoría adecuada que permita el conocimiento de la realidad social, así como su transformación revolucionaria.