Santiago del Estero: Como derrotamos el ajuste de Milei y Zamora

En la provincia de Santiago del Estero el Gobernador Zamora inició el ajuste antes que asumiera Milei. Gerardo Zamora mediante un decreto declaró la Ley de Emergencia Económica Provincial. Esta ley permite las cancelaciones y suspensiones de contratos en la administración pública provincial, en obras públicas y la reducción de “gastos corrientes”. El mayor ajuste está recayendo en el sector de educación, con una planificación sistemática de cierres de divisiones escolares, escuelas itinerantes y la relocalización de cientos de docentes y su paso a disponibilidad. 

El grupo banquero Ick, los contratistas Sarquiz/Lo Bruno y terratenientes a través de Zamora han logrado fortunas mediante la adquisición de obras públicas (hoy paralizadas) o mediante la exportación. La provincia exporta el 51% de carne que produce (vacuno) donde están creciendo nuevos grupos económicos como Los Tres Valores. Santiago del Estero es la mayor proveedora de soja a nivel regional y país, en producción de oleaginosas el 98% corresponde a soja, también se ha sumado grandes porciones de tierra para algodón y alfalfa ante las instalaciones de mega factorías.  Cuando la industria textil Coteminas (beneficiada con la ley de promoción industrial, la cual subsidio a la inversión privada) se vio afectada por la baja de volumen de ventas ha planteado el cierre de su planta despidiendo a más de 200 obreros. Lo mismo pasó en el año 2019 con la industria biodiesel Viluco SA.

De la misma manera que las ganancias de los empresarios no garantizan estabilidad laboral, el ingreso de dinero por exportaciones tampoco han ido a parar al desarrollo del pueblo obrero y trabajador, ni en salario, ni en bienes y servicios.

Con el ingreso de Javier Milei a la presidencia y la restructuración económica/ajuste a nivel nacional respecto a las coparticipaciones provinciales, el anuncio del protocolo represivo de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y el ataque a las libertades democráticas, han desarrollado un reagrupamiento del activismo que el estado provincial ha tratado de cercar desde adentro de las asambleas en formación.

La marcha Federal de la Educación del 23 de abril ha logrado una movilización histórica. Se ha desarrollado un avance en el reagrupamiento de frentes obreros y estudiantiles. Las asambleas en el sector de educación se han colocado en la provincia al frente de las acciones políticas, y ahora se han conformado acciones más coordinadas. Sin embargo, no ha dejado de haber procesos aislados de lucha como las luchas de los docentes especiales, las movilizaciones contra la impunidad, las asambleas de obreros de construcción y los paros aislados de UTA, entre los más significativos.  

El gremio de CISADEMS mantiene acciones/movilizaciones aisladas de agitación por paritarias  y cobertura de horas y cargos. 

Recientemente hubo elecciones de delegados escolares y a pesar de tener la fuerza suficiente como para coordinar un paro docente provincial ante la embestida anti obrera, inconstitucional y contra el estatuto docente por parte de Zamora, la dirección sindical no tomó iniciativas para convocarlo.  La vacilación de esta dirección y la cooptación de los sindicatos docentes ha permitido el desarrollo de los Autoconvocados docentes. Por otra parte, los trabajadores desocupados/parados están condicionados por sus jefes-políticos y actúan a razón de los aparatos que los contienen. El frente multisectorial se presenta como un bloque que agrupa diferentes movimientos que generan acciones de conjunto, entre sectores filo K, de izquierda y algunos elementos progresistas/independientes.

El gobierno, a través de sus funcionarios, trata de llevar a la multisectorial hacia un frente de colaboración de clases, instalando como “eje del mal” a Milei.

El desarrollo político de la multisectorial está limitado y solo podrá desarrollarse en base a la superación de las direcciones burocráticas reformistas. Hay que poner en la mesa de debate la necesidad que tiene la clase trabajadora de la independencia del Estado y sus figurones. La continuidad/estabilidad laboral no vendrá del gobierno que representa a los ricos. La educación Pública Gratuita y Laica se puede mantener en las perspectivas del desarrollo de la lucha política por democratización y la participación activa de los trabajadores y estudiantes que manejen los recursos materiales, o sea el presupuesto.

En las acciones defensivas del movimiento obrero mediante las ocupaciones de fábricas donde se suspenda o despida, debemos, además, plantear la apertura de los libros contables y la nacionalización de los resortes fundamentales de la economía, tanto en el plano provincial como el nacional, bajo control de sus trabajadores. Se trata de vincular las demandas inmediatas con la necesidad de derrocar el capitalismo

Los trabajadores estamos dando respuestas de manera aislada: en estos momentos se llevan adelante huelgas de aceiteros de tiempo indeterminado y de SENASA por 72hs en respuesta a la aprobación en el parlamento de las reformas jubilatorias, reformas laborales, con la complicidad de la dirección de la CGT y CTA y se le otorgó un “súper poder para el presidente”.

Debemos poner en pie la organización colectiva y desarrollar acciones de conjunto contra los ataques del régimen capitalista. El gobierno de Milei y Zamora pueden ser superados en la unidad de la clase obrera. Se trata de organizar la lucha por la administración de la riqueza que producimos los trabajadores y para esto debemos organizar la huelga general. Por lo tanto, debemos poner en debate la viabilidad del capitalismo que nos lleva al horror sin fin.

Para garantizar el trabajo, el salario acorde a la canasta familiar, la salud, la educación, y la producción en sintonía armoniosa con la naturaleza, debemos poner el pie nuestro Poder: el Poder Obrero para derrocar a Milei y los capitalistas.


Datos:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/santiago_del_estero_-_cadenas_de_valor.pdf

https://sembrandonoticias.com/santiago-del-estero-es-la-3-provincia-con-mas-produccion-de-maiz-y-la-4a-de-soja