Se realizó el III Congreso Nacional de la Corriente Marxista Revolucionaria

0
146

El último fin de semana de Noviembre se realizó en la ciudad de Barquisimeto el III Congreso Nacional de la Corriente Marxista Revolucionaria con la participación de más de 45 camaradas, entre delegados e invitados. Mostrando una mayor consolidaciónde la organización y de su militancia, así como una mayor inserción social en los diferentes frentes de lucha (sindical, popular, etc.), este congreso discutió el documento político “La revolución venezolana y la lucha por el Socialismo: Balance, Perspectspectiva y Tareas”, cuya redacción estuvo a cargo del Comité Ejecutivo de la CMR y que varias semanas antes fue distribuido a los camaradas para su amplia discusión y debate. Sólo con las ideas, método y programas del marxismo revolucionario podremos anal

¡Luchando por una Venezuela Socialista!

El último fin de semana de Noviembre se realizó en la ciudad de Barquisimeto el III Congreso Nacional de la Corriente Marxista Revolucionaria con la participación de más de 45 camaradas, entre delegados e invitados. Mostrando una mayor consolidación de la organización y de su militancia, así como una mayor inserción social en los diferentes frentes de lucha (sindical, popular, etc.), este congreso discutió el documento político “La revolución venezolana y la lucha por el Socialismo: Balance, Perspectiva y Tareas”, cuya redacción estuvo a cargo del Comité Ejecutivo de la CMR y que varias semanas antes fue distribuido a los camaradas para su amplia discusión y debate. Sólo con las ideas, método y programas del marxismo revolucionario podremos analizar correctamente la situación actual en que nos encontramos y podremos intervenir adecuadamente para luchar por la Revolución Socialista en Venezuela y a escala internacional.

El sábado 26 de Noviembre, desde primeras horas de la mañana, los distintos delegados asistentes al Congreso, al igual que los invitados, procedieron con su inscripción y, en las mejores tradiciones del movimiento obrero, colaboraron con una cotización especial para cubrir los costos del mismo. En un salón del Pedagógico de Barquisimeto, casi medio centenar de revolucionarios se disponían a iniciar el debate sobre el documento político “LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA Y LA LUCHA POR EL SOCIALISMO: Balance, perspectivas y tareas” (Ver http://venezuela.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=2303). Volvíamos a la ciudad en la que hacía dos años había nacido la Corriente Marxista Revolucionaria, producto de la fusión de los grupos de camaradas que editábamos El Topo Obrero, que recientemente arribó a su 30º Aniversario, y El Militante, como parte de la Corriente Marxista Internacional.

El congreso fue inaugurado con un breve discurso de bienvenida de parte del camarada Ricardo Galíndez, conocido dirigente sindical del estado Lara y Editor de nuestro periódico mensual El Topo Obrero. El camarada Galíndez resaltó el salto cualitativo que ha dado nuestra organización en este año 2005, pues todos los delegados asistentes a este congreso estábamos integrados y trabajando activamente en distintos frentes de lucha. Se resaltó la presencia de dirigentes sindicales del sector salud, con camaradas como Osmary Escalona (IVSS Lara) y Johan Ribas (SITRASALUD El Algodonal), de la vigilancia privada, con los camaradas José Amaro y Pedro Aguilera (SINTRAVIPRIV), de las empresas recuperadas, como el camarada Jorge Paredes (INVEPAL), del gremio médico, con la presencia del camarada Francisco Rivero, del sector farmacéutico, con Andry Key y Johnny Coronil, del sector cultura con el camarada Hermann Albrecht (SUMTRAFOFN), así como importantes dirigentes del sector estudiantil con los camaradas de la Juventud Socialista Revolucionaria de Lara, quienes han dirigido importantes luchas como las del MENA en el Politécnico de Barquisimeto y de los sin cupo en el Pedagógico, como los camaradas Juan Pablo Marchán, Carlos Mogollón, Pedro y Andreína. Igualmente se mencionó la presencia de varios invitados nacionales e internacionales, entre los cuales estaban camaradas de la Dirección Regional (Lara) del MoBaRe 200-4F, activistas revolucionarios del IPB, así como camaradas de la Corriente Marxista Internacional, como Andreas Bülow, del periódico obrero danés Sozialistik Standpunkt, Carlos Rodríguez, del periódico obrero español El Militante y Jorge Martín, Secretario Internacional de la Campaña Manos Fuera de Venezuela. Se procedió entonces a elegir un moderador y un responsable de actas, para lo cual quedaron electos los camaradas Galíndez y María Emilia Durán, militante de la CMR Caracas y activista de la JSR en la UCV.

El primer punto del orden del día era concretar el debate sobre el documento político que se había propuesto a la organización por parte del Comité Ejecutivo de la CMR y que semanas antes se había distribuido a los camaradas para su lectura y discusión en las células y Asambleas Regionales que se realizaron durante el período precongresual. La presentación del documento estuvo a cargo del camarada Hermann Albrecht, dirigente sindical y miembro del Comité Editorial de nuestro periódico El Topo Obrero. En una exposición de poco más de una hora, el camarada Hermann resumió en gran parte el debate que se había tenido en el período anterior al congreso a la vez que aprovechó de entrar en algunos detalles que en muchos casos no habían podido ser tocados en las discusiones previas. En el turno de palabras se abrió un interesante debate en el que participaron distintos camaradas, presentando propuestas de enmiendas para mejorar este importante documento que servirá de guía política para este año 2006. Finalizado el tiempo para este punto, se eligió un Comité responsable de la edición de este documento, así como de mejorar ciertos aspectos de la redacción, el cual quedó integrado, entre otros, por los camaradas Luis Primo, dirigente de la Corriente Marxista Revolucionaria y miembro de la Coordinación Regional de la UNT Caracas Miranda, y Hermann Albrecht.

Luego del almuerzo, se presentó un informe organizativo en el que intervinieron los distintos camaradas de las células actualmente activas y donde se pudo tener una visión global del trabajo que están desarrollando y de la inserción social que tienen. En todos los casos se podía ver el salto cualitativo que se estaba teniendo en la organización y cómo con nuestros métodos, ideas y programa, que no son otros que los del marxismo revolucionario, de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, habíamos podido contribuir de manera decisiva a los importantes triunfos de los trabajadores de las empresas recuperadas INVEPAL e INVEVAL, cómo estábamos interviniendo en las luchas que se están desarrollando en el IVSS Lara, en Droguería Race, colaborando con los trabajadores de Snack´s, Parmalat, Demaseca, entre otros, así como en el movimiento estudiantil, en donde habíamos conseguido ser la dirección política de los estudiantes sin cupo en el Politécnico de Barquisimeto.

Durante el resto de la tarde se desarrollaron las discusiones sobre estatutos, donde se aprobaron dos modificaciones a nuestros estatutos, aprobados en el II Congreso Nacional, así como sobre las finanzas internas de la CMR. La sesión del día terminó ya entrada la noche y luego de la cena los camaradas se retiraron a descansar para prepararse para los debates del día siguiente, el cual se iniciaría con las mesas de trabajo sobre Movimiento Sindical y la de Movimiento Estudiantil y Juventud.

El domingo 27, se instalaron las mesas de trabajo, quedando a cargo de dar una presentación preliminar en la mesa sindical el camarada Luis Primo, quien dio un esbozo breve de la situación en la UNT y de la lucha que lleva adelante el sector clasista y revolucionario dentro de la misma, así como dar un vistazo al panorama de las distintas luchas obreras que actualmente se están desarrollando. Durante las intervenciones de los distintos camaradas destacaron las que hicieron los camaradas Johan Ribas (SITRASALUD El Algodonal) así como la camarada Osmary Escalona (IVSS Lara), con varias propuestas concretas de cómo llevar el trabajo sindical en el sector salud. Así mismo, intervino el camarada Pedro Aguilera, quien expuso la grave situación de sobreexplotación que viven los trabajadores del sector de la vigilancia privada. Igualmente aprovechó la ocasión de manifestar su preocupación por la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Trabajo que se está manejando en la Asamblea Nacional y que, según lo manifestaba, presenta varios aspectos que no son un avance en nuestras condiciones laborales, sino que incluso serían un retroceso en algunos casos.

Al final de la sesión se aprobaron una serie de acuerdos, entre los cuales destaca la organización de una reunión de la Tendencia de Izquierda Sindical por el Socialismo y la pronta edición de los documentos políticos y programático que se habían aprobado en la reunión previa realizada a mediados de Junio de este año. Tomando en cuenta la próxima realización del Foro Social Mundial a finales de Enero 2006, se acordó que el encuentro de la TISS sería a principios de febrero, cuadrando la fecha según el próximo congreso que se está programando para la UNT.

Reunidos de nuevo los asistentes al congreso luego del trabajo matutino de las mesas de trabajo, los camaradas Juan Marchán y Hermann Albrecht fueron los responsables de dar un informe al plenario de los debates y acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo sobre Movimiento Estudiantil y Juventud y en la de Movimiento Sindical. En las mejores tradiciones del movimiento obrero internacional, se organizó una colecta, la cual fue dirigida por los camaradas Jorge Martín y Ricardo Galíndez, cuya intervención fue crucial para alcanzar la suma de casi 1,6 millones de bolívares. Antes de dar por clausurado el congreso, se eligió una nueva dirección nacional y finalmente se entonó el himno del proletariado, La Internacional.