Perú: la Universidad de San Marcos, tomada por los estudiantes, marca el camino

Informe desde Perú de la valerosa lucha de los estudiantes de la universidad de San Marcos (Lima) que ocuparon las instalaciones y fueron brutalmente reprimidos por la policía. Hubo heridos y 38 estudiantes detenidos. Hacemos un llamado a todos los activistas estudiantiles, juveniles y del movimiento obrero de Argentina y a nivel internacional para que envíen mensajes de solidaridad en apoyo a la lucha de los estudiantes peruanos, exigiendo la liberación incondicional de todos los detenidos. Para enviar mails de solidaridad, ingresar a la nota.

Solidaridad con los estudiantes peruanos brutalmente reprimidos por la policía

En Asamblea de gremios, Tercios, CES, grupos políticos, aglutinados en el Frente Amplio, llevada a cabo en la facultad de Sociales a las 11:30am, y abarrotada por 800 alumnos se decidió tomar la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, después de mas de una década, exigiendo la anulación del examen de admisión de noviembre por ilegal y, fundamentalmente, mayor presupuesto para la universidad publica.

Contando con el apoyo pasivo de 3000 estudiantes la universidad fue convertida en una trinchera de combate contra el gobierno corrupto y neoliberal de Manuel Burga.
A las 2:00pm se originaron algunos enfrentamiento entre los guardias de seguridad y los estudiantes resultando algunos heridos.

Con consignas como “San Marcos es del pueblo y no será privada”,”nos quitan presupuesto, nos quitan el salario y todo se lo dan al Fondo Monetario” cerca de 300 postulantes universitarios organizados en el Frente Único de Postulantes-FUP-y la Asociación Única de Postulantes-APU- se sumaron a la medida de lucha cerca de las 3:00pm.

Cerca de las 6:00pm existía mucho desconcierto entre los estudiantes de San Marcos y los postulantes debido a la falta de organización y preparación de la Toma-como luego declararía el compañero dirigente de Psicología”..no podemos centralizar la dirección en unas cuantas personas es necesario delegar funciones..”. Esto desencadenó ciertas reyertas entre algunos estudiantes de minas y los postulantes al bloquear las puertas de la universidad.

A eso de las 7:00pm los compañeros estudiantes de la universidad La Cantuta-20 aproximadamente- animaron la fiesta con los sikuris haciendo danzar a los estudiantes que se concentraban en la puerta principal de la universidad.

La Asamblea General convocada para las 8:00pm en la facultad de Derecho nunca se logró concretizar. Fue en este intervalo que los 150 elementos de las Fuerzas Policiales bajo las órdenes del rector Manuel Burga, que actúa bajo la consigna neoliberal del gobierno, ingresan a la universidad violando la autonomía universitaria y haciéndonos recordar a la época de la dictadura capitalista de Fujimori-Montesinos.

El enfrentamiento fue duro, debido a que los valerosos compañeros estudiantes no bajaron la cabeza y tomaron las piedras para defenderse de la brutal represión que con bombas lacrimógenas y perdigones les enfrentaban las fuerzas represivas de esta democracia de ricos, jueces, políticos y militares mafiosos.

Con consignas como “somos estudiantes, no somos terroristas”,”San Marcos ya lo sabe, sin luchas no hay victorias”,”unidad para luchar, unidad para vencer” cerca de 800 estudiantes enfrentando a la represión por fuera y dentro del Campus, logramos resistir cerca de 1:30 hrs. 38 compañeros estudiantes fueron detenidos y llevados a la comisaría de la Unidad Vecinal Nro 3. Por esta razón 100 compañeros fuimos al programa de César Hildebrandt comprometiéndose éste a darnos un espacio para hoy.

Además de sacar lecciones de la toma es importante la solidaridad de todos los estudiantes universitarios y sus gremios a nivel nacional exigiendo la libertad de los compañeros estudiantes.

Para hoy está planteado una Asamblea General a las 10:00am. Es necesario explicar que sí hay presupuesto para resolver las demandas sociales. Allí están los 3500 millones de soles que dejamos de percibir por los impuestos que no pagan los ricos y las transnacionales, de los emolumentos de la burocracia dorada y de la fraudulenta deuda externa.

Por lo mismo es necesario confluir con los demás sectores en lucha como los trabajadores y docentes universitarios a través de las Asambleas Tri-Estamentales. Estos, aunados a las luchas de los despedidos, médicos, judiciales y regiones etc. por más presupuesto, derechos laborales y contra el Neoliberalismo mediante una Coordinadora Nacional de Lucha que unifique las luchas y exiga la renuncia del gobierno.

¡Solidaridad con los trabajadores, campesinos y estudiantes en pie de lucha!
¡No al ALCA y el TLC!¡No al pago de la deuda externa!
¡Coordinadora Nacional de lucha, ahora!

“La juventud es la llama que encenderá la revolución proletaria”

Lima, 26 de noviembre del 2003

ÚLTIMA HORA (30 de noviembre)

Los compañeros detenidos ya salieron en libertad. La campaña de solidaridad debe continuar con el eje de rechazar la violacion de la autonomia universitaria-caso de San Marcos-, la represion de esta democracia burguesa y el rechazo a las politicas neoliberales que afectan a toda la comunidad universitaria.

Varias universidades fueron tomadas, como la UNI-universidad nacional de ingenieria-, la UNAC-universidad del Callao-, etc. por unas horas. Lo que se acordó hoy en la asamblea de estudiantes es protestar mañana a la hora del examen de admision y coordinar una movilización hacia la Asamblea Nacional de Rectores para el próximo viernes a las 2pm.

El gobierno, una vez más, ha prometido 50 millones de soles para la universidad, no cumpliendo con los 300 millones que reclaman los docentes y trabajadores administrativos.

Los mails a donde pueden enviar sus mensajes de solidaridad y rechazo a las políticas del gobierno son:

ces_unmsm@universia.edu.pe
virginia_rojas@universia.edu.pe
viktorune@hotmail.com
harolich@latinmail.com (Ancash)
maidemz@hotmail.com (Cuzco)
mae_unjbg@peru.com
jhlube@hotmail.com (Tacna)
cesarcr2000@hotmail.com (Lambayeque)
jhonnyunsaed@hotmail (Arequipa)

El mail de la ACUNI-la Federacion de la universidad de ingenieria-: acuni@uni.edu.pe