Perú: Calentando motores para el Paro Nacional

0
208

Más de 10 mil trabajadores y estudiantes se movilizaron el día jueves 3 de julio en Lima, demandando solución a sus problemas. Las masas comienzan a calentar los motores para el Paro Nacional del 9 de Julio.

Más de 10 mil trabajadores y estudiantes se movilizaron el día jueves 3 de julio en Lima, demandando solución a sus problemas. Las masas comienzan a calentar los motores para el Paro Nacional del 9 de Julio.

Los obreros mineros sumaban cerca de 5000. Estaban presentes las bases de Antamina (la más numerosa), Morococha, Barrick, etc. Sus exigencias son libertad sindical, utilidades sin topes, jornada de 8 hrs, etc. Las consignas que agitaron fueron ¡mineros unidos jamás serán vencidos!, ¡hay plata, hay cobre, el pueblo sigue pobre!, ¡si no hay solución, la huelga continua!

Hay que destacar que los mineros se encuentran en huelga indefinida desde el lunes 30 de Junio. Según los dirigentes de la Federación Minera, hay 30 bases que están acatando la medida de lucha.

Por otro lado, marcharon las bases de la CGTP, como la COORDES, FENTENAPU, AJEPER, entre otros, demandando la 4ta lista de reposición de despedidos, no a la privatización de los puertos, libertad sindical, respectivamente. También estuvo presente una base de Construcción Civil arengando por sus propias reivindicaciones. Todos juntos sumaban cerca de 1000 trabajadores.

A la 1:00pm, aproximadamente, las bases de Antamina, comenzaron a agitar la consigna ¡sino hay solución, tomamos el congreso! Arenga que caló en la conciencia de los trabajadores generando un desborde que desembocó en enfrentamientos con la policía.  Bombas lacrimógenas por doquier a una cuadra del Congreso de la República. Hubo varios obreros apaleados y heridos.

20 minutos después llegaron cerca de 7000 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) demandando la anulación del contrato firmado con la Municipalidad de Lima que permite la construcción de obras viales tomando terreno de la propia Universidad. Esto generó grandes enfrentamientos entre los estudiantes y los "trabajadores" que desemboco en la instalación de una Mesa de dialogo, que el propio alcalde de Lima, rompió, derrumbando, el día sábado, el muro de la Universidad.

Finalmente, por la confusión que existía en los dirigentes estudiantiles, al no saber que hacer (si marchar a la UNMSM o a la Municipalidad), cerca de 2000 estudiantes se movilizaron de regreso al Campus Universitario.

Los camaradas de la prensa marxista Militante estuvimos presentes vendiendo decenas de nuestro último ejemplar del periódico con el titular PARO NACIONAL: ¡FUERA ALAN GARCIA!

LEER TAMBIÉN:  Perú: El 9 de Julio, !Fuera Alan García! (Perú Militante, 2 de julio)