Se formó una Coordinadora contra la represión sindical

0
129

Hay que hacer un llamado a la CGT y a ambas CTA para que se sumen a la iniciativa

Desde hace varias semanas vienen reuniéndose en el Hotel recuperado Bauen, de Capital Federal, grupos de activistas gremiales antiburocráticos de Capital y el Gran Buenos Aires que sufren la represión patronal y de las patotas de la burocracia sindical; a lo que se suma una ofensiva judicial, con detenciones e indagatorias por participar en piquetes y cortes de ruta.

Hay casos muy conocidos como el de los colectiveros de la Línea 60, donde las patotas de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) a sueldo de la patronal MONSA están intimidando de manera mafiosa a los delegados y sus familias, con agresiones físicas, amenazas, robos y destrozos en sus propiedades familiares; o el de la detención durante 4 días del dirigente ferroviario de la Línea SarmientoRubén “Pollo” Sobrero, y otros, el mes pasado. Los trabajadores del Subte también vienen sufriendo provocaciones cotidianas de la patronal y de las patotas de la UTA.

Hay delegados y activistas sindicales procesados de las siguientes empresas y sectores: Rioplatense, Paty, Kraft, Línea 60, Pepsico Snacks, Donnelley, Fate, Teatro Colón, Hospital Garrahan, Disco/Jumbo; y están detenidos los compañeros Oñate (petrolero) en Santa Cruz, y Olivera del SITRAIC (Construcción).

Un plan de acción

Entre los acuerdos alcanzados en estas reuniones, donde participaron compañeros de las empresas y sectores mencionados, destacan los siguientes:

1- Libertad de los presos por luchar (Rubén “Pollo” Sobrero del Ferrocarril Sarmiento, Leo Portorreal, docente imputado en la misma causa, Oñate (petrolero) en Santa Cruz, Olivera del SITRAIC y los que reclaman tierras en Jujuy).

2- Desprocesamiento de los delegados del Rioplatense, Paty, Kraft, Línea 60, Pepsico Snacks, Donnelley, Fate, Teatro Colón, Hospital Garrahan, Disco/Jumbo y los más de 6.000 procesados por luchar por nuestros derechos que existen en el país.

3- Defensa irrestricta del derecho de los trabajadores a organizarse y luchar del modo que crean necesario para defender sus intereses como el aumento de salario, cese de despidos, eliminación de los topes para las asignaciones familiares e impuesto a las ganancias, etc.

4- Movilización coordinada ante cada una de las citaciones que realice la justicia a delegados y activistas en adelante.

5- Enfrentar todas las formas de represión del Estado contra la clase obrera, los sectores populares y la juventud, así como la militarización de los barrios y el “gatillo fácil”.

Por un frente único amplio: La CGT y las dos CTA deben sumarse

Desde la Corriente Socialista Militante, nos parece un paso adelante esta iniciativa y le damos todo nuestro apoyo. Únicamente echamos en falta un llamado expreso a las direcciones de la CGT y de ambas CTA (Yasky y Micheli) a que se sumen a esta propuesta. Estas organizaciones y sus direcciones jugaron un papel destacado con el apoyo que prestaron en la última negociación de los trabajadores de la Línea 60 con la patronal y en su posicionamiento claro a favor de la libertad del compañero “Pollo” Sobrero y los demás detenidos por el juez Yajl en Haedo.

Nos parece que, dada la debilidad del activismo sindical antiburocrático, lo que necesitamos es promover políticas de frente único lo más amplias posibles. Si los dirigentes de la CGT y de las CTA dieron medio pasito adelante para dar apoyo a activistas gremiales combativos en casos concretos, hay que tomarles la palabra y exigirles que profundicen este tipo de apoyos. En todo caso, que sean ellos quienes expliquen los motivos para no sumarse a este tipo de iniciativas ante la opinión pública y el conjunto de los trabajadores. En el mejor de los casos, como se vio con el “Pollo” Sobrero, todos los trabajadores saldremos ganando, y en primer lugar el sindicalismo antiburocrático, al fortalecerse claramente la lucha antirrepresiva contra la patronal y las patotas sindicales.