Reformismo o Revolución. Marxismo y Socialismo del siglo XXI (Respuesta a Heinz Dieterich)

0
224
rev_o_contra.gif
rev_o_contra.gif

rev_o_contra.gifReformismo o Revolución

El Marxismo y el socialismo del siglo XXI

Editorial Fundación Federico Engels ( Precio 70 pesos)

Un libro esencial para comprender la vigencia del marxismo

 

 

 

 

 

 

 

 

La Fundación Federico Engels ha editado un nuevo libro de Alan Woods: Reformismo o Revolución, Marxismo y Socialismo del siglo XXI (Respuesta a Heinz Dieterich). Este nuevo texto ha sido elaborado a lo largo de los últimos seis meses con el objeto de contestar las ideas de los nuevos teóricos del revisionismo, más en concreto del profesor Heinz Dieterich, inspirador del ala reformista del movimiento bolivariano, que ha intentado teorizar en los últimos años sobre la necesidad de superar el marxismo y “adaptarlo” a las “nuevas circunstancias” de la revolución latinoamericana. Ideas defendidas por Dieterich, como la necesidad de formar un nuevo bloque regional latinoamericano para competir con EEUU, o la formulación teórica del “Socialismo del siglo XXI” abandonando la idea de la socialización de los medios de producción, el control obrero y la democracia obrera, han encontrado un cierto eco en la izquierda venezolana y en otros países de América Latina. ¿Pero realmente es algo nuevo y original? ¿O estamos ante una versión modernizada de las viejas ideas del reformismo? No, no hay nada nuevo en el “socialismo del siglo XXI”, sólo podemos encontrar las viejas ideas acientíficas y utópicas que ya hace mucho tiempo fueron respondidas por Marx, Engels, Lenin y Trotsky.

El camarada Alan Woods realiza un análisis en profundidad de todas estas posiciones y las somete a la crítica implacable del marxismo. Partiendo de la aplicación práctica del materialismo dialéctico a los acontecimientos actuales, elabora una alternativa marxista a los problemas tácticos y estratégicos de la revolución venezolana y mundial. Pero el libro va mucho más allá. En sus páginas encontraremos una exposición razonada y profunda de la actualidad del marxismo en todos los terrenos del pensamiento: Filosofía y ciencia; materialismo histórico: Economía; teoría del Estado… Un gran esfuerzo similar al que realizó Engels en una obra cumbre del marxismo: el Anti-Dühring.

Este nuevo trabajo de Alan Woods fue presentado en Venezuela en una campaña de actos públicos, a lo largo del mes de junio, que fue un éxito rotundo con la participación de varios miles de trabajadores y jóvenes revolucionarios. En sólo tres semanas se vendieron 1.000 ejemplares del libro en Venezuela. Además del fuerte impacto que este libro está teniendo en Venezuela, estamos seguros de que su difusión en el conjunto de América Latina será muy fuerte. Ya está asegurada la distribución del libro en México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, países en dónde habrá actos de presentación. El libro se ha editado simultáneamente en castellano e ingles, con lo que en Europa, Asia y África también será distribuido y leído.

Estamos completamente seguros de que este texto, como otros en el pasado (Razón y Revolución, Rusia de la revolución a la contrarrevolución, o El Bolchevismo), será fundamental en la batalla ideológica en defensa del marxismo, frente a todas las distorsiones y manipulaciones que del pensamiento socialista se realizan desde diferentes frentes.

El Índice del libro es el siguiente:

Prólogo del autor

I) Metodología

II) Filosofía y ciencia

III) Dieterich y el materialismo histórico

IV) Historia y economía política

V) Del socialismo científico al socialismo utópico

VI) Un esbozo de economía marxista

VII) La economía del Socialismo del Siglo XXI

VIII) ¿Socialismo o estalinismo?

IX) El futuro de la revolución cubana.

X) ¿Nacionalismo o internacionalismo?

XI) El Estado y la revolución

XII) La revolución venezolana

Para adquirir un ejemplar del libro podés escribirnos a: elmilitante.argentina@gmail.com